Fallece Stuart Gordon, maestro de la serie B del cine de terror

- Por

Los años 80 fueron la mejor época del cine de terror, tanto por la cantidad como por la calidad de filmes. Sin embargo, también es una década cuya historia no habría sido la misma sin Stuart Gordon, uno de los cineastas más importantes de la serie B. Desgraciadamente, falleció este 2020 a la edad de 72 años.

Aunque su carrera se inició tarde en el cine (prácticamente cuando Gordon tenía 40 años de edad), esto no fue un impedimento para permitirle crear algunos de los filmes más importantes del género de terror. La más famosa de ellas es la divertida, sangrienta y obscena Re-Animator, opera prima basada en un relato de Lovecraft con la que ganó fama y admiración a nivel mundial.

Sin embargo, la carrera de este cineasta no comenzó en el celuloide, sino en el teatro, lugar donde la controversia fue una de sus principales características.

Re-Animator. Fuente: Twitter

Gordon y su Peter Pan ahogado en LSD

El primer proyecto en el que Gordon se vio envuelto en críticas y en señalamientos fue con su obra de teatro basada en la historia de Peter Pan, estrenada en la universidad de Wisconsin. Claro, no se trató de una puesta en escena cualquiera, ya que el entonces dramaturgo tergiversó un poco el famoso cuento infantil al agregarle toques de drogadicción y homosexualidad.

En su propia versión de Peter Pan, Gordon decidió que el personaje de Campanita sería homosexual, mientras que la famosa tierra de “Nunca jamás” era la alucinación de un mal viaje de LSD del protagonista.

Esto último provocó que fuera expulsado del centro universitario, además de ser arrestado bajo los cargos de “obscenidad”. Sin embargo, todo esto sirvió para que junto con su esposa, Caroline Purdy-Gordon, fundaran la compañía Organic Theatre, la cual contó con varios éxitos en el Off-Broadway con títulos como Perversidad sexual en Chicago.

Stuart Gordon. Fuente: Marca

Re-Animator: Stuart Gordon incursiona en la serie B

Tras su época de dramaturgo, un amigo de Gordon le propuso incursionar en el cine de terror, sobre todo porque en aquel tiempo era un género bastante redituable y muy fácil de financiar. Además, esto también serviría para darles trabajo a algunos actores de la compañía Organic Theatre.

Fue así que en 1985 dirigió y estrenó Re-Animator, una historia basada en el relato Herbert West: Reanimator de H.P. Lovecraft.

La película fue un éxito instantáneo gracias a sus increíbles efectos especiales, su historia estrafalaria pero, sobre todo, por su humor negro combinado con escenas sexuales que le valieron un sitio de oro en la historia del cine de terror.

Stuart Gordon
Re-Animator. Fuente: Espinof

Re-Animator cuenta la historia de Herbert West (Jeffrey Combs), un científico obsesionado con la vida y con la muerte. Tras varios intentos, logra crear una sustancia capaz de reanimar el cuerpo de los muertos, un descubrimiento que le costará vivir un infierno.

A esta cinta le siguieron From Beyond, Dolls, Robot Jox, Fortress e incluso películas de comedia como Space Truckers y la famosa Querida, encogí a los niños, aunque de esta última solo fungió como guionista.

Descanse en paz, Stuart Gordon.