Películas mexicanas que participaron en el Festival de Venecia

- Por

La Mostra de Venecia de este año ha iniciado con una prestigiosa selección de 21 filmes: estrenos, algunos clásicos, cintas de cineastas debutantes, de directores consagrados y un acontecimiento inédito: la película ‘Joker’ (basada en un personaje de cómics) está en la competencia por el codiciado León de Oro, entregado el año pasado al mexicano Alfonso Cuarón por ‘Roma’.

Y hablando de películas de México, el servicio de streaming Filminlatino creó catálogos (a propósito del Festival de Cine de Venecia) que incluyen interesantes trabajos de cineastas mexicanos que han tenido presencia en el prestigioso evento cinematográfico.

La plataforma digital surgió en 2015 como una creación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura, para ofrecer “una manera diferente de disfrutar del séptimo arte en México”.

Hoy día, es uno de los servicios OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés) mejor aceptados en el país.

The Palazzo del Cinema is pictured on August 27, 2019 on the eve of the opening of the 76th Venice Film Festival at Venice Lido. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

Asimismo, es una de las primeras plataformas en realizar estrenos simultáneos con salas de cine y cuenta con una sección gratuita patrocinada por IMCINE, que hace accesible la experiencia de ver películas desde casa.

A continuación, te presentamos el listado de cintas mexicanas identificadas en el catálogo de Filminlatino con la etiqueta “Presencia Mx Venecia”, con la liga para que las puedas ver, ordenadas de la mejor a la peor calificada por el propio sitio:

1. ‘El lugar sin límites’ (Arturo Ripstein, 1977)

Se trata de la historia del travesti “Manuela” y su hija, “la Japonesita”, que trabajan en un prostíbulo que don Alejo, el casique del pueblo, tiene planes de vender.

En ese inter, su hijo Pancho regresa al pueblo a causar desorden y hasta tragedia en el ya sórdido pueblucho.

Está basada en la novela homónima de José Donoso.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-lugar-sin-limites

2. ‘El castillo de la pureza’ (Arturo Ripstein, 1972)

Gabriel Lima encierra a su esposa e hijos durante 18 años, según él, porque el mundo exterior es dañino para la familia.

Mientras la familia pasa sus días fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender a las tiendas del barrio, todo parece fluir de manera positiva, hasta que sus hijos llegan a la adolescencia, con todos los despertares que implica esa etapa de la vida.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-castillo-de-la-pureza

3. ‘Profundo Carmesí’ (Arturo Ripstein, 1996)

Se trata sobre una enfermera que vive amargada por su gordura y por la falta de amor.

Un día, gracias a correo conoce a Nicolás Estrella, un estafador especializado en mujeres solitarias, quien la rechaza por no ser rica, pero ella está determinada a obtener su amor a como dé lugar, sin importar que esta obsesión la lleven a una serie de crímenes.

La película está GRATIS para usuarios de Filminlatino.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/profundo-carmesi

4. ‘Japón’ (Carlos Reygadas, 2002)

Un hombre se va de la Ciudad de México hacia un remoto lugar para morir.

Es en este viaje que encuentra hospedaje en casa de una vieja viuda, donde por la  fuerza de la naturaleza y la infinita humanidad de la mujer, los adormecidos sentidos del hombre emergen de nuevo y recupera las ganas de vivir.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/japon

5. ‘Lecumberri, el palacio negro’ (Arturo Ripstein, 1976)

Es un documental sobre la icónica cárcel, que parte de la fuga de cuatro hombres el 24 de abril de 1976, lo cual sirvió como motivo para el cierre de la prisión .

Ripstein hace un recuento de uno de los lugares donde se desarrollaron eventos clave de la historia de México del siglo XX: el asesinato de Francisco I. Madero por orden de Victoriano Huerta, encerrados los hombres de Carranza, de Villa y de Zapata; allí pasaron sus días ladrones, asesinos y militantes de izquierda.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/lecumberri-el-palacio-negro

6. ‘El santo oficio’ (Arturo Ripstein, 1973)

Un filme basado en un guion elaborado en colaboración con José Emilio Pacheco, que describe como un sacerdote dominico que asiste al funeral de su padre se entera por primera vez que su familia judía conversa sigue en secreto los ritos judíos.

Una excelente película histórica sobre la persecución que la Iglesia Católica realizó a través del Santo Oficio en el siglo XVI.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-santo-oficio

7. ‘El imperio de la fortuna’ (Arturo Ripstein, 1985)

Basada en un guion escrito por Juan Rulfo titulado «El gallo de oro», la cinta gira alrededor de Dionisio, un hombre discapacitado que vive con su madre en circunstancias depobreza extrema.

En una pelea de gallos (frecuentadas por él sujeto) tiene la suerte de toparse con Lorenzo Benavides, quien le regala su animal al haber quedado malherido en una pelea.

Una vez que Dionisio lo rehabilita, lo lleva de feria en feria y su suerte comienza a cambiar.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-imperio-de-la-fortuna

8. ‘Cadena perpetua’ (Arturo Ripstein, 1978)

Es la historia de “el Tarzán”, quien fuera un ladrón y proxeneta en busca de cambiar su vida, con un trabajo honesto como cobrador de facturas en un banco.

Basada en una novela de Luis Spota, su título es consecuente con la situación vital del protagonista: pese a sus esfuerzos, es incapaz de escapar a su pasado.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/cadena-perpetua

9. ‘La viuda negra’ (Arturo Ripstein, 1977)

Una historia que se desarrolla en el típico pueblito mexicano que lamentablemente está plagado de intrigas y secretos.

Matea, una huérfana que asiste al cura de la parroquia, es víctima de dichas difamaciones por parte del médico del pueblo, quien intenta seducirla y al fracasar comienza a correr el rumor de que la muchacha tiene relaciones con el sacerdote.

La película está GRATIS para usuarios de Filminlatino.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-viuda-negra

10. ‘La perdición de los hombres’ (Arturo Ripstein, 2000)

Según un popular corrido mexicano, «la perdición de los hombres son las malditas mujeres…», y son precisamente dos (junto con el baseball) la debilidad del protagonista.

La película está GRATIS para usuarios de Filminlatino.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-perdicion-de-los-hombres

11. ‘El Carnaval de Sodoma’ (Arturo Ripstein, 2006)

Un poeta que nunca ha publicado, un revolucionario que llegó tarde a la historia, un ángel provocador, un burócrata con delirios de bailarín, un chico avaricioso y su timorata esposa, una prostituta con baja estima profesional, una ¿sensual? caterva de hetairas y un cura con hedor a santidad, son los “bizarros” personajes que desfilan en el burdel de mala muerte donde se desarrolla la historia.

La llegada de una forastera con aires de grandeza, trastocará el equilibrio del establecimiento.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-carnaval-de-sodoma

12. ‘La calle de la amargura’ (Arturo Ripstein, 2015)

Es una historia que retoma una nota roja para transformarla en un sueño surrealista en blanco y negro: el asesinato accidental de dos luchadores enanos a manos de dos prostitutas que les dieron a beber gotas oftálmicas para dormirlos y después despojarlos de su dinero.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-calle-de-la-amargura

13. ‘Luz silenciosa’ (Carlos Reygadas, 2007)

La comunidad de los menonitas, establecida en el norte de México, tiene un sistema de educación propio y un régimen de libertades civiles único.

Viven sin energía eléctrica y no confían en los medios de comunicación, pero sí aceptan la medicina.

En un mundo con valores arraigados, un padre de familia se enamora de otra mujer, comenzando una historia de amor prohibida.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/luz-silenciosa

14. ‘Post tenebras lux’ (Carlos Reygadas, 2012)

Juan es un empresario que ya no soporta el estilo de vida de la gran ciudad, por lo que decide mudarse al campo junto a su mujer Natalia y sus dos hijos pequeños para encontrar paz.

Sin embargo, la fragilidad de la pareja, el hastío sexual, los problemas de los niños y una comunidad que no los acepta al 100% convierten su nueva vida en un infierno.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/post-tenebras-lux

15. ‘Así es la vida’ (Arturo Ripstein, 2000)

Es una adaptación de la tragedia griega ‘Medea’, de Paz Alicia García Diego, guionista y esposa de Ripstein.

Julia es una mujer abandonada por su marido (un boxeador oportunista de poca monta), expulsada de su departamento y a punto de perder la custodia de sus dos hijos.

Con la ayuda de su madrina, ella planea vengarse del esposo.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/asi-es-la-vida

16. ‘Las razones del corazón’ (Arturo Ripstein, 2011)

Emilia es una ama de casa agobiada por su vida, su marido fracasado y su maternidad agobiante y mal llevada.

Debido a un incidente financiero, decide quitarse la vida, lo cual atrae a su esposo y amante, ambos distantes.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/las-razones-del-corazon

17. ‘Revolución’ (Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Diego Luna, Rodrigo Plá, Amat Escalante, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Gerardo Naranjo, Rodrigo García,Fernando Eimbcke, 2010)

10 directores, 10 cortometrajes que integran una cinta en busca de dar una visión plural sobre lo que dejó la lucha armada del 20 de noviembre de 1910.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/revolucion

18. ‘Batalla en el cielo’ (Carlos Reygadas, 2004)

Un bebé fallece accidentalmente luego de que Marcos (chofer de un general del ejército) y su esposa lo secuestran.

Conmocionado, Marcos confiesa lo sucedido a la hija de su jefe, quien se prostituye por placer y emprende junto al hombre un extraño peregrinaje a la basílica de Guadalupe.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/batalla-en-el-cielo

19. ‘Déficit’ (Gael García Bernal, 2007)

Cristóbal es hijo de un político corrupto de clase alta. En una de sus fiestas, se desarrolla una historia de descontrol que retrata la interacción de las diferentes clases sociales de México.

Ver: https://www.filminlatino.mx/pelicula/deficit