¡Hasta siempre, Stan Lee!

- Por

Este lunes murió a los 95 años de edad Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, quien fue uno de los fundadores del ahora «pequeño imperio» de Disney, Marvel Comics.

La noticia fue confirmada por su hija Joan Celia Lee al portal de espectáculos TMZ. Según el reporte, fue trasladado en ambulancia a Hollywood Hills hoy lunes por la mañana. Lo llevaron al Centro Médico Cedars-Sinai, donde murió. «Mi padre amaba a todos su fans. Fue el mejor y más decente hombre», dijo su hija.

Durante los últimos 12 meses, se supo por varios medios de comunicación que Stan Lee padecía enfermedades propias de la edad, pero una neumonía y problemas de visión eran las que más aquejaban al escritor. Además, en 2017 perdió a Joan Lee, con quien estuvo casado durante casi siete décadas.

“Tengo un pequeño episodio de neumonía, pero parece que está mejorando. Quiero que sepan que estoy pensando en ustedes, claro que siempre pienso en mis fans. Espero que estén bien y los extraño”, dijo en febrero pasado a través de un video.

Spider Man, Hulk, Iron Man, Thor, Los 4 Fantásticos, Los X Men, Los Vengadores y Daredevil, por mencionar un poco del largo listado de personajes surgidos de la imaginación del escritor; fueron los que lo llevaron a la fama mundial.

El trabajo de Stan Lee fue clave para expandir Marvel Comics, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby, quienes de una pequeña casa editorial crearon una gran corporación, gracias a centenas de superhéroes y villanos, hoy día, iconos de la cultura pop en todo el mundo.

Su lucida imaginación, carisma y humorísticos cameos en prácticamente todas las películas de sus personajes, lo consagraron como una admirable figura del mundo del entretenimiento. Las historias de Marvel se distinguen por la leyenda “Stan Lee presenta” en los rótulos de sus presentaciones.

A pocos minutos de anunciada su muerte, celebridades como Gene Simmons o Karl Urban, lamentaron el deceso del co fundador de Marvel Comics. Uno de los primeros en reaccionar fue Ryan Reynolds, quien actualmente da vida con gran éxito a Deadpool, pero que también encarnó a Linterna Verde en una de las adaptaciones de DC Comics más desastrosas de la historia del cine moderno. El actor escribió en Twitter: «Rayos. Descansa en Paz Stan. Gracias por todo». En menos de una hora logró más de 143,000 ‘me gusta’ en la red social.

Stan Lee nació el 18 de diciembre de 1922 en Manhattan, Nueva York. Es hijo de migrantes rumanos y despertó desde temprana edad gusto por  el cine y una notable vocación de escritor. Su oportunidad llegó cuando Martin Goodman (casualmente, esposo de una prima de Stan), editor en Timely Comics, lo metió en la nómina de la compañía en 1939, para trabajar bajo la orden de otro editor llamado Joe Simon.

En 1941, Lee escribió su primer guion para uno de los personajes de la compañía: el Capitán América, dibujado por Jack Kirby.  Además, durante esa época, en la Segunda Guerra Mundial, trabajó en los servicios de propaganda del ejército, escribiendo manuales y libretos para videos de entrenamiento y fue una de las nueve personas en tener un cargo de “libretista”.

De hecho, Stan Lee forjó su carrera de escritor de historietas en una época en la que esa ocupación no era muy respetada, por lo que la sociedad lo veía poco honroso y no era una actividad de prestigio. Aún así, con el pasar de los años, DC Comics ganaba popularidad, por lo que Martin Goodman instruyó a Lee a crear su propio grupo de superhéroes. De ahí nacieron los 4 Fantásticos, y en 1961 Stan Lee crea junto con Jack Kirby Marvel Comics.

Legado

En agosto de 2009, Walt Disney hizo oficial la compra de Marvel por 4 mil millones de dólares, lo cual convirtió a la compañía en propietaria de más de 5 mil personajes. Dicha adquisición ha traído consigo exorbitantes ganancias millonarias, ya que cada película del «Universo Marvel» representa un éxito de taquilla a nivel mundial, aunque en ocasiones, no les vaya muy bien en cuanto a críticas.

Hace cuatro años, en entrevista para Playboy, habló de su juventud y de su trabajo (también) como escritor de obituarios. A la pregunta de cuál le gustaría que fuera el suyo, respondió:

«Mi lema es ‘Excélsior’, una palabra vieja que significa ‘arriba y adelante para una gloria mayor’. Está en el escudo del estado de Nueva York. Sigue moviéndote adelante, y si debes irte, te vas. Nada dura para siempre. Tengo 91 años. Si tengo que irme mientras hablo contigo, he tenido una vida lo suficientemente larga. Odiaría dejar a mi esposa y a mi hija, pero el cielo sabe que eso está más allá de mí. Y ni siquiera creo en el cielo».

Al momento de escribir este texto, las causas de su muerte no han sido reveladas, pero es un hecho que la partida de Stan Lee representa el fin de una era, ya que sin duda, su legado ha tenido una gigantesca influencia en el mundo de la ciencia ficción y el entretenimiento de los últimos 50 años, tanto en los cómics como en los videojuegos, la televisión y, por supuesto, en el cine.