Festival de Cannes no se realizaría en 2020: evitarán la edición digital

El Festival de Cannes no se realizaría en 2020: evitarán la edición digital

- Por

Ante la actual pandemia de la COVID 19, el Festival de Cannes anunció que lo más probable es que su 73° edición no se lleve a cabo en 2020, o al menos no en su forma tradicional, como se ha hecho desde 1946. Así lo informaron los organizadores del certamen, quienes ya barajan nuevas posibilidades para no cancelar el evento.

«Por ahora parece difícil pensar que el Festival de Cannes pueda organizarse este año en su formato inicial. Sin embargo, ayer por la noche comenzamos varias consultas en el mundo profesional en Francia y en el extranjero. El festival debe continuar estudiando todas las posibilidades para realizarse de una manera u otra», informó el certamen en un comunicado.

Festival de Cannes
Festival de Cannes: Fuente: La voz de Durango

La edición de este año estaba pactada para celebrarse del 12 al 23 de mayo, pero tras la propagación del coronavirus se decidió aplazarlo para finales de junio o para inicios de julio. Esto último ha quedado descartado tras la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de expandir la cuarentena en su país.

Además, la decisión del mandatario en torno a eventos públicos y masivos fue que estos no se celebren sino hasta mediados de julio, lo que tampoco permitiría al certamen celebrarse a inicios de ese mes.

No obstante, si bien todavía no hay fecha para que Cannes se celebre este año, los organizadores dejaron en claro que una vez que se supere la crisis sanitaria, «Cannes deberá reiterar y demostrar la importancia y el lugar que el cine, sus obras, sus artistas, sus profesionales, las salas y el público ocupan en nuestras vidas».

Por ahora, la edición 73° de Cannes todavía no está cancelada de forma oficial, pues como sus directivos lo indican, se están barajando las posibilidades para que se lleve a cabo de una forma u otra. Debido a esto, se piensa que el festival podría encontrar una nueva sede antes de que acabe el 2020 o, incluso, hasta realizarse de forma digital.

Festival de Cannes: Fuente: Milenio

El Festival de Cannes no está hecho para la forma digital

Ante el pensamiento de que el Festival de Cannes se lleve a cabo de forma digital ante la pandemia, Thierry Frémaux, su director, explicó que esta posibilidad está totalmente descartada. «¿Qué es un festival digital? ¿Una competición digital? Deberíamos comenzar preguntando a los titulares de los derechos si están de acuerdo. El alma del Festival de Cannes no funcionaría con ese modelo», declaró Frémaux a Variety el pasado 7 de abril.

Festival de Cannes
Jean Luc Godard. Fuente: The Guardian