20 películas iberoamericanas de Ibermedia en su XX aniversario

- Por

Ibermedia, el Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio Audiovisual Iberoamericano, ha cumplido 20 años; a lo largo de estas décadas, ha impulsado y apoyado directa o indirectamente más de medio millar de filmes que han sido, por otro lado, muy representativos en el stardom internacional.

El trabajo de Ibermedia, además de la promoción, producción, distribución y exhibición de filmes, ha ayudado a crear nuevos públicos y a entretejer una importante red de voces en todo Latinoamérica y España.

Desde 1995, cuando el programa fue aprobado por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado (y puesto en marcha dos años después), el programa ha ido engrosando sus afiliados y su número de créditos, intercambios y ayudas financieras a los realizadores.

El día de hoy, al programa Ibermedia lo componen 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ha lanzado 22 convocatorias y ha apoyado cerca de 2000 proyectos cinematográficos; en total, Ibermedia ha invertido 85 millones en la industria.

En este sentido: “el aporte de Ibermedia al desarrollo de la producción cinematográfica y audiovisual en los países asociados no sólo es innegable, sino que ha tenido un impacto sin precedentes”, como dicen en su programa, al respecto del 20 aniversario.

Y es que, para celebrar, en la Cineteca del Centro de Creación Cultural Matadero Madrid presentarán un ciclo de las 20 películas más significativas que han estrenado a lo largo de sus dos décadas de trabajo.

Elena Vilardell, la secretaria técnica de Ibermedia, fue quien hizo el anuncio del ciclo, que se llevará a cabo desde el 14 hasta el 31 del presente mes.

Durante el evento, Vilardell explicó que la selección de las 20 películas no obedeció a un orden particular, sino a una revisión de todas las 656 películas que ha estrenado el programa, tomando como criterio principal la calidad cinematográfica de cada pieza.

“Son 20 títulos muy representativos de nuestra cinematografía, que han posicionado el concepto de “cine iberoamericano” por todo el mundo; muchas películas son de jóvenes cineastas en cuyas producciones se vislumbra a grandes realizadores de años venideros”, comentó.

Dos décadas de trabajo, veinte películas para celebrarlo. A continuación, la selección íntegra de Ibermedia. Puedes consultar todos los detalles, también en la página de la Cineteca Madrid. 

La ciénaga, Lucrecia Martel, Argentina, 2001

Ganó ocho premios de la Asociación de Críticos de Argentina, incluidos el de Mejor Película, Mejor Cinematografía y Mejor Guion Original. Lucrecia Martel, su directora, ganó el Alfred Bauer Award en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Narra la vida y las vicisitudes de Mecha y su prima Tali, ambas al borde de los 50 años, y con vidas muy parecidas. Una convivencia obligada en la Finca la Mandrágora desata una narración de antagonías y lealtades familiares.

E proibido proibir, Jorge Durán, Brasil, 2007

Narra las tensiones sexuales que existen entre Leon, su novia Leticia, y Paulo, estudiante de medicina, amigo y compañero de cuarto de León. En medio de un triángulo amoroso que pide consumarse, los tres amigos se involucran en la vida personal de una paciente de Paulo, con peligrosas consecuencias.

Jorge Durán, su director, se hizo con premios de festivales como el Internacional de Cine Latinoamericano Biarritz, el de Cartagena, la Habana y el de San Sebastián.

Agua fría de mar, Paz Fábrega, Costa Rica, 2009

El misterio de una niña que aparece de pronto dormida en la playa, y la relación de Mariana y Rodrigo, quienes la encuentran, sólo para verla desaparecer una noche después, une sus destinos y determina sus decisiones.

Fue ganadora del Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y del Elcine Second Prize en el Festival Internacional de Cine de Lima.

Gigante, Adrián Biniez, Uruguay, 2009

Narra la obsesión de Jara, un solitario guardia de seguridad de un supermercado en Montevideo, por Julia, una de las mujeres de la limpieza del lugar. La obsesión del hombre revelará su verdadera naturaleza, y sus más hondas inseguridades.

Ganó 16 premios en todo el mundo, incluido el Alfred Bauer Award, y el de Mejor Debut en el Festival de Cine de Berlín.

La teta asustada, Claudia Llosa, Perú, 2009

Fausta lucha dramáticamente contra una rara enfermedad de nombre “la teta asustada”, que le fue transmitida a través de la leche materna. Esta enfermedad se creía infectaba a mujeres que fueron abusadas durante el embarazo; súbitamente, la madre de Fausta muere, y ella tomará decisiones drásticas para cambiar su destino.

Ambientada en los años del terrorismo en Perú, este filme fue nominado al Óscar para Mejor Película Extranjera en los premios 2010 de la Academia. Aquí en México fue nominada al Ariel como Mejor Película Iberoamericana, y ganó el FIPRESCI Prize en el Festival de Cine de Berlín.

La sirga, William Vega, Colombia, 2012

La historia sobre una refugiada colombiana que, al perderlo todo por el conflicto armado, huye hasta una pequeña comunidad en donde, al lado de su tía, reconstruirá un pequeño hostal de nombre La Sirga. El pasado, no obstante, alcanzará a Alicia antes de que pueda darse cuenta.

Estuvo nominada a dos premios en el Festival de Cine de Cannes, y ganó otros ocho en el Festival de Lima, en el del Mar del Plata, y en el de Toronto.

Polvo, Julio Hernández-Cordón, Guatemala, 2012

Del mismo director de Te prometo anarquía, este filme explora las consecuencias del conflicto armado de 1982 en Guatemala. Ignacio y Alejandra intentan rodar un documental al respecto, cuando conocen a Delfina y a su hijo Juan, presencian de primera mano la sed de venganza que mora en muchos familiares de las víctimas.

Ganó el premio a Mejor Guion en el Amiens International Film Festival.

Tabú, Miguel Gomes, Portugal, 2012

Un drama que cruza geográfica y temporalmente a Portugal con el África colonial. Una mujer de fuerte temperamento, su vecina y otro grupo de mujeres, se unirán para buscar a un personaje que revelará importantes secretos de su pasado.

Ganó dos premios en el Festival de Cine de Berlín, y casi otra veintena en Sydney, Oslo, Toronto y desde luego Portugal.

La jaula de oro, Diego Quemada-Diez, México, 2013

Fue una de las máximas galardonadas en la ceremonia del 2014 de los Premios Ariel; ganó a mejor película, mejor guion, edición y mejor película. En Cannes ganó dos premios, el François Chalais y el Un Certain Regard. Triunfó también en Chicago, La Habana, Lima y zurich.

Narra el viaje de tres adolescentes en su búsqueda por ingresar a los Estados Unidos.

 Y el Pelo malo, de Mariana Rondón, Venezuela, 2013

Junior, de nueve años, vive con su hermano pequeño y su madre en un multifamiliar de Caracas. La obsesión del niño por alisarse el pelo rizado que tiene, para una foto escolar, desatará profundas iras en su madre, y será un ritual de paso para Junior.

Fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los premios del Ariel, y a Mejor Película en el Festival de Cine de Guadalajara.

Yvy Maraey (Tierra sin mal), Juan Carlos Valdivia, Bolivia, 2013

Una “road movie filosófica” que se embarca por un viaje a través de Bolivia, en la búsqueda de los pasos del explorador sueco Erland Nordeskiold. El corazón de la cultura guaraní y su linaje ancestral son el punto culminante de una travesía a través de la cultura y el idioma de los pueblos originales bolivianos.

Ganó el premio Royal Reed en el Festival Internacional de Cine de Canadá, y fue premiada por su sonido en el Festival de Cine de la Habana.

Invasión, Abner Benaim, Panamá, 2014

Un documental sobre la memoria colectiva, y el presente de un país que vive entre dos mundos. El filme intenta rememorar, discutir y redescubrir la invasión de los Estados Unidos a Panamá en 1989.

Ganó el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de cine Latinoamericano Biarritz.

Relatos salvajes, Damián Szifrón, Argentina, 2014

La antología sobre los límites de Damián Szifrón, el legendario guionista, director y creador de Los Simuladores, una de las series más exitosas de América Latina. Esta película le valió a Szifrón una nominación al Óscar, a Mejor Película Extranjera, y un premio BAFTA en la misma categoría.

Ha sido su más grande éxito internacional, con premios y reconocimientos en Argentina (casi una veintena), México (Ariel a Mejor Película Iberoamericana), Francia (Palma de Oro en Cannes), Hamburgo, Noruega y España.

Alba, Ana Cristina Barragán, Ecuador, 2015

Alba, debido a la enfermedad de su madre, tiene que mudarse con Igor, su padre a quien apenas conoce. El encuentro será mucho más difícil de intuido: ambos están solos, lastimados, pero no pueden comunicarse.

Ganó el premio a Mejor Debut en el Festival de Cine de Lima y un reconocimiento a Mejor Montaje en el Festival de Cine de Mumbai.

Truman, Cesc Gay, España, 2015

Una conmovedora historia sobre la amistad, el pasado y el perdón. Una imperdible actuación del titán argentino, Ricardo Darín, y el español Javier Cámara.

Recibió 29 premios en festivales de todo el mundo. Para el Ariel fue nominada a Mejor Película, y ganó el Fotograma de Plata en el certamen del mismo nombre; recibió también un premio especial en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.

Ejercicios de memoria, Paz Encina, Paraguay, 2016

Un imponente documental sobre la brutalidad de la dictadura paraguaya, visto a través de los recuerdos de los tres hijos de Agustín Goiburú, el más importante opositor de Alfredo Stroessner.

Ganó el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Cartagena y estuvo nominada a otra media docena de premios alrededor del mundo.

Santa y Andrés, Carlos Lechuga, Cuba, 2016

Una historia sobre una amistad improbable. Andrés es un escritor homosexual, y Santa una campesina que tiene que cuidarlo durante tres días. En la Cuba de 1992, estos dos universos se encuentran de forma sorpresiva, y cambia la cosmovisión de ambos.

Fue coronada con dos premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara: Mejor Película Iberoamericana, y Mejor Actriz; y ganó el premio a Mejor Película en el Santo Domingo OutFest.

Cocote, Nelson Carlo de los Santo, República Dominicana, 2017

Alberto, un joven jardinero católico, regresa a su pueblo natal para enterrar a su padre asesinado; las exequias, no obstante, confrontarán las más profundas creencias religiosas de Alberto, al tiempo que una necesidad irrefrenable de venganza se hace patente.

Estuvo nominada al Premio de los Críticos en el Festival de Cine de Hamburgo, y ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Estambul.

El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno, Puerto Rico, 2017

Un hombre no puede vivir el luto por la muerte de su hermana, pues su trabajo como contrabandista de inmigrantes dominicanos a Puerto Rico se lo impide.

Ganó el premio a Mejor Película en el Mar del Plata Film Festival.

Una mujer fantástica, Sebastián Lelio, Chile, 2017

Una de las películas más celebradas del año pasado: fue la ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera en la pasada ceremonia de los premios. También logró una nominación a los Globos de Oro, y ganó dos premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Es quizá la pieza más destacada de Sebastián Lelio. Narra la despedida que Mariana tiene que hacer a Orlando, su novio, enfrentando las convenciones morales y los prejuicios alrededor de su condición transgénero.