Festival de Cine de San Sebastián 2020: Hoy inicia la edición 68

- Por

El festival más importante de España y uno de los cinco grandes de Europa, echa a andar en medio de una pandemia que no ha minado su buen ánimo. Rifkin’s Festival de Woody Allen es la película inaugural en un San Sebastián con menor aforo en sus proyecciones y estrictos protocolos sanitarios.

Teatro de Congresos Kursaal, sede principal del festival. Foto: SSIFF

La oportunidad de estar en San Sebastián siempre es provechosa y no solo por el hecho de ser un festival de primera categoría y con la ventaja de que se habla nuestro idioma, ya que a diferencia de buena parte de la ruta que se hace en Latinoamérica, los servicios de prensa ahí si ponen a disposición de todos los acreditados a prestigiosos actores y directores internacionales que en otros eventos están destinados solo a una ínfima cantidad de medios.

Este año, ante la no realización del Festival de Cannes debido a la pandemia de COVID 19, sus organizadores se negaron a realizar una edición online. Así, gran parte de lo que iba a ser la Competencia Oficial de dicho evento se destinó tanto a Venecia como a la cita en Donostia. Hoy, la jornada inaugural se abrió con la proyección –fuera de concurso- de Rifkin’s Festival de Woody Allen, película que es autorreferencial al retratar como una pareja estadounidense de visita al famoso festival sucumbe ante la fantasía del cine cuando ambos inician romances con personajes de ese mundillo.

Foto: SSIFF

Sobre la programación

La Competencia Oficial nos reencuentra con viejos conocidos como el lituano Sharunas Bartas, el francés Francois Ozon, el danés Thomas Vinterberg y la japonesa Naomi Kawase, además de presencia latinoamericana con el argentino Eduardo Crespo, cuyo país es un invitado más que habitual aquí, así como a nuevos directores como el chino Zhou Ziyang o atrevidas propuestas como la de la libanesa Danielle Arbid. El jurado de esta sección está presidido por el italiano Luca Guadagnino.

En Horizontes Latinos, uno de los apartados latinoamericanos más populares del cine europeo, tendremos algunos títulos que ya tuvimos oportunidad de apreciar en el Festival de Cine de Lima como la argentina Las mil y una y la mexicana Sin señas particulares, además de una gran favorita que viene de Venecia como lo es Selva Trágica de Yulene Olaizola. La cuota de estridencia la pone un thriller muy promocionado como El prófugo; mientras que la presencia chilena apuesta por formatos arriesgados como el de Visión nocturna. El guatemalteco Jayro Bustamante es quien encabeza este jurado.

Perlas, la sección donde se presentan los títulos que darán que hablar en lo que queda del año, figuran Nomadland, reciente ganadora en Venecia, así como la mexicana Nuevo Orden (y que enciende polémica por su tema clasista), también galardonada ahí. El sorprendente documental chileno El agente topo también está presente aquí junto a títulos atrevidos como la coproducción de Italia/Bélgica: Miss Marx, además de la independiente Never Rarely Sometimes Always, de gran suceso a su paso por Berlin y Sundance. Como siempre, es el voto del público el que determina al ganador aquí.

Con una cantidad de títulos más reducida por las obvias circunstancias, la edición de este año de San Sebastián se propone salvar la cuota de grandes festivales en medio de controles sanitarios rigurosos y aforos de público de un 40%. La cuota de glamour también se ve afectada en las alfombras rojas, las que solo tendrán espacio –y con distancia social- para los hombres de prensa. Estaremos atentos a las incidencias diarias en el País Vasco.

SECCIÓN OFICIAL

  • Rifkin’s Festival (Esp/EEUU/Ita) de Woody Allen (Fuera de concurso)
  • El olvido que seremos (Col) de Fernando Trueba
  • Akelarre (Esp/Fra/Arg) de Pablo Agüero
  • Asa Ga Kuru (Jap) de Naomi Kawase
  • Courtroom 3H (Esp/EEUU) de Antonio Méndez Esparza
  • Crock of Gold: A Few Rounds with Shane McGowan (RU) de Julien Temple
  • Dasatskisi (Fra/Georgia) de Dea Kulumbegashvili
  • Druk (Din) de Thomas Vinterberg
  • Ete 85 (Fra) de Francois Ozon
  • Sutemose (Lit) de Sharunas Bartas
  • Nakuko Wa Ineega (Jap) de Takuma Sato
  • Nosotros nunca moriremos (Arg) de Eduardo Crespo
  • Passion Simple (Fra/Bel) de Danielle Arbid
  • Supernova (RU) de Harry MacQueen
  • Wuhai de Zhou Ziyang
  • Antidisturbios (Esp) de Rodrigo Sorogoyen (Fuera de concurso)
  • El gran Fellove (Mex/Cub/EEUU) de Matt Dillon (Proyección especial)
  • Patria (Esp) de Aitor Gabilondo (Proyección especial)
  • We Are Who We Are (Ita) de Luca Guadagnino (Proyección especial)

HORIZONTES LATINOS

  • El prófugo (Arg/Mex) de Natalia Meta
  • Edición ilimitada (Arg) de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula
  • La Verónica (Chi) de Eduardo Medel
  • Las mil y una (Arg) de Clarisa Navas
  • Mamá, mamá, mamá (Arg) de Sol Berruezo Pichón-Riviere
  • Selva Trágica (Mex/Fra/Col) de Yulene Olaizola
  • Sin señas particulares (Mex/Esp) de Fernanda Valadez
  • Todos os mortos (Bra/Fra) de Caetano Gotardo, Maco Dutra
  • Visión Nocturna (Chi) de Carolina Moscoso

PERLAS

  • La mujer del espía (Jap) de Kiyoshi Kurosawa (Fuera de concurso)
  • The World to Come (EEUU) de Mona Fastvold (Fuera de concurso)
  • ADN (Fra) de Maiwenn
  • El agente topo (Chi) de Maite Alberdi
  • Herself (RU/Irl) de Phyllida Lloyd
  • Miss Marx (Ita/Bel) de Susanna Nicchiarelli
  • Moving On (Corea del Sur) de Yoon Dan-Bi
  • Never Rarely, Sometimes Always (EEUU) de Eliza Hittman
  • Nomadland (EEUU) de Chloé Zhao
  • Nuevo orden (Mex/Fra) de Michel Franco
  • The Father (RU) de Florian Zeller

*Acceda aquí a toda la programación del festival: https://www.sansebastianfestival.com/es/