12 películas que enaltecen el nuevo cine mexicano

- Por

El gobierno de Miguel de la Madrid (1982- 1988) dejó en el olvido a la industria cinematográfica mexicana, ya que por aquel entonces (para no variar) se atravesaba por una crisis económica y social que, ilógicamente, dejaba a un lado el interés por apoyar el séptimo arte nacional.

Pero la iniciativa privada rescató al cine mexicano con un sinfín de cintas de ficheras, sobre picardía, albures y comedias para adultos.

Si bien son cintas que hoy día son consideradas como un valioso compendio de películas de culto para algunos, en su momento significó la peor decadencia del cine mexicano para muchos.

Ante ese panorama, el gobierno al fin puso manos a la obra, y en 1983 se creó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entidad pública que se le asignó la misión de regresar la calidad de las películas.

Fue así como entre mediados y finales de la década de los ochentas, comenzó a apoyarse la realización de historias con mayor contenido y se dio oportunidad de que brillara el talento de cineastas que tenían mucho que contar, con educación en materia de cinematografía y con una óptica de perfeccionismo, apasionados por el Séptimo Arte.

Una vez que inició la década de los noventas, las películas de ficheras quedaron atrás y las acciones del IMCINE comenzaron a dar frutos, para consolidar lo que especialistas de la industria denominaron como “nuevo cine mexicano”, que algunos comparan con la Época de Oro y se considera un parte aguas en cuanto a películas mexicanas, al representar el resurgimiento de filmes de alta calidad.

A continuación, enlistamos 12 películas del nuevo cine mexicano bastante recomendables, que han triunfado tanto a nivel nacional como a nivel internacional, que desde su estreno se consolidaron como referente del buen cine hecho en México.

Tetralogía de Luis Estrada

La dictadura perfecta’ (2014)

El cineasta ha cimentado su carrera a partir de la crítica abierta y sin tapujos al marco referencial mexicano que ha prevalecido durante más de cuatro décadas: corrupción, crisis económica, educativa y de violencia, a través de grandes cintas con altísimas dosis de humor negro que satirizan a los personajes culpables de la desfavorable situación del país.

En la ‘Dictadura Perfecta’, Estrada muestra la infame mancuerna entre el gobierno mexicano (con alusiones más que directas hacía el ex presidente, Enrique Peña Nieto) y la televisora con más poder mediático en aquel momento. Por supuesto, aludiendo también sin “pelos en la lengua” a Televisa.

En la historia vemos cómo la empresa se asocia con los gobiernos de todos los niveles, ya sea para impulsar una candidatura o mejorar (limpiar) la imagen de un funcionario que ha perdido popularidad por la ventilación de actos de corrupción.

El infierno’ (2010)

Esta historia se centra en la llamada “Guerra contra el crimen organizado”, orquestada por el ex presidente Felipe Calderón, que desembocó en una violencia desmedida y convirtió al país en un territorio de fosas clandestinas, debido al choque “fuego contra fuego” entre distintos cárteles, en un entorno de compadrazgo de autoridades y narcotraficantes.

La historia trata sobre Benjamín García “El Beni” (Damián Alcazar, protagonista de todas las cintas de la tetralogía de Estrada), quien busca vivir el sueño americano cuando se agudiza la crisis económica en México.

Desafortunadamente, fracasa y es deportado de regreso a su país, donde descubre que el pueblo donde vivía se ha convertido en una “tierra de oportunidades”, exclusivamente para el narcotráfico.

Es la conversión del mexicano ingenuo, poco perspicaz en busca de mejorar su precaria situación económica; a un criminal con poder, dinero y el acceso a todos los vicios y lujos que el crimen paga, sin remordimiento al repetirse a sí mismo una y otra vez la máxima que dice: “Si estoy en esto, es porque no hay de otra”.

Un mundo maravilloso’ (2006)

Aquí la historia se centra en una burla hacia el ex presidente Vicente Fox, quien alguna vez dijo que acabaría con varios problemas sociales en días, incluyendo la pobreza.

La película se ubica en un futuro ficticio en el que, de acuerdo con el gobierno, no queda ni un solo pobre en el país, pero su charada se viene abajo cuando sin querer, el “teporocho” Juan Pérez acapara los reflectores de los medios de comunicación y “se descubre” que todavía hay pobres.

Una cinta incomoda e hilarante por igual, frente a una desafortunada realidad que se plasma brillantemente en la pantalla: Las personas (pobres o ricas) hace lo que sea, literalmente, a cambio de dinero fácil.

La ley de Herodes’ (1999)

Situada en el México de los años cuarenta, con un excelente guion de Vicente Leñero, la película aborda los orígenes de la actual crisis política del país, en una época en la que el infame Partido Revolucionario Institucional (PRI) había conseguido su hegemonía a dos décadas de haber culminado la Revolución Mexicana, con la promesa de “modernizar” al país.

La historia se centra en Juan Vargas, un empleaducho del PRI que es elegido por obtuso y manipulable para ser alcalde de San Pedro de los Saguaros, donde acaban de asesinar al presidente municipal.

Poco a poco, Vargas descubrirá los tejemanejes de la política en México, y lo beneficioso que puede ser aprovecharse de un pueblo analfabeta y en extrema pobreza, dejándose seducir por las mieles del poder, si se toman en cuenta los riesgos y daños colaterales que esto conlleva, claro está.

La película intentó ser vetada, pero salió victoriosa y antes de su estreno lanzó una campaña con la frase «¿por qué no quieren que la veas?»

El violín’ (2005)

La ópera prima de Francisco Vargas con 55 premios que fueron ganados en importantes festivales como el de Morelia, San Sebastián, Huelva y São Paulo. Asimismo, recibió tres Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 2007.

Narra la doble vida del octagenario Plutarco (Ángel Tavira), su hijo Genaro (Gerardo Taracena) y su nieto Lucio (Mario Garibaldi), quienes son campesinos y músico que participan en los planes de levantamiento en armas contra el gobierno.

Cuando llega el ejército al pueblo, los guerrilleros huyen y dejan abandonadas las municiones, pero don Plutarco planea recuperar las armas escondidas en su parcela de maíz, mientras su música cautiva al capitán del ejército, también de origen rural.

Matando Cabos’ (2004)

Una comedia repleta de humor negro, enredos, confusiones, violencia, malviajes y muchas referencias cinematográficas y tributos a películas de culto que reflejan la pasión por el cine de Alejandro Lozano, director de la cinta.

Oscar Cabos (Pedro Armendáriz Jr.) es un magnate al que todos temen por su temperamento. Para infortunio de «Jaque» (Tony Dalton) y «Mudo» (Kristoff Raczynski), dos empleados de la empresa que Cabos preside, termina inconsciente, en calzones e inevitablemente secuestrado por ellos.

Estuvo nominada a cinco Arieles: mejor coactuación masculina (Joaquín Cosio y Raúl Méndez), mejor edición, mejor maquillaje y mejores efectos especiales.

En 2013, se estrenó en España una adaptación de esta película titulada ‘¿Quién mató a Bambi?’, dirigida por el director Santi Amodeo.

Y tu mamá también’ (2001)

La película de Alfonso Cuarón que se triunfó a nivel internacional desde el año de su estreno y se convirtió en una de las máximas referencias del nuevo cine mexicano.

Es protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú, quienes interpretan a Julio, Tenoch y Luisa, respectivamente.

Los tres se embarcan en una aventura luego de que Julio y Tenoch intentan seducir a Luisa, que es esposa de uno de los tíos de Tenoch. Al principio rechaza la invitación de los muchachos (quienes inventan una playa paradisiaca para intentar convencer a la mujer de que se vaya de “mochilazo” con ellos), pero finalmente acepta y ellos se alistan a encontrar cualquier playa para cumplir la promesa de un viaje inolvidable.

En el camino, los autodenominados “charolastras”, le recitan a Luisa su manifiesto y reglas de amistad, mientras el actor Daniel Jiménez Cacho funge como narrador del trasfondo que ocurre en cada uno de los lugares que recorren.

Se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el galardón al mejor guión y el premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Revelación que se entregó a Diego Luna y Gael Garcia. Asimismo, logró una nominación al mejor guion de los Premios de la Academia.

Un dato curioso es que los apellidos de todos los personajes (Zapata, Iturbide, Carranza, etcétera) hacen referencia a importantes figuras de la historia de México.

Perfume de violetas’ (2001)

La película dirigida por Maryse Sistach cuenta la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes que habitan en un barrio pobre de la Ciudad de México, donde la vida no es nada fácil.

A pesar de sus distintas personalidades, ambas inician una fuerte amistad, que se ve interrumpida cuando el Topi, un joven chofer de microbús, viola a Yessica con la ayuda de Jorge, hermanastro de esta última.

La chica prefiere callar lo ocurrido y oculta su trauma frecuentando cada vez más a Miriam, con quien en secreto encuentra consuelo y protección. Sin embargo, el fortalecimiento de la amistad comienza a dificultar la relación de Miriam con su madre, mientras los problemas de las adolescentes se agudizan y desembocan en una tragedia.

Amores perros’ (2000)

Dos jóvenes huyen de una camioneta, cuyos tripulantes quieren asesinarlos por razones que en ese momento se desconocen.

Así comienza esta icónica cinta del nuevo cine mexicano dirigida por Alejandro González Iñárritu, la cual se divide en tres historias en las que los protagonistas nunca se conocen. Sin embargo, sus vidas se cruzan en un horrible accidente automovilístico y las mascotas de los personajes tienen gran protagonismo en sus trágicos romances.

La película ganó once premios Ariel, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor. También recibió un BAFTA por mejor película de lengua no inglesa; así como​ el premio de la crítica en el Festival de Cannes y el Tokyo Sakura Grand Prix a la mejor película.

Además, estuvo nominada al Globo de Oro por mejor película de lengua no inglesa y Óscar a en la misma categoría, siendo la primera nominación mexicana a un premio de la Academia después de 25 años de ausencia desde ‘Actas de Marusia’.

El callejón de los milagros’ (1995)

Una película de Jorge Fons, basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz, que cuenta con un magistral elenco conformado por Ernesto Gómez Cruz, Salma Hayek, Bruno Bichir y las primeras actrices Delia Casanova, María Rojo y Margarita Sanz.

La historia original ocurre en El Cairo en los años 1940, pero el filme, cuyo guion fue escrito por Vicente Leñero, tiene lugar en el centro histórico de la Ciudad de México.

La narrativa se desarrolla desde tres perspectivas: Don «Ru» (Ernesto Gómez Cruz), el dueño de la cantina donde la mayoría de los hombres se reúne a embriagarse y jugar dominó; Alma (Salma Hayek), la chica bonita, tradicionalista e inalcanzable del barrio, y Susanita (Margarita Sanz, quien ganó un Ariel por su interpretación), la solterona que es dueña de la vecindad donde viven los personajes.

La homosexualidad disfrazada de machismo, el engaño, vivir el sueño americano y encontrar el amor, son los protagonistas de cada historia que, al final, se entrelazan entre sí para el gran cierre de cada drama.

La invención de Cronos’ (1993)

También conocida como “Cronos”, es una película de terror-fantasía que es una de esas películas “que debes ver antes de morir”, haciendo a un lado que sea del nuevo cine mexicano, ya que es escrita y dirigida nada menos que por Guillermo del Toro y es su ópera prima.

Además, es la primera en la que el reconocido cineasta tapatío trabajó junto al argentino Federico Luppi y el estadounidense Ron Perlman, dos de sus actores predilectos.

La historia es una adaptación muy libre de la mitología en torno a los vampiros, aunque nunca se menciona esta palabra en todo el filme.

Tuvo su premier internacional en 17 de mayo en el Festival de Cannes y se estrenó en México un 3 de diciembre del mismo año.

Como agua para chocolate’ (1992)

Es una cinta basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel, que fue uno de los libros más vendidos durante 20 años.

La adaptación de Alfonso Arau obtuvo 10 premios Ariel, ocupa el lugar 56 de la lista “Las 100 mejores películas del cine mexicano de la Revista Somos.

Es una historia de amor en tiempos de la Revolución Mexicana sobre Tita y Pedro, que ven saboteado su romane cuando “Mamá Elena” decide que Tita, siendo su hija menor, siga la tradición de quedarse soltera para cuidar de su madre hasta que muera.

La joven guardará su amor en secreto durante años, mientras la gastronomía mexicana funciona como metáfora para representar los sentimientos de los personajes.

¿Qué otra agregarías?