Comienza Bafici, el cine independiente invade Buenos Aires

- Por

Hasta el 14 de abril el cine más innovador y de vanguardia se proyectará en diversas salas y lugares de la capital argentina. La 21 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) reúne a directores consagrados junto a jóvenes talentos de la nación austral y del resto del mundo. En esta ocasión, el evento saldrá a la calle para un encuentro novedoso con el público; ofrece conciertos y otras actividades gratuitas en el original Maratón Bafici; además de la habitual programación fílmica. Talleres, masterclasses y charlas, invitados de renombre y proyecciones al aire libre en toda la ciudad, completan la propuesta cultural.

La variedad de las producciones presentes en esta 21 edición de Bafici es destacar: del total de películas que hay, 33% corresponde a premieres mundiales e internacionales y 33% a americanas y latinoamericanas, lo que hace que el evento se transforme en una gran vitrina de particulares miradas, más allá de los cánones comerciales, sobre grandes temas de la escena contemporánea. Uno de ellos, la cuestión de género, estará ampliamente representada en este 2019.

En esta apuesta por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total de largometrajes programados son óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofrece mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord.

Además del entretenimiento para las audiencias, un total son 89 films participan en las 6 competencias oficiales: la Internacional, la Argentina, la Latinoamericana, la de Vanguardia y Género, la de Derechos Humanos, y la de cortometrajes argentinos. Como es tradición, 13 de sus 22 jurados oficiales son mujeres.

Se miden en competencia …

La Competencia Oficial Argentina agrupa cineastas conocidos y recordados. Se incluyen las películas: Breve Historia del Planeta Verde, la última de Santiago Loza; Hombres de Piel Dura, de José Celestino Campusano; Ituizango V3RITA, de Raúl Perrone; Margen de Error, de Liliana Paolinelli; Método Livingston de Sofía Mora; Badur, de Rodrigo Moscoso, Familia, de Edgardo Castro, entre otros.

En la Internacional resaltan Monos, de Alejandro Landes; Ms Slavivc 7, de Soía Bohdanowicz y Deragh Campbell; Ray & Liz, de Richard Billingham y Los Tiburones de Lucía Garibaldi.

Cultura para todos

Este 3 de abril, en el Anfiteatro del Parque Centenario de Buenos Aires, se inauguró el Bafici bajo un cielo estrellado. En estreno mundial, la comedia argentina Claudia, de Sebastián De Caro, protagonizada por una imponente Dolores Fonzi, fue la encargada de abrir el festival. La historia trata de una organizadora de eventos obsesiva y perfeccionista que se ve en problemas cuando debe planificar una importante boda. «Claudia es una película para cinéfilos y al mismo tiempo para todo el mundo: De Caro cita a Tarantino, a Hitchcock, a Hawks, a Favio y también a Welles. Pero al mismo tiempo, es una historia fuera de lo común y llena de magia capaz de divertir a un gran público», advierten los organizadores del evento. 

Parque Centenario estreno de «Claudia» inauguración de Bafici 2019. Foto: Bafici

Pero las propuestas son numerosas. De los importantes artistas invitados que reúne el Bafici 2019 destacan Julien Temple, quien dirigió proyectos de estrellas de la música como David Bowie y Sex Pistols; Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos;Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de ‘exploitation’, y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios.

También, talleres para grandes y chicos, charlas y actividades, y la 16° edición del Buenos Aires LAB (BAL), la plataforma de desarrollo de proyectos y co-producción que tiene por objetivo apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano.