Días de Cine, una muestra de películas latinoamericanas en Alemania

- Por

Con el objetivo de crear un espacio de divulgación y reflexión sobre el cine contemporáneo de América Latina, surgió en 2013 Días de Cine, Festival de Cine Latinoamericano en Alemania. Este año, celebran su sexta edición con un repertorio dedicado a la creación audiovisual desde diferentes perspectivas.

El evento tendrá lugar en el Museo Alemán del Cine, en Frankfurt, del viernes 9 de noviembre al domingo 11, donde se exhibirán películas de diversas temáticas y diferentes géneros cinematográficos.

A lo largo de sus cinco ediciones, el Festival Días de Cine se ha enfocado en películas actuales, con el objetivo de resaltar la memoria e identidades latinoamericanas, lo cual sostienen los organizadores, es en sí mismo un concepto que merece un horizonte abierto a las innumerables producciones recientes.

En 2017 el enfoque fue hacia la música y fotografía. Por ejemplo, se proyectaron las cintas Los Nadie (Colombia, 2016), Mala junta (Chile, 2016) y la mexicana En el ombligo del cielo (2012), por mencionar algunas.

En tanto, la edición de 2016 tuvo como temática la territorialidad en la población latinoamericana, “en sintonía con las dinámicas actuales del mundo, inmerso en los procesos de  globalización y migración de las masas a otros territorios”. Ahí se exhibieron películas como Comienzo del tiempo (México, 2014), la argentino-española Metegol (2013) y el cortometraje argentino Locomoción (2015), entre otras.

Asimismo, algunos directores asisten a dialogar con el público, lo cual ya es tradición del evento y a decir del equipo de Días de Cine, “con la conciencia que exige el contexto mundial de aportar al desarrollo de una sociedad justa e inclusiva, lo cual vemos como prioridad para cualquier iniciativa artística”.

Por mencionar algunos directores: Víctor Gaviria, Pablo Rivas, María Victoria Menis, Bárbaro Ortiz y Juan S. Mesa, han engalanado eventos pasados. La 6ª edición del festival Días de Cine contará con la presencia de Jorge Ramírez-Suárez, Rodrigo Rey Rosa, Andrés Clariond Rangel, Javier Gutierrez R. y Greg Slagle.

Películas

La gran promesa (México, 2017)

Sergio es un fotógrafo mexicano que regresa de Somalia a Los Ángeles para descubrir que su novia murió durante el nacimiento prematuro de su hija. A pesar de no obtener la custodia legal, decide huir con la niña a México. Al ser buscado por secuestro, deja a la niña y huye a Europa, donde permanece 20 años. Para volver a México necesitará la ayuda de Rita, una mexicana que vive en Frankfurt. Dirige Jorge Ramírez-Suárez.

Familia sumergida (Argentina, Alemania, Brasil, Noruega, 2018)

En su debut como directora, Maria Alché cuenta la historia de Marcela, su esposo y sus tres hijos, quienes gozan de una cómoda vida en Buenos Aires, Argentina. Después de la inesperada muerte de su hermana Rina, mientras Marcela hace limpieza en su departamento, comienza a sumergirse en situaciones que mezclan realidad con fantasía.

Ausencia (Chile, 2017)

Los directores Claudio Marcone y Liú Marino ambientan el filme en el año 1845, donde se desarrolla la historia de la escritora Carmen Arriagada. Ella vive con su esposo Gutike, pero está enamorada del pintor europeo Moritz Rugendas, quien se encuentra de gira por América Latina. Un día Moritz regresa definitivamente a Europa, lo cual resulta insoportable para la protagonista.

Carmen ha sido reconocida como la primera escritora en Chile, gracias a la posterior publicación de las cartas de amor que le escribió al pintor.

The Cambridge Squatter (Brasil, Francia, España, 2016)

En una mezcla entre documental y ficción o falso documental, la directora Eliane Caffé muestra las consecuencias de la globalización y la lucha del movimiento social contra la escasez de viviendas en el centro de São Paulo, dentro del antiguo Hotel Cambridge, ocupado por personas sin hogar y refugiados de todo el mundo.

Cárcel de árboles (Guatemala, 2016)

Con Rodrigo Rey Rosa al frente de la cámara, se desarrolla una historia sobre un «hospital» aislado en la montaña San Gil en Izabal, Guatemala, el cual operó entre 1977 y 1984, donde un supuesto Dr.Burden experimentó con métodos médicos cuestionables en sus pacientes.

Importante señalar que en 1991 el escritor guatemalteco publicó el libro «Cárcel de Árboles», el cual trata sobre experimentos realizados a personas dentro de una prisión en medio del bosque. Más de 20 años después, se entera de la existencia de un lugar parecido y queda perplejo por las similitudes entre ambas historias. Junto al cineasta Guillermo Escalón, se dispuso a investigar los hechos para realizar la película.

Divinas Divas (Brasil, 2017)

Leandra Leal debuta como directora con este documental en el que se cuentan las historias de ocho travestis brasileñas, pertenecientes a la primera generación de este tipo de artistas, que en la década de 1960 surgió como respuesta a una difícil situación política en aquel país.

Retablo (Perú, Alemania, Noruega, 2017)

Álvaro Delgado-Aparicio debuta con este drama sobre Segundo, de 14 años, quien admira a su padre y aprende su oficio de retablista. Él guarda secretos que conllevan a consecuencias trágicas, por lo que Segundo deberá enfrentar a la sociedad conservadora que lo rodea y considerar su futuro como artesano.

Esta película honra tanto el arte tradicional de los retablistas en las montañas del Perú, como al idioma quechua.

Medea (Costa Rica, Chile, Argentina, 2017)

Esta película de Alexandra Latishev Salazar, trata sobre María José y sus padres, que viven en una hermosa casa en San José, Costa Rica. Su aparente vida sencilla está ensombrecida por un secreto que nadie de los protagonistas quiere aceptar.

Hilda (México, 2014)

La masacre del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Ciudad de México, sigue en la memoria colectiva del país, por lo que Andrés Clariond Rangel se pone frente a la cámara para contar la historia de la señora Le Marchand, una activista en esa época que sobrevivió a la masacre. Hoy vive como una rica ama de casa en una villa, pero su papel en un documental sobre el 2 de octubre y el contacto con una nueva criada llamada Hilda, desencadenan una crisis de identidad dejándola al borde de la locura.

La defensa del dragón (Colombia, 2017)

La pérdida de un hijo, el fracaso de un negocio y de un juego de ajedrez pondrán en desequilibrio el conformismo ante la vida de tres amigos, cuya rutinaria existencia se limita a reunirse para jugar ajedrez. Dirige Natalia Santa.

El libro de Lila (Colombia, Uruguay, 2017)

Marcela Rincón trae al festival una historia de animación para todo público, protagonizada por Lila, personaje de un libro infantil que un día queda fuera de su mundo de papel. Para regresar, necesita la ayuda de Ramón, el antiguo propietario del libro que ya no es un niño y no cree en el mundo mágico de Lila. Junto con su nueva amiga Manuela, Lila vivirá una gran aventura a través de mundos mágicos para encontrar el suyo de nuevo. Estará hablada en vivo en alemán.

Cortometrajes

Chiribiquete (Colombia, 2018)

Bajo el formato de documental, retoma el aterrizaje forzoso que llevó a un apasionado científico a encontrar un paraíso al que terminaría entregándole su vida. 30 años después, vuelve a la serranía de Chiribiquete, en el corazón del Amazonas, para encabezar una expedición en la que se reencuentra con los Tepuyes, las formaciones geológicas más antiguas del planeta y las pinturas rupestres que lo convierten en un lugar de interés arqueológico. Ese regreso es contado por Carlos Arturo Ramírez, quien enfrentó la adversidad para traer un testimonio en el que se mezcla su experiencia personal con la del científico.

El Peñón (Colombia, 2017)

Se trata de un documental en el que se plasma la búsqueda de la riqueza geológica y los secretos de las cuevas de El Peñón. Dirige Óscar Ruiz Navia.

La ofrenda (Colombia, 2015)

Ramiro y Maicol se adentran en los Andes colombianos para encontrar la casa de la familia Flores. Aparentemente, su visita es para ofrecer sus condolencias por un fallecido, pero la realidad es que tienen otras intenciones. Dirigen Javier Gutierrez y Greg Slagle.

Coloquio

Como actividad paralela a la proyección de películas, se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre, de las 14 a las 17:00 horas, el Coloquio La hora del escritor: «Realidades ficcionadas», charla con Rodrigo Rey Rosa, premio iberoamericano José Donoso y director de Cárcel de Árboles.