Las cintas latinoamericanas que Kickstarter puede hacer realidad

- Por

El cine independiente adolece de presupuesto suficiente para su producción, difusión y distribución masiva. En el mejor de los casos, sin importar el género o calidad del proyecto, muchas películas independientes apenas logran llegar a unas cuantas salas de cine, y en otras ocasiones, se quedan en el tintero o no llegan siquiera a preproducción.

Kickstarter  es una plataforma de crowdfunding surgida en abril de 2009, en la que se colocan proyectos de diferente naturaleza, de los cuales una buena parte vienen de la mente de artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creativos, con el fin de recaudar recursos para llevar sus ideas a la realidad.

Los cineastas que suben proyectos al sitio mantienen el control total de su trabajo, además de poder generar dinámicas. Por ejemplo, colocar el nombre de quien apoye dentro de los “agradecimientos” en los créditos finales de la película, así como regalar artículos autografiados, mercancía oficial, entre otros obsequios.

Las oficinas centrales de Kickstarter se encuentran en Nueva York, y hasta la fecha, 16 millones de personas han contribuido para la realización de 154,150 proyectos. Asimismo, en 2015 Kickstarter adquirió la facultad de Benefit Corporation: es decir, está obligada legalmente a tener en cuenta el impacto que tienen sus decisiones en la sociedad.

Gracias a ello, el sitio recibe cientos de propuestas al año de todo el mundo. A continuación, presentamos las tres producciones de cine originarias de Latinoamérica, actualmente inconclusas, que buscan recaudar recursos a través de Kickstarter.

Si tan solo pudiéramos dormir esta noche (México)

SI TAN SOLO PUDIÉRAMOS DORMIR ESTA NOCHE – TRAILER

Nuestro trailer… Únetenos y terminemos la peli juntos en https://www.kickstarter.com/projects/budafernandez/si-tan-solo-pudieramos-dormir-esta-noche-feature-f?ref=nav_search&result=project&term=si%20tan%20

Publiée par Si tan solo pudiéramos dormir esta noche sur Lundi 3 septembre 2018

Un largometraje mexicano 100% independiente que narra la historia de una pareja que en una noche se enfrenta a fantasmas del pasado, a sus sueños frustrados y a sus deseos más oscuros.

Busca que el espectador se identifique con los personajes y con las situaciones que se presentan en cada vuelta de la historia, haciendo de esta una cinta entretenida y que invite a la reflexión.

La película fue exhaustivamente filmada casi por completo en horarios nocturnos, por un grupo de jóvenes cineastas y actores con una trayectoria probada en el medio, apasionados de contar historias nuevas y frescas en la pantalla grande.

El dinero recaudado en Kickstarter se utilizará para pagar la postproducción de la película, específicamente la corrección de color, el diseño sonoro y la producción musical. También, el dinero recaudado se utilizará para inscribirla en festivales internacionales, elaborar recompensas para los patrocinadores y la comisión de Kickstarter. Dirige Eduardo Moreno Fernández.

El Hermano de Amarillo: The story of an Argentinian carrero (Argentina)

Narra la historia de Ema, un niño originario del Barrio El Molino, a las afueras de La Planta, en Buenos Aires, Argentina.

Su vida como “cartonero” (oficio que consiste en recolectar cartón y otros derivados del papel o productos de los residuos urbanos, utilizados luego para el reciclaje), conlleva a un mundo obscuro: drogas, delincuencia y una serie de problemas que fungen como eje central de la cinta. Los actores y realizadores son los protagonistas reales de las historias.

Hasta el momento, han logrado filmar la mitad del largometraje, pero no cuentan con los recursos para terminar. Apenas cuentan con lo necesario para equipo de filmación, por lo que buscan el financiamiento para terminar de contar la historia.

La mujer de los siete nombres (Colombia)

Es un documental protagonizado por Yineth, cuya historia es transversal al dolor de Colombia, todas sus transformaciones contienen la memoria de la violencia en aquel país. Después de 6 años de trabajo, el documental fue estrenado en Argentina el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En Colombia se estrenó el pasado 30 de agosto el día internacional de las víctimas de desaparición forzada.

En Kickstarter busca financiamiento para llevar la película de forma física a comunidades de Colombia seleccionadas por los realizadores del documental, para concientizar sobre los problemas de violencia de género y otros similares que aquejan en aquella región.