Revelan tráiler de «The Mule», lo nuevo de Clint Eastwood

- Por

Clint Eastwood regresa como director y actor principal para traer a la pantalla grande la historia de Leo Sharp, que con más de 80 años de edad comenzó a trabajar como ‘mula’ de drogas para Joaquín «el Chapo» Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, que llegó a considerarse como la organización criminal más peligrosa del mundo. Tenía tanto dinero que El Chapo ofreció al gobierno mexicano pagar la deuda externa «en efectivo y en una una sola exhibición».

Según reportes de autoridades de Detroit, de donde Sharp era originario, desempeñó como mula del cártel “una de las mayores operaciones de narcotráfico más grandes jamás vistas en Estados Unidos”, lo cual le dio a ganar aproximadamente un millón de dólares al año.

Se conoce como mulas a quienes transportan grandes cantidades de droga, por lo que requieren de una inigualable pericia en movilidad y conocimiento milimétrico del territorio donde se mueven, para no ser detectados por las autoridades. Son un eslabón clave en la cadena de valor del narcotráfico mexicano.

Pero, ¿cómo es que Leo logró librar los controles aduaneros, la policía y perros entrenados para detectar droga, valiéndose de tan sólo su modesta camioneta negra? simple, su apariencia de anciano lo hacía inmune a las revisiones de rutina. Este «gran truco» le permitió transportar de México a Estados Unidos casi mil kilos de cocaína durante toda una década.

Según se cuenta, cuando fue detenido por elementos de la DEA, esperaban a un peligroso capo mexicano, violento y bien armado, pero se encontraron con un hombre que ostentaba un pasado heroico para muchos, ya que fue un soldado condecorado que mató nazis durante la Segunda Guerra Mundial en la 88 división de infantería, los famosos Fighting Blue Devils. De su batallón murieron aproximadamente 15 mil soldados.

La historia de cómo un estadounidense veterano de guerra, octogenario y dedicado a la jardinería, llegó a desempeñar una de las actividades más riesgosas del narcotráfico, para servir a quien fuera nombrado por la revista Forbes como «el hombre más buscado del mundo», tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011; se cuenta en La Mula, una cinta en la que serán retratadas las fascinantes aventuras (y desventuras) de Leo Sharp y se espera sea estrenada a finales de este año, para ser una de las más prometedoras de los premios Óscar.