The Perfection, un aterrador drama de venganza, obsesión y locura

- Por

El talento en actividades académicas, deportivas, artísticas e incluso recreativas, puede significar un peligroso rumbo de interminables pruebas y abusos de todo tipo, que lleva a un estado permanente de rivalidad con quien se ponga en frente.

Dicho de otro modo, el espíritu de competencia impuesto por un tercero tiene un “lado obscuro”, que hemos visto recientemente en películas como Black Swan (2010) o Whiplash (2014), donde el objetivo va más allá de consagrarse como “el mejor acto”: Éste debe ser perfecto.

El pasado viernes 24 de mayo se estrenó en Netflix una película que retoma dicha temática (incluyendo la música como eje conductor de la historia) y lo plasma desde el título: The Perfection (La Perfección en México).

011641211.jpg

Se trata sobre Charlotte (Allison Williams), una joven chelista cuya promisoria carrera se interrumpe cuando es obligada a cuidar de su madre enferma 24/7 hasta que muere. Luego del desafortunado acontecimiento, Charlotte decide aprovechar su libertad y localiza a Paloma (Alaina Hoffman) y Anton (Steven Weber), los dueños del prestigioso conservatorio de música que tuvo que abandonar años atrás.

Una vez que da con ellos, es presentada formalmente con Lizzy (Logan Browning), la actual “estrella” del conservatorio y nueva compañera de aventuras de Charlotte.

Desde dicho momento, el filme es ofensivo y probablemente llegará a herir susceptibilidades, a través de una excelente narrativa dividida en cuatro capítulos, cada uno menos predecible que el anterior y nunca deja de ser una historia inteligente, siniestra, transgresora y atrevida. Además, es una cinta abanderada de la comunidad LGBT y adopta la consigna «Basta de violencia contra la mujer».

También, el desempeño actoral de los protagonistas logra enganchar de inmediato, transitando desde un mundo perfecto hasta uno de horror, mientras resulta imposible parpadear frente a los brutales acontecimientos en pantalla.

El largometraje es dirigido por Richard Shepard (Mercy, 1995), quien escribió el guion junto con Nicole Snyder y Eric C. Charmelo. Se estrenó en el Fantastic Fest el 20 de septiembre de 2018 y posteriormente Netflix adquirió los derechos de distribución.

En resumen, The Perfection logra una historia que mezcla la maldad, la violencia y otros horrores inherentes al ser humano, con valores como el amor y la empatía; todo acompañado por un toque intelectual que es otorgado por la excepcional banda sonora. Simplemente perfecta.