Conoce la lista completa de nominados al Ariel 2018

- Por

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha dado a conocer la lista completa de sus nominados a los premios Ariel 2018; aquellos que, como cada año, se dedican a premiar a lo mejor del cine en México. La de 2018 será la entrega número 60 de estos premios, y se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el 5 de junio próximo.

A primer golpe de vista, resaltan Amat Escalante, director de La región salvaje; Sebastián Hoffman, premiado recientemente en Sundance por Tiempo compartido; y Everardo González, director del documental La libertad del diablo. Estas tres piezas nominadas a Mejor Película.

Además de la lista, la AMACC dio a conocer a sus dos galardonados con el Ariel de Oro, que es un premio honorario para aquellos quienes con su trayectoria han colaborado sustancialmente con el séptimo arte mexicano.

Este año los ganadores fueron la actriz Queta Lavat, destacada primera actriz cuya carrera se remonta a la Época de Oro del Cine Mexicano, de forma destacada en Dos tipos de cuidado (1953) del director Ismael Rodriguez, protagonizada por Jorge Negrete y Pedro Infante.

También colaboró en filmes al lado de Pedro Armendáriz, los hermanos Soler, Sara García, Silvia Pinal, Armando Calvo, Mario Moreno “Cantinflas”; no es la primera vez que la AMACC la tiene entre sus apremiados: en 1950 la actriz recibió una nominación en la categoría de Mejor actriz de cuadro por Las tandas del principal (1949); la AMACC destaca que hoy, a sus 89 años, Lavat sigue activa como actriz.

Toni Kuhn, por otro lado, “es un cinefotógrafo fundamental del cine mexicano moderno, quien pertenece a una generación de transición que se forjó en la década de los setenta y que tiene influencia en el cine de las siguientes generaciones”, destaca la AMACC en su comunicado.

Y es que la carrera de Kuhn se extiende hasta por 30 filmes de variadas nacionalidades; la propia AMACC ya lo había premiado con tres Arieles, uno en 1982 por ¡Ora si tenemos que ganar!, en 1983 por Uno entre muchos y en 1984 por El diablo y la dama.

La lista de los nominados al resto de los premios, como decíamos, incluye al joven Sebastián Hoffman, que debutó con Haley en 2012. Tiempo compartido es su segunda película y ya fue premiada en la pasada edición de Sundance.

La región salvaje, por otro lado, es la cuarta película del director, y fue también premiada en las pasadas ediciones de Festival de Cine de Venecia; por Heli, su largometraje de 2013, se hizo acreedor al premio como Mejor Director del Festival de Cannes, y aun por su Sangre, filme de 2006, con el Un Certain Regard Award.

La libertad del diablo, un devastador documental de Everardo González, es el último de una larga lista que incluye El Paso (2016) El cielo abierto (2011) y Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio (2007), este último ganador al Ariel de Plata en la ceremonia del 2008, y los dos anteriores nominados, todos en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

Específicamente La libertad del diablo, fue ganador del premio Amnistía Internacional en el Festival de Berlín y ganador a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En la presente edición, además de Mejor Película, compite en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

Batallas íntimas, de la directora Lucía Gajá y Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, también están nominadas a Mejor Película para los premios 2018; cuyo proceso de selección, por otro lado, se dio a partir de 144 películas: 58 largos, 73 cortos y 13 contendientes del resto de Latinoamérica.

En este apartado, fueron cinco las nominadas a mejor película IberoamericanaAquarius, la brasileña, del director Kleber Mendonça Filho; La mujer del animal, de Colombia, del realizador Víctor Gaviria; Últimos días en la Habana, de Cuba, del director Fernando Pérez; Una mujer fantástica del chileno Sebastián Lelio; y Zama de la argentina Lucrecia Martel.

La lista íntegra de nominados puedes consultarla aquí.