“Searching”, una búsqueda implacable vía Facebook

- Por

Una de las maravillas del cine es que sin importar cuánto avance la tecnología, lejos de quedar relegado, encuentra en ella un complemento para seguir contando historias que, aunque podrían ser parecidas a otras ya vistas, tienen la oportunidad de adentrarse en otros terrenos. Tal es el caso de Searching, el nuevo thriller del director Aneesh Chaganty que tiene como protagonista a John Cho y Debra Messing.

En esta película, luego de la desaparición de la adolescente Margot (Michelle La), su padre David (Cho) comienza sus propias investigaciones para encontrarla, pues para la policía, esta joven parece ser sólo otra “Jane Doe” más (nombre que en EU se le da a las mujeres extraviadas que nunca son vueltas a ver). Sin embargo, las pesquisas del hombre deberán enfocarse únicamente en la información que su hija ha dejado en las redes sociales.

Como bien dijimos en un principio, lo interesante es buscar una nueva forma de relatar una historia que ya ha sido contada, pues a simple vista pareciera que estamos ante otro filme de Liam Neeson. Afortunadamente tanto el director Chaganty como el guionista Sev Ohanian descubrieron la manera, y esa fue presentando un thriller cuya trama se cuenta mediante los monitores de computadoras y celulares.

Searching. Fuente: The Verge.com

Searching. Fuente: The Verge.com

Aunque ya hemos visto este recurso en cintas como Unfriend (2014), en Searching se presenta como una manera fresca de explorar un terreno ya explorado, lo cual, le da al espectador la sensación de por fin sentirse totalmente inmerso en la búsqueda que el protagonistas realiza para encontrar a su hija, o al menos así es como lo describe el director de la película.

En el pasado se han producido algunas películas cuya acción se lleva a cabo en la pantalla de una computadora, la mayoría ocurriendo en tiempo real. Nosotros procuramos traer una sensación de urgencia a nuestro relato (…) Sin embargo, nuestra prueba también era que la trama pudiera reproducirse como una cinta de acción tradicional”, comentó Chaganty para Empire.

Además, se dice que esta película servirá como ejemplo para demostrar la máscara en que se convierten las redes sociales para mucha gente, siendo un mundo virtual en el que cualquiera puede adoptar el papel no de la persona que es, sino el de la persona “que les gustaría ser”. Asimismo, las investigaciones que el personaje de Cho llevará a cabo, servirán para dejar al descubierto que muchas veces los padres son quienes menos conocen a sus hijos.

Searching. Fuente: Rotten Tomatoes.com

Searching. Fuente: Rotten Tomatoes.com

La primera ocasión que vi este título reflexioné que al tratar de comunicarnos a través de emojis o redes sociales simplemente tratamos de vender una historia por completo ajena a lo que somos en realidad. Luego puedes darte a la tarea de investigar e indagar en la persona en cuestión y conocerla de verdad, pero no hay que olvidar que todo nace a través de una fachada. Esta eventualidad sin duda alguna puede generar algunas historias de suspenso, de terror, y esto acontece con frecuencia en la vida cotidiana”, declaró Cho para el mismo medio.

Asimismo, esta película se convierte en una gran apuesta no sólo porque se hizo acreedora a dos premios en el festival de Sundance -incluyendo el Premio del Público-, sino porque es una oportunidad de ver tanto a John Cho como a Debra Messing en papeles totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados a mirarlos, dando así un toque bastante sombrío a una historia de por sí sombría.