8 películas sobre el Muro de Berlín que debes ver

- Por

La década de los ochentas se ha convertido en protagonista de programas y películas de todos los géneros, desde dramas hasta thrillers, ciencia ficción y comedias.

Una de las series más populares, ambientada en aquella época, es ‘Stranger Things’, producción original de Netflix que ha cautivado a la audiencia con su historia sobre otras dimensiones, laboratorios malignos, conspiraciones y seres sobrenaturales.

Aunado a ello, la nueva temporada de ‘American Horror Story’ (AHS) titulada ‘1984’, en evidente alusión al año en que se desarrolla la trama, y la cinta ‘Summer of ‘84’, estrenada el verano pasado, son ejemplos de la nostalgia ochentera presente en la pantalla chica y grande.

Pero además de la fantasía, también se ha apostado por retomar hechos históricos ocurridos durante los ochentas, como lo fue la exitosa serie de HBO ‘Chernobyl’, basada en lo que se ha calificado como “el accidente nuclear más desastroso de la historia”. Una serie que superó a ‘Breaking Bad’ y ‘Game of Thrones’ como las mejores series de los últimos años, gracias al brutal (pero al mismo tiempo respetuoso) recuento de los hechos en torno a la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin.

La serie es una dolorosa crónica de las causas y consecuencias del accidente, además de una recopilación de revelaciones sobre el papel que jugó cada uno de los implicados en aquel fatídico 26 de abril de 1986.

Es precisamente este terrible incidente que, junto con la caída del muro de Berlín, fungieron como los acontecimientos de la antesala a la culminación de la llamada Guerra Fría, periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial en el que, si bien no había intercambio de disparos, exceptuando la Guerra de Vietnam, se caracterizó por dividir al mundo en dos bloques: comunista (Unión Soviética y aliados) y capitalista (Estados Unidos y aliados).

Así como el incidente de Chernóbil ha sido llevado al cine y la pantalla chica, se han creado infinidad de producciones en torno al Muro de Berlín, ya sea como hilo conductor de la trama o como referencia a la época para contextualizar la historia.

La construcción de la gigantesca pared que dividió a Alemania en oriental y occidental (comunista y capitalista, respectivamente), inició un 13 de agosto de 1961 y su destrucción comenzó a partir del 9 de noviembre de 1989, con emotivas imágenes de personas que se reencontraban con seres queridos, para ser derrumbado por completo el 10 de noviembre. Duró levantado 28 años.

A continuación, ocho películas sobre el Muro de Berlín que debes ver:

1. Atomic blonde (“Atómica”, 2017)

Es el año 1989, a poco tiempo de que caiga el muro, un agente encubierto del MI6 aparece muerto en el lado comunista de Berlín, por lo que la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe conseguir cueste lo que cueste una lista que el fallecido intentaba llevar al lado Occidente, en la que están los nombres de agentes encubiertos en la parte oriental.

Una clásica película de espionaje en la que pareciera que nadie es de fiar, con una flamante protagonista y una historia violenta, intrigante y compleja.

La cinta tuvo 17 nominaciones, de las cuales ganó 10, incluyendo Mejor Actriz en CinEuphoria y Mejor Estreno de Verano en los Golden Trailer Awards.

Se dice que Charlize Theron se rompió dos dientes durante la filmación.

2. Das Leben der Anderen (“La vida de los otros”, 2006)

En 1984, el solitario capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi en la República Democrática de Alemania. Esta policía secreta del régimen comunista de la RDA, le encomienda al competente Wiesler que espíe al prestigioso escritor Sebastian Koch y a la popular actriz Martina Gedenk. La misión para vigilar a la pareja cambiará su concepto de la vida y del mundo de aquella época.

La cinta tiene en su haber 78 nominaciones y más de 30 reconocimientos, entre los que destacan el Óscar y el BAFTA a la Mejor Película Extranjera.

En su año de estreno impuso un récord al pocisionarse como la película con más nominaciones en los Premios de Cine Alemán, con un total de 11.

3. Good Bye Lenin! (“¡Adiós, Lenin!”, 2003)

A un mes de la caída del muro, la madre de Alex, una orgullosa comunista, entra en coma. Ocho meses después despierta y su hijo hará lo imposible para que no se entere que Alemania está reunificada y, lo peor: capitalista.

Es ahí cuando se desata un hilarante montaje para que todo sea tal como estaba cuando la señora se desconectó del mundo.

Recibió el premio al Mejor Director de los Premios de Cine Europeo y está incluida en la lista ‘las 1,001 películas que debes ver antes de morir’ del productor Steven Schneider.

4. Der tunnel (“El túnel”, 2001)

Harry Melchior (Heino Ferch), un alemán anticomunista de la Alemania del Este, consigue huir al Oeste de Berlín apenas terminado el muro, pero la verdadera aventura comienza al intentar ayudar a escapar a su hermana. 

Heino Ferch ganó el premio al Mejor Actor de una película para la televisión en los Bavarian TV Awards. Además, la cinta se llevó el Mejor director (Roland Suso Richter) en la misma premiación.

5. Die Stille nach dem Schuss (“El silencio tras el disparo”, 2000)

Una mujer que solía ser terrorista durante los años setenta en la Alemania dividida, busca alejarse de su pasado y adquirir una nueva identidad.

Bibiana Beglau, protagonista de la cinta, ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

6. Der Himmel über Berlin (“El cielo sobre Berlín”, 1987)

«El muro de la vergüenza», como llaman los ángeles al muro de Berlín, sobrevuelan la ciudad sin poder ser vistos más que por niños y hombres de corazón puro. Incapaces de cambiar la realidad, uno de ellos trata de experimentar sentimientos mortales y se enamora.

Estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes 1987 y Wim Wenders obtuvo el premio al Mejor Director en dicho Festival.

El prestigiado crítico de cine, Roger Ebert, la incluyó en su publicación llamada «The Great Movies».

7. Octopussy (“007 contra las chicas mortales”, 1983)

El compañero de James Bond es asesinado en Berlín Oriental, no sin antes llegar con el embajador británico cargando una valiosísima pieza de orfebrería, pero especialistas determinan que se trata de una falsificación que desata la sospecha de estar relacionada con una subasta de unos rusos, que tiene como fin destinar fondos hacia armas de alto poder y desatar una guerra nuclear.

Una misteriosa mujer conocida como Octopussy y un general llamado Orlov están implicados en la conspiración.

Es una de las más exitosas películas de James Bond.

8. One, two, three (“Uno, dos, tres”, 1961)

C.R. MacNamara es representante de una refresquera en Berlín Occidental, que tiene la intención de introducir su bebida en la Unión Soviética, en plena Guerra Fría.

Al poco tiempo descubre que su verdadera misión consiste en cuidar a la hija de su jefe: 18 años, cuatro matrimonios y una vida desenfrenada sin límites. Como es de esperarse, burla la vigilancia de MacNamara e inicia una nueva aventura con un joven del que termina enamorándose; un joven comunista que vive en la Alemania Oriental.

¿Qué otras agregarías?