6 recomendaciones del Queer Internacional Film Festival

- Por

Por sexta vez consecutiva, México será sede del único festival de cine independiente de temática 100 por ciento LGBT, con una cartelera que incluye cortometrajes y largometrajes de todo el mundo.

A través de diferentes géneros cinematográficos, el Queer Internacional Film Festival es un espacio en el que se narran historias de la comunidad LGBT.  

En esta ocasión, la película inaugural del evento será ‘El hotel’ (2016), de Carlos Marcovich. Una cinta mexicana sobre una joven mamá con una vida desordenada que hereda de su padre (a quien nunca conoció) un hotel en la playa.

Es descrita en la página del evento como “una historia divertida y emotiva sobre la ausencia paterna, la escasez mundial de agua potable y la sensualidad de la mujer latina”.

Desde que el festival se fundó en 2013 por Jan Novak -quien también funge como presidente de la Asociación Civil Fusión G Playa Pride- tiene como objetivos promover un mensaje de tolerancia e igualdad, reivindicar los derechos de la comunidad LGBT a través del Séptimo Arte y brindar un espacio de expresión honesta, frontal, responsable y libre de clichés sobre la diversidad sexual.

La 6ª edición del  Queer Internacional Film Festival se llevará a cabo del 8 al 14 de noviembre en Playa del Carmen y contará con una selección de 65 títulos provenientes de 19 países.

​A continuación, enlistamos los estrenos de 2018 y 2019 que pertenecen a la selección del festival:

1. ‘El viaje de Keta’ (México, 2018)

Selección oficial Mejor largometraje ficción mexicana.

Keta es una maquillista que además de tener sueños y grandes aspiraciones, también está grandemente endeudada.

Su sobrepeso y  gusto por la mariguana provocan que no consiga trabajo en ninguna parte, lo que la orilla a convertirse en “dealer” y termina repartiendo drogas a varios pintorescos personajes, que van desde su casera hasta una actriz de telenovelas, pasando por unos swingers, una ama de casa y una monja, por mencionar algunos.

2. ‘Amigos de esperma’ (Argentina, 2019)

Selección oficial Mejor cortometraje ficción extranjera.

Durante una cena, una pareja de lesbianas y otra de gays se plantean tener un hijo entre los cuatro.

El conflicto se da cuando tienen que decidir cuál de los dos hombres será el donante de esperma.

3. ‘Orpheus song’ (Alemania / Grecia, 2019)

Selección oficial Mejor largometraje ficción extranjera.

Dos jóvenes alemanes ganan un viaje a Grecia. En una de las excursiones se extravían y llegan a un pueblo abandonado, donde se encuentran con un músico que se hace llamar Hércules.

Pasan la noche en una cueva y cuando despiertan todo es muy diferente.

4. ‘Hotel Paraíso’ (Perú, 2019) 

Selección oficial Mejor cortometraje ficción extranjera.

Pierr es un joven costurero que trabaja en una empresa textil para juntar dinero y mudarse de donde vive con su hermano menor: una sala de videos pornográficos.

Luego de ser despedido por rumores sobre sus preferencias sexuales, Pierr recurre a Omar, un joven que vende su cuerpo y suele visitar la sala de videos.

5. ‘Hijas del Rio’ (Brasil, 2019)

Selección oficial Mejor largometraje extranjero.  

Lia es una joven que vive en una favela de Río de Janeiro. Una mañana, queda atrapada en un enfrentamiento entre traficantes.

Entre esta violencia, ella está enamorada de una chica negra, pero sus padres son una homofóbica y un policía racista.

6. ‘Edén’ (Polonia, 2019)

Selección oficial Mejor cortometraje ficción extranjera

Jeremi es un joven polaco de campo con una gran crisis existencial: cómo se puede seguir siendo un buen católico al mismo tiempo que te gusta una persona del mismo sexo.

Un día, sucumbe a sus deseos y besa a su mejor amigo y se da cuenta de que el amor es algo más que la atracción física.