Latinoamérica presente en Sundance 2018 con estas películas

- Por

La presencia de Latinoamérica en uno de los festivales más importantes de cine independiente en Estados Unidos, el de Sundance, ha sido, desde hace años ya, importante.

Sin ir más lejos, en la edición pasada Sueño en otro idioma (2017), producción mexicano-holandesa, dirigida por Ernesto Contreras, ganó el premio a Mejor Drama en la competencia internacional de ficción; y en la edición 2016, Mi amiga del parque (2015), filme argento-uruguayo, dirigido por Ana Katz, recibió el reconocimiento a Mejor Guion.

Este año no es la excepción, y son cinco los largometrajes que participarán, en representación de América Latina, en el certamen internacional de ficción. Aquí te los presentamos.

Benzinho (Brasil/Uruguay)

Dirigida por el brasileño Gustavo Pizzi, a quien conocemos por su debut Riscado (2010), que se proyectó en el Festival de Cine SXSW, o por haber escrito los primeros tres capítulos de la serie (ahora en su segunda temporada) Llámame Bruna, Loveling nos cuenta la historia de Irene, una madre sobreprotectora que tiene que ver por la seguridad financiera de sus hijos, su marido y su hermana; pero todo su esquema se derrumba, cuando Fernando, su primogénito, anuncia que se va de casa.

Ferrugem (Brasil)

Relata la vida estudiantil de Tati y Renet, dos muchachas de secundaria que comparten una íntima, y a la vez impersonal, comunicación a través de las redes sociales. Un día después de que Tati realiza un viaje escolar, pierde su teléfono, y un video íntimo se filtra en toda la escuela; simultáneamente, Renet lucha por sobrevivir al divorcio reciente de sus padres y el caos posterior. Una fábula sobre la relación de los jóvenes y la tecnología, y el mundo que se divide antes y después de ella. Es el segundo largometraje del director Aly Muritiba.

La reina del miedo (Argentina/Dinamarca)

Se trata de la ópera prima de la actriz Valeria Bertuccelli, a quien recordamos por sus papeles en Luna de Avellaneda (2004) y XXY (2007). Por primera vez detrás de la lente, y también en el papel estelar, Bertuccelli dirige y encarna a Robertina, una excéntrica actriz de teatro cuyo proyecto más ambicioso, a punto de estrenarse, sirve a la vez como un escape a la ausencia inesperada de su marido. Cuando descubre que un ser del pasado, al que amó, está a punto de morir, viaja al otro lado del mundo para verlo una última vez. La cercanía de la muerte sirve a Robertina para reflexionar sobre sí misma, y sobre su vida aparentemente perfecta.

Tiempo compartido (México/Holanda)

Se trata de la segunda película de Sebastián Hoffman, a quien recordamos por su tremendo debut Halley (2012): la historia de un zombie en la Ciudad de México. En Tiempo compartido, que cuenta con las actuaciones estelares de Luis Gerardo Méndez, y RJ Mitte, quien encarnara a Walter White Junior, en Breaking Bad, nos relata la llegada de Pedro y Eva, al mega resort de Vistamar. Por un error administrativo, sin embargo, se encuentran con otra familia en su habitación. Se conforman, disfrutan del hotel, de sus piscinas y juegos, hasta que el paraíso tropical empieza a revelar sus oscuras y siniestras fuerzas.

Un traductor (Cuba/Canadá)

Estamos en 1989, en Cuba, en los albores de la gran crisis por la disolución de la Unión Soviética. Malin, un profesor de literatura en la Universidad de La Habana, recibe una misteriosa nota del gobierno, diciendo que sus servicios son requeridos en un hospital local, para servir como traductor con pacientes del desastre de Chernóbil. Malin se involucra a tal punto con sus pacientes, que su esposa embarazada y su hijo pequeño, sufren. Está dirigida por Rodrigo Barriuso, realizador cubano canadiense que hizo acreedor al Best Canadian Film Award at the Inside Out Toronto LGBT Film Festival, y otros festivales, por su cortometraje For Dorian (2012).

Puedes checar el resto del cartel del certamen, aquí.