Películas del Festival Internacional de Cine de Los Cabos que no te puedes perder

- Por

Uno de las curadurías más importantes a nivel mundial, se lleva a cabo a finales de año al norte de México. Se trata del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que pese a ser de reciente creación (comparado con la longevidad de Cannes o Sundance) ha ganado gran prestigio y se ha consolidado como uno de los encuentros entre cineastas, guionistas, actores, realizadores y cinéfilos más importantes en Latinoamérica.

En ese sentido, el evento es una contribución para el desarrollo de la cultura cinematográfica mundial, con enfoque en la mexicana, estadounidense y canadiense, al mismo tiempo que colabora con el fomento y difusión de actividades culturales y turísticas del estado de Baja California Sur.

Este año buscan continuar promoviendo un encuentro dedicado a la visión compartida de México como región multicultural, “que año con año sigue explorando propuestas cinematográficas arriesgadas, reflexivas e inspiradoras para las audiencias internacionales”.

Asimismo, en la sección “México Primero”, la apuesta está dirigida a los realizadores que hacen cine producido o coproducido por México, Estados Unidos y Canadá, que los organizadores del festival sugieren tener en la mira.

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se llevará a cabo, en la ciudad bajacaliforniana, del 13 al 17 de noviembre.

A continuación, enlistamos algunos estrenos y algunas de las propuestas más interesantes que serán exhibidas en el festival:

‘Amores modernos’ (México/Suiza)

Una muerte reúne a Carlos y  Álex, que son dos hermanos distanciados  y desentendidos  de su padre enfermo de Alzheimer. 

Sin embargo, la sorpresa en el velorio es la llegada de Rocío, una joven que nunca habían visto pero que la endeble memoria de su padre sí recuerda.

‘Antigone’ (Canadá)

La familia de Antigone se ha adaptado a vivir en Canadá tras huir de la violencia en su país.

Cuando la policía asesina a uno de sus hermanos y apresa a otro, ella, estudiante modelo y aún menor de edad, decide desafiar a un sistema xenófobo e injusto.

Club Internacional Aguerridos’ (México)

Filmada intencionalmente con descuido, la opera prima de Leandro  Córdova es un relato sobre la lucha de clases y al encuentro entre ellas, pero además es una reflexión sobre lo que los güeros nunca podrán entender del todo y un llamado a la libertad absoluta, anárquica.

‘The dead don’t die’ (Estados Unidos/Suecia)

La premisa se construye a partir de una catástrofe medioambiental que tiene como consecuencia un Apocalipsis zombi. Así es, nada nuevo, pero tiene garantía Jarmusch, un icono del cine independiente gracias a películas como ‘Stranger Than Paradise’ (1984), la legendaria ‘Down by Law’ (1986), ‘Mystery Train’ (1989) y ‘Coffee and Cigarettes’ (2003).

‘La fiera y la fiesta’ (República Dominicana/Argentina/México)

Vera  V.  llega a República Dominicana para reunir a los amigos con quienes trabajó en las películas de Jean-Louis Jorge durante la década de los setentas.

Concretamente, busca darle forma a los apuntes de una película inconclusa, pero un huracán y un sombrío secreto ponen el proyecto en riesgo.

‘Honey boy’ (Estados Unidos)

Una historia sobre un niño talentoso explotado por un padre desempleado y abusivo, escrita por Shia LaBeauf , que de hecho, es un ejercicio autobiográfico.

Se trata sobre Otis, de 12 años, que cuando no se encuentra dando show a un selecto grupo cercano a su padre, pasa el rato con él en hoteles de poca monta situados en las afueras de las ciudades a las que acude a grabar.

‘Honey Land’ (Macedonia)

La  última apicultora de Macedonia busca restaurar el equilibrio natural cuando una familia  nómada invade su tierra y amenaza su medio de vida.

“Una urgente reflexión –desde  el  majestuoso  paisaje  de las  montañas  balcánicas– sobre la vorágine de la producción capitalista”, señala la sinopsis oficial.

‘The Irishman’ (Estados Unidos)

Considerada por muchos como “la película más esperada del año”, sobre el crimen organizado en Estados Unidos durante la época de la post-guerra, vista desde los ojos de Frank Sheeran, uno de los asesinos a sueldo más notables del siglo XX.

La película relata uno de los grandes misterios sin resolver de la historia americana: la desaparición del poderoso sindicalista Jimmy Hoffa en 1975, un caso que a la fecha sigue sin resolverse.

El filme de Scorsese ofrece un paseo por los entresijos de la mafia, su funcionamiento interno, rivalidades y conexiones con las principales corrientes políticas.

‘Jojo Rabbit’ (Alemania/Nueva Zelanda/Estados Unidos)

Taika Waititi regresa al frente de la cámara (y como protagonista y guionista) para satirizar el racismo, a través de una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Es sobre un niño que simpatiza con el nazismo, al grado que se inventa a un amigo imaginario que no es otro si no el mismísmo Adolfo Hitler.

Un día, el pequeño descubre que su madre, esconde a una niña judía en casa.

Está basada en la novela ‘Caging Skies’ de Christine Leunens y la película es considerada como uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, que llegará a salas comerciales de México en enero de 2020.

‘The Lodge’ (Reino Unido)

Es la historia sobre una mujer que, debido a una fuerte nevada, se queda aislada en una cabaña con los dos hijos de su nuevo novio.

Mientras la complicada relación entre los niños y ella comienza a mejorar, se suscitan fenómenos sobrenaturales que atormentan su encierro.

Algunos críticos han comparado la calidad del filme con la de ‘Hereditary’ (2019) y ‘Midsommar’ (2019), que se han consagrado como dos grandes representantes del cine de género.