SmartFilms México, el concurso de películas filmadas con un celular

- Por

Creado bajo un formato único en el mundo, SmartFilms es el primer festival de cine cuya selección son historias hechas con teléfonos móviles.

Es una iniciativa surgida en Bogotá, Colombia, que se concibió como un espacio para impulsar la creatividad para hacer cine, al mismo tiempo que brinda un lugar para demostrar el talento de las personas como narradores de historias.

Es decir, no fue pensado como un festival “tradicional” de cine, sino “como una forma de democratizar el medio y demostrar que no se necesita de un presupuesto millonario para crear una película. Es un evento en el que las buenas historias y el uso de nuevas plataformas como herramienta de creatividad se conectan en un solo lugar”.

Este año, celebra su segunda edición en México, con las categorías Juvenil, Spot Publicitario, Aficionado y Profesional, y se estarán recibiendo trabajos hasta el próximo viernes 30 de agosto.

El ganador de la categoría Juvenil, de 13 a 17 años, verá su cortometraje en Canal  5 de Televisa y en Golden. En la categoría de Spot Publicitario y Aficionado el premio es de 80,000 pesos, mientras que en la categoría profesional es de 100,000 pesos.

Uno de los requisitos para participar, es incluir un «detrás de cámaras» en el que se demuestre que el concursante grabó todo con un teléfono móvil.

Por otro lado, el crecimiento del festival ha sido tal que la firma Motorola anunció que patrocinaría la categoría Aficionados. En entrevista con el Periódico Publimetro, Gerardo de la Concha Enríquez, Brand and Media Manager de Motorola México, dijo que la empresa decidió unirse a SmartFilms con la intención de exaltar lo que él denomina “Phone life balance”, que busca generar algo positivo con el uso del celular, como invitar a los jóvenes a crear cine con la cámara de un “teléfono inteligente”.

Además, se agregó una categoría llamada Reto al guion, dirigida mayormente a escritores audiovisuales, ya que la dinámica consiste en redactar cinco cuartillas de un piloto a partir de una sinopsis publicada en la página oficial de SmartFilms.

Previo al festival, se diseñó una agenda académica que incluye asesorías y talleres gratuitos para conocer mejor las capacidades de los celulares para desarrollar una idea con posibilidades de convertirse en una pieza cinematográfica. En la página www.smartfilms.mx están las fechas, horarios y lugares de los cursos.

El festival de cine SmartFilms 2019 se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de octubre en la Ciudad de México, y el jurado estará conformado por especialistas de la industria cinematográfica como Álex Pina, creador de ‘La Casa de Papel’ y Sam Nicholson, fundador de los estudios Stargate, por mencionar algunos.