Diez películas LGBT que vale la pena recordar

- Por

La tierna historia retratada en la película Call me by your name ha dejado suspirando a muchos críticos y cinéfilos en todo el mundo, desde su estreno en el Festival de Sundance en enero de 2017. Actualmente, compite con otros nueve largometrajes por el ansiado Oscar de la Academia, gesta que el año pasado logró Moonlight, otro filme gay. La comunidad LGBT lleva años ampliando su espacio dentro de las pantallas y aumentando su audiencia. Vale la pena recordar estos diez icónicos filmes, cuyas historias reflejan la belleza y el drama de las personas sexodiversas.

1) La Mala Educación (2004)

Un exitoso director de cine se reencuentra con su antiguo compañero de escuela y “primer amor” en su oficina. Éste le ha ofrecido una historia, basada en la vida de ambos dentro del colegio católico en el que fueron abusados por un padre. Gael García Bernal protagoniza el film dirigido por Pedro Almodóvar, ambientado en la España de los años 80. Obtuvo excelentes críticas para la época.

2) Brokeback Mountain(2005)

Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jack Gyllenhaal) protagonizan uno de los romances más recordados del cine. Los dos hombres se conocen en Brokeback Mountain mientras cuidan ovejas y finalmente se enamoran. Al principio, se enfrentarán a la idea de estabilidad que tienen sobre casarse con una mujer y tener hijos, pero la pasión los hará cambiar de planes. El film de Ang Lee ganó tres premios Oscar, de un total de ocho nominaciones.

3) Milk (2008)

Sean Penn encarnó en esta película a Harvey Milk, un reconocido activista por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos. Sus esfuerzos dentro de esta lucha, lo impulsaron a ser el primer gay en obtener un cargo público de su país: miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. La actuación de Penn en este largometraje y la labor del director Dustin Lance Black le valieron estatuillas como mejor actor y mejor director en los Oscar del 2009.

4) Contracorriente (2009)

Quizá una de las más famosas películas peruanas de los últimos tiempos, cuenta la historia de amor entre un pintor y un pescador, éste último está casado con una mujer que pronto dará a luz a un bebé. Ambos tendrán que abrir paso a sus sentimientos a pesar de las férreas creencias religiosas y actitud conservadora del pueblo en el que se encuentran. Dirigida por Javier Fuentes-León y protagonizada por Cristian Mercado y Manolo Cardona, la cinta obtuvo más de 17 reconocimientos internacionales.

5) The Kids are Alright (2010)

Una pareja de lesbianas, Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore), vive con sus dos hijos adolescentes, gestados a través inseminación artificial. Este detalle empieza a obsesionar a uno de ellos y desarrolla la idea de conocer a su padre biológico. Finalmente, tras una búsqueda, los hermanos dan con el nombre y lo ubican. Empieza así una relación atípica entre los hijos y el papá (Mark Ruffalo), en la que también se involucran las madres. Esta comedia dramática, dirigida por Lisa Cholodenko, fue candidata a cuatro Premios Oscar y ganó dos Premios Globo de Oro, incluyendo mejor película – comedia o musical.

6) Azul y No Tan Rosa (2012)

Diego tiene que hacerse cargo de su hijo adolescente, justo cuando su novio está en coma tras un ataque homófobo. La relación entre padre e hijo se construye de a poco a pesar de los complejos, inseguridades y fallos de cada uno. La ópera prima de Miguel Ferrari, es la primera producción venezolana en ganar un Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

7) La Vida de Adele (2013)

Adele, una estudiante de 17 años, descubre un nuevo significado del amor y el deseo cuando conoce a Emma, una joven universitaria de cabello azul. Esta película francesa de Abdellatif Kechiche, generó controversia por sus largas y gráficas escenas de sexo, filmadas con genitales falsos.

8) The Danish Girl (2015)

Lili Elbe fue una artista danesa que nació en el cuerpo de un hombre en 1882. La historia de esta transgénero, la primera persona conocida en someterse a una cirugía de reasignación de sexo, se refleja en la película basada en la novela homónima de David Ebershoff. Allí se muestra el proceso de transformación que vivió Einar Mogens antes de convertirse en Lili y su relación con quien fuera su pareja. El film de Tom Hooper se llevó una de las cuatro nominaciones al Oscar: Mejor Actriz de reparto para Alicia Vikander.

9) Carol (2015)

La relación entre una joven aspirante a fotógrafa y una mujer casada, llega a la gran pantalla de la mano del director Todd Haynes. Este drama romántico protagonizado por las grandes actrices Cate Blanchett y Rooney Mara obtuvo excelentes comentarios por parte de la crítica y estuvo presente en casi todos los festivales internacionales.

10)Moonligth (2016)

La infancia, adolescencia y adultez de Chiron, un afroamericano proveniente de los suburbios de Miami, se cuenta en este filme extraordianario. La cinta de bajo presupuesto, tuvo un elenco enteramente de raza negra y se transformó en la primera de este formato que obtiene el premio a mejor película y mejor guión adaptado en los Oscar y el de mejor película dramática en los Golden Globes. Barry Jenkins fue el cargado de dirigir la película, basada en una obra de teatro de Tarell Alvin McCraney, en clave semi-autobiográfica. La historia muestra el desarrollo afectivo de un homosexual en un entorno hostil y conflictivo.