“The Night Come for Us”, venganza, sangre y violencia al extremo

- Por

Cuando de cine de acción se trata, nuestro horizonte a veces se limita a las grandes producciones de Hollywood, llenas de explosiones, armas de fuego, sujetos repletos de músculos, agentes secretos y un sinfín de clichés del género (sin los que estas cintas no serían tan emocionantes). Sin embargo existen otros países que poco a poco van sobresaliendo en este rubro, como lo es Indonesia y The Night Como for Us (La noche nos persigue, 2018), una cinta llena de emoción, artes marciales y peleas tan violentas y sangrientas que incluso caen en lo gore.

Ito (Joe Taslim) es uno de los asesinos más letales de La Triada –el grupo criminal más grande y peligroso de Indonesia– , quien es perseguido por su organización luego de que éste desobedece la orden de matar a una inocente niña. Ahora, junto con antiguos compañeros se verá involucrado en violentas peleas y torturas contra hordas de sicarios con tal de mantener con vida a la pequeña.

The Night Come for Us. Fuente: IndieWire

El director Timo Tjahjanto nos presenta una película de acción como pocas, pues si bien no está al nivel de otras películas indonesias como lo es la espectacular The Raid (2011), esta The Night Come for Us tiene un gran punto a su favor, y no es otro más que una enorme brutalidad gracias a sus largas peleas saturadas de artes marciales y a la gran cantidad de violencia y mutilaciones corporales que muestra.

Sin embargo también hay que decir que la historia es bastante simple y no presenta ninguna sorpresa durante su desarrollo, pero al menos es lo suficientemente entretenida como para mostrarnos un camino de redención entre Ito y sus compañeros, pues a pesar de no ser hombres ejemplares ni propiamente buenos, tampoco son tan despreciables como los asesinos que los persiguen.

The Night Come for Us. Fuente: The Globe and Maill

De igual forma, tanto ellos como algunos otros personajes secundarios resultan ser un tanto exagerados en sus papeles, pues incluso podríamos decir que algunos caen en la sobreactuación en su intento por dar una imagen tanto de villanos despiadados como de héroes indestructibles. Sin embargo todo esto pasa a segundo término cuando somos testigos de toda la acción con la que cuenta la trama, la cual y por fortuna, está presente en la mayor parte de sus dos horas de metraje.

Así, apenas unos cuantos minutos de iniciada la cinta el espectador ya es testigo de un par de peleas que dan muestra de toda la acción y la crudeza que estará presente durante todo el filme.

The Night Come for Us. Fuente: YouTube

Además, otro punto a favor de los combates es que cada uno de ellos es más brutal y sangriento (incluso irreales por momentos) que los anteriores, pues si bien en las primeras de ellas no vemos más que a tipos golpeándose a puño limpio, en las siguientes de ellas las mutilaciones, el gore y los litros de sangre son recursos no sólo frecuentes, sino necesarios para mantener el ritmo de la trama.

De esta forma veremos a Ito y sus camaradas ser partícipes en peleas más parecidas a una carnicería que a un torneo de artes marciales, ya que aunque algunas de ellas ocurren en medio de tiroteos y granadas, las más interesantes son en las que podemos ver las habilidades marciales de los protagonistas.

The Night Come for Us. Fuente: YouTube

Ahora, cuando decimos que los encuentros son parecidos a una carnicería no exageremos en ello, pues veremos desde pobres diablos ser colgados de ganchos de carnicero, hasta ser mutilados y cercenados con sierras, cuchillos, navajas, vidrios rotos, clavos, cuerdas de piano, botellas y otro tipo de objetos que incluso los obligarán a sostener sus propias entrañas entre sus manos.

Por otro lado los contras de esta violencia y las peleas son pocos, pero lamentablemente tampoco pasan desapercibidos. En cuanto a las secuencias de acción, debemos decir que en algunos enfrentamientos –sobre todo en los primeros- las batallas llegan a verse bastante coreografiadas y rítmicas, así que por lo menos un par de ellas darían la impresión de ser más el ensayo para una pelea que la pelea en sí.

The Night Come for Us. Fuente: Sensacine

Por fortuna las secuencias a las que nos referimos son pocas, pues la mayoría de dichas peleas son sumamente creíbles y explícitas; asimismo, aunque los efectos especiales como el maquillaje y los prostéticos usados en algunas secuencias distan un poco de ser 100% realistas, la mayoría de estos efectos fácilmente podría incluirse sin problema alguno en cualquier película gore y de terror de gran calidad.

En resumen, The Night Come for Us es una cinta que si bien puede no contar con una gran historia y que tampoco se libra de alguna que otra situación exagerada, la enorme violencia y acción que presenta gracias a sus peleas llenas de torturas, mutilaciones, sangre y huesos rotos, la hacen un producto sumamente disfrutable para aquellos que gusten de filmes repletos de golpes y dolor.