Sube la temperatura: Se estrenará en mayo Fahrenheit 451 de HBO

- Por

Basada en la novela homónima de Ray Bradbury, esta nueva adaptación de Fahrenheit 451 promete ser una mirada moderna al texto clásico de 1953. Hace un par de semanas, HBO, la plataforma que lanzará el telefilme, difundió el tráiler que tiene poco más de un minuto de duración; que ha bastado, sin embargo, para tener en vilo a los lectores más asiduos de Bradbury y a los fanáticos de la historia que nunca, como ahora, había sido tan vigente.

“Siempre estuve enamorado de la literatura de Bradbury; Fahrenheit 451 fue para mí un gran encuentro de la adolescencia; y hace dos años, mientras reflexionaba sobre ella, me di cuenta de que el mundo actual está muy cerca de lo que describe el autor en el texto. Por eso pensé que era un buen tiempo para una readaptación”, dijo su director, el persa Ramin Bahrani para la exclusiva con HBO.

Los protagonistas de la nueva adaptación serán nada menos que Michael Shannon, a quien recordamos por su reciente trabajo al lado de Guillermo Del Toro, en La forma del agua, para el papel del Capitán Beatty y Michael B. Jordan, que también sirvió como productor ejecutivo y quien apareció en el blockbuster Black Panther, para el papel de Guy Montag, el bombero encargado de quemar los libros en persona.

También la protagonizarán Sofia Boutella, Lilly Singh, Laura Harrier y Martin Donovan. En la parte de producción estarán las casas Outlier Productions, de la mano de B. Jordan, y Brace Cove Productions.

En el guión estarán el propio Ramin Bahrani y Amir Naderi, con quien el director ha trabajado en varias ocasiones; la más reciente: 99 Homes, protagonizada por Michael Shannon y Andrew Garfield.

La obra describe un mundo en donde los libros, la historia y el conocimiento están terminantemente prohibidos, por tanto, existe una brigada especial de bomberos dedicados el exterminio del conocimiento del hombre, en tanto supone una amenaza al orden político y social imperante en esa realidad. La temperatura a la que arden los libros es la que le da el título a la novela.

En el tráiler, se puede observar parte de esta introducción: “Para cuando ustedes crezcan no habrá un solo libro en la tierra”, dice el personaje de Jordan, uno de los “bomberos” dedicados al exterminio de libros. Su jefe, el capitán Beatty, un hombre despiadado, aparece en el siguiente cuadro diciendo: “El conocimiento es una cosa peligrosa: noticias, hechos, memorias, internet antiguo, todo debe quemarse. Nosotros no nacemos iguales, así que debemos ser hechos a igualdad a través del fuego”.

La potencia histriónica de Shannon, combinada con la juventud y fuerza de B. Jordan, promete una importante carga de acción al telefilm. Por otro lado, la experiencia de su director, que tiene ya seis filmes tras sus espaldas, y dos nominaciones al León de Oro del Festival de Cine de Venencia, harán valer la calidad narrativa del film, soportada no sólo por la pluma de Bradbury, sino por la primera adaptación cinematográfica de la novela: la de François Truffaut en 1966.

Se trata de uno de los más grandes directores franceses del cine contemporáneo: su filme Los 400 golpes, estrenada en 1959, fue su primera película y quizá la más recordada de él; sin embargo, dirigió 20 filmes más, entre los que se encuentra, precisamente, la adaptación de Fahrenheit.

Fue también nominada al León de Oro en Venecia, y recibió un Hugo Award a mejor representación dramática en 1967. Respecto a esta primera adaptación, Martin Scorsese ha dicho que se trata de un film infravalorado, que sirvió de influencia para su propia producción cinematográfica.

La versión de 2018 de este clásico está puesto para estrenarse el 19 de mayo, según ha dispuesto HBO. Entre tanto, puedes disfrutar el tráiler aquí abajo.