“Vuelven”, la película mexicana de terror que impactó a Stephen King

- Por

Stephen King se ha ganado a pulso su lugar como uno de los grandes maestros del terror, pues con sus escalofriantes historias donde vemos desde automóviles asesinos hasta extrañas y antiguas entidades que toman la forma de un payaso, sus escritos han atemorizado a miles. Es por ello que con toda seguridad podemos decir que si en este mundo hay alguien digno de hablar de hacer sentir miedo, es este hombre, pero ¿qué es aquello que puede llegar a impactar a alguien como el señor King? La respuesta la tiene la directora Issa López con su cinta Vuelven (2017), a quien le bastaron tan sólo unos cuantos minutos para maravillar a este escritor.

Vuelven nos cuenta la historia de Estrella (Paola Lara), una niña de 10 años que queda huérfana luego de que un cártel de la droga asesina a su madre. Sin esperanzas la joven huye con un grupo de niños liderados por Shine (Juan Ramón López), quienes deberán enfrentarse a los narcotraficantes luego de que roban un celular cuyo contenido pone en riesgo la carrera política del jefe de los criminales. Sin embargo, no será el único peligro al que se enfrenten los infantes, pues Estrella tiene la oportunidad de pedir tres deseos, gastando el primero de ellos en pedir que su mamá regrese; ahora el espectro de ésta regresará de la tumba para atormentarla.

Vuelven. Fuente: PeliPlus.com

Vuelven. Fuente: PeliPlus.com

La película es una hermosa fabula que más que aterrorizarnos por sus imágenes y sustos nos llena el alma de un enorme pavor debido al trasfondo político-social que contiene su historia. Sin embargo, antes de entrar de lleno a esto veamos el porqué Stephen King habló tan bien de ella.

“VUELVEN” (“TIGERS ARE NOT AFRAID”, como se le tituló en inglés), dirigida por Issa López, es una película excelente, dura y conmovedora. En dos minutos, ya estaba bajo su hechizo”, escribió King en su Twitter, asegurando que él se referiría a esta cinta como “Realismo mágico. Gangsters vs niños pequeños”, tuiteó el maestro del terror.

No es para menos, pues en tan sólo un par de minutos Issa López ya nos está dando un claro y acertado -pero sobre todo crudo- retrato de la realidad que se vive en México, pues apenas estamos viendo a Estrella tomar clases en una escuela cualquiera, dentro de un lugar cualquiera de este país, cuando de pronto quedamos inmersos en medio de un tiroteo con armas de fuego. Es decir, la película apenas inicia y ya nos enseñó que el verdadero horror de la vida diaria no radica en fantasmas ni monstruos, sino en la inseguridad y el miedo de no saber si la violencia del mundo nos va a permitir volver a casa con vida.

A partir de esta secuencia la cinta fácilmente envuelve al espectador por completo, pero ni siquiera termina de darle tiempo para asimilar lo que ha visto cuando de nueva cuenta nos deja ver a Estrella llegar a su hogar en busca de su madre, quien por desgracia ha sido secuestrada por los criminales (o mejor dicho narco-satánicos, como se explica más adelante). Es aquí cuando la niña realiza el desafortunado deseo: que su madre vuelva con ella; deseo que se le concederá pero, como veremos, no de la mejor manera.

Vuelven. Fuente: El Financiero.com

Vuelven. Fuente: El Financiero.com

Aferrada a que su madre regrese, no es sino hasta que la niña comienza a experimentar ciertas situaciones paranormales que decide abandonar su casa e ir a vivir con Shine y su pequeña pandilla, que no son sino un grupo de otros tantos niños que han quedado sin padres por culpa del crimen organizado. A partir de aquí estos muchachos vivirán una odisea entre el crimen, el terror y la fantasía con tal de vengar a sus familiares.

Vuelven es un magnífico ejercicio que oscila entre la cruda realidad, el terror y la fantasía (inclinándose más por esta última), pues mediante la imaginación y los deseos del personaje de Estrella, toda la historia acontece entre situaciones que van de lo real a lo sobrenatural debido a las constantes apariciones del espectro de su madre. Cabe destacar que si bien el elemento “terror” esta presente en la cinta, éste es más un medio que un fin, pues lejos de que el espectador se sienta atemorizado por los fantasmas que aquí aparecen, el público se aterra aún más al saber la verdadera razón por la que el mundo de estos niños está en decadencia.

Y aunque en el filme se presentan ciertas secuencias que nos demuestran la inocencia de la infancia en un mundo lleno de corrupción, dejándonos ver incluso momentos bastante tiernos, esto sólo ocasiona que la poca felicidad que experimentan los niños nos resulte más triste y amarga al saber que ésta es todavía más efímera que sus inocentes fantasías infantiles.

Vuelven. Fuente: PelisPlus.com

Vuelven. Fuente: PelisPlus.com

Como bien dijimos, la película de Issa López también es un acto de crítica hacía un gobierno en podredumbre que parece estar al servicio del narcotráfico en vez de sus ciudadanos. Asimismo, también alza la voz contra las autoridades corruptas que operan en el país de “no pasa nada”; ya que si bien nunca se nos dice el lugar exacto en el que transcurre la historia, esto no es porque no se quiera dar a conocer la ubicación, sino porque nos deja en claro que eventos tan violentos y desoladores como estos se suscitan en cualquier sitio y en cualquier país (haciendo énfasis esta vez en México) donde el dinero, la incompetencia y el miedo predominan por sobre las leyes, la honestidad y el respeto.

Sin duda alguna, Vuelven es una cinta destinada a convertirse en un grato y permanente recuerdo en la mente de los amantes de la fantasía, no por nada el galardonado Guillermo del Toro aseguró que esta directora “es la nueva voz del cine de género en México” y de quien se dijo estar orgulloso por producirle su siguiente largometraje, el cual abordará el tema de la frontera de EU con México y, que de acuerdo con la directora, mostrará “los horrores que suceden en el lugar que une a ambos países”.