Conoce aquí todos los premiados con el Ariel, en su edición 2018

- Por

Todos los años la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) otorga su máximo premio, el Ariel, a lo mejor del cine mexicano y latinoamericano. La noche de ayer se llevó a cabo su ceremonia número 60, de modo que se celebró de forma doble: por un lado, el cumpleaños del premio más importante en la industria fílmica mexicana, y por el otro, el reconocimiento de sus mejores exponentes durante el año pasado.

Como también es costumbre, ayer se otorgaron los Ariel de Oro, que se otorgan de forma honoraria a aquellos quienes han aportado a la industria con su genio durante años. Los favorecidos con él este año fueron: la primera actriz Queta Lavat y el fotógrafo Toni Kuhn.

Y es que las carreras de ambos han estado plagadas de éxitos, incluso han estado premiados en otras ceremonias del Ariel; la carrera de Lavat se remonta hasta las joyas del cine de oro mexicano: participó de forma destacada en Dos tipos de cuidado (1953) del director Ismael Rodriguez; y colaboró en filmes con gente como Pedro Armendáriz, Sara García, Silvia Pinal y Mario Moreno Cantinflas.

A sus 89 años, Queta Lavat, todavía activa como actriz, subió al podio y recibió entre ovaciones la preciada estatuilla dorada.

Toni Kuhn, por otro lado, “es un cinefotógrafo fundamental del cine mexicano moderno, quien pertenece a una generación de transición que se forjó en la década de los setenta y que tiene influencia en el cine de las siguientes generaciones”, como lo describe la propia AMACC.

Durante su discurso de aceptación del premio, ironizó acerca de su llegada a México: “yo pretendía estar acá en México tres meses, y me quedé 54 años”, dijo.

Enseguida se otorgaron los premios a todos los nominados para las categorías de Mejor Actor y Actriz, Mejor Coactuación Femenina y Masculina, Cortometraje de Animación, Documental y de Ficción; Mejor Dirección, Diseño de Arte, Edición, Efectos Especiales, Visuales y Fotografía, etcétera.

Es importante destacar la presencia de tres filmes: Sueño en otro idioma, del director Ernesto Contreras, premiada en el pasado Festival de Sundance, que competía por 16 premios Ariel; La región salvaje, de Amat Escalante, que competía por 12 premios Ariel; y Vuelven, una cinta de terror, que incluso fue aplaudida por Stephen King, que competía por 10.

Sueño en otro idioma se hizo con seis estatuillas, mientras que La región salvaje se hizo de cinco. Vuelven ganó dos estatuillas, y destaca la participación del joven Juan Ramón López como revelación masculina del año.

Otras piezas destacadas durante esta edición fueron La libertad del diablo, un devastador documental sobre las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, de Everardo González, escrito por Diego Enrique Osorno, destacado cronista y realizador que también competía en los Ariel con su cortometraje documental La muñeca tetona. Ambas ganaron en sus respectivas categorías

En la categoría de Mejor Película Iberoamericana había cinco piezas nominadas, entre ellas la brasileña Aquarius, la colombiana La mujer del animal, y la chilena y multipremiada Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. A continuación, te presentamos la lista completa de ganadores para que no te pierdas sus próximos estrenos.

Mejor Película

Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras.

Mejor Dirección

Amat Escalante por La región salvaje.

Mejor Actor

Eligio Meléndez, por Sueño en otro idioma.

Mejor Actriz

Karina Gidi, por Los adioses.

Ópera Prima

El Vigilante, de Diego Ros.

Coactuación Masculina

Miguel Rodarte, por Tiempo compartido.

Coactuación femenina

Verónica Toussaint, por Oso Polar.

Actor de cuadro

Andrés Almeida, por Tiempo compartido.

Actriz de cuadro

Bernarda Trueba, por La región salvaje.

Largometraje documental

La libertad del diablo, de Everardo González

Guion original

Carlos Contreras, por Sueño en otro idioma.

Fotografía

Tonatiuh Martínez por Sueño en otro idioma.

Corto animado

Cerulia, de Sofía Carrillo.

Corto documental

La muñeca tetona, de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete.

Corto de ficción

Oasis, de Alejandro Zuno.

Diseño de arte

Hubo dos ganadores: Antonio Muñohierro, por El elegido; y Carlos Jacques, por La habitación.

Edición

Fernanda de la Peza y Jacob Secher Schulsinger por La región salvaje.

Efectos especiales

José Manuel Martínez, por La región salvaje.

Efectos visuales

Peter Hjorth por La región salvaje.

Maquillaje

Adam Zoller por Vuelven.

Música original

Andrés Sánchez Maher, por Sueño en otro idioma.

Película iberoamericana

Una mujer fantástica (Chile), de Sebastián Lelio.

Revelación femenina

Ana Valeria Becerril, por Las hijas de Abril.

Revelación masculina

Juan Ramón López, por Vuelven.

Sonido

Enrique Greiner, Pablo Tamez y Raymundo Ballesteros por Sueño en otro idioma.

Vestuario

Mariestela Fernández y Gabriela Diaque por La Habitación.

Puedes revisar la lista emitida por la AMACC, aquí.