Celebraciones por los 20 años de «Amores Perros»

- Por

Hizo historia en diversas curadurías a nivel mundial y es una de las más exitosas y representativas del llamado nuevo cine mexicano.

Una de las películas mexicanas más aclamadas cumple 20 años de haber llegado a las salas de cine. Se trata de la famosísima Amores Perros.

«Quienes hicimos la película hace dos décadas fuimos una generación de hombres y mujeres con veintitantos años. Ahora tenemos arriba de 40 y con hijos de 20 años. Hoy queremos volver a tocar al público a través de las historias que se presentaron», comentó en una entrevista con Notimex, Mónica Lozano, productora del filme y también presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Yo era aprendiz de producción –añadió– y Alejandro Soberón me estaba dando la oportunidad de trabajar en Grupo CIE que, en aquel tiempo, tenía la productora Altavista Films. «Me tocaba traducir las necesidades de producción con las regulaciones que había en la parte corporativa y en términos de administración, supervisión, control y vigilancia».

El vigésimo aniversario de Amores Perros será conmemorado con mesas de debate, clases magistrales con el elenco y equipo de producción, exhibición temporal en cines y una exposición con utilería del filme.

El largometraje fue dirigido por el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, a partir de un guion de Guillermo Arriaga. Protagonizan Gael García (Octavio), Emilio Echavarría (el “Chivo”), Jorge Salinas (Luis Miranda) y Vanessa Bauche (Susana), entre otros.

Sinopsis

La historia está construida por tres subnarraciones en las que los protagonistas nunca se conocen. Sin embargo, sus vidas se cruzan en un terrible accidente automovilístico, donde las mascotas de los personajes tienen gran protagonismo en sus trágicos romances.

La película ganó once premios Ariel, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor. También recibió un BAFTA por mejor película de lengua no inglesa, así como​ el premio de la crítica en el Festival de Cannes y el Tokyo Sakura Grand Prix a la mejor película.

Además, estuvo nominada al Globo de Oro por mejor película de lengua no inglesa y al Óscar en la misma categoría, lo que significó la primera nominación mexicana a un premio de la Academia después de 25 años de ausencia desde Actas de Marusia.

«A partir de esta película hubo un cambio de paradigmas. Ya estamos trabajando con Alejandro González Iñárritu para este gran festejo. Nos sentimos emocionados por reencontrarnos porque entre todos hicimos la magia de este filme», concluyó la presidenta de la AMACC.