Viggo Mortensen homenajeado con el premio Donostia en el Festival de San Sebastián

- Por

El galardón, que distingue a celebridades con una gran trayectoria, le fue otorgado en una gala especial. Previamente, el público se deleitó con la proyección de “Falling”, ópera prima de Viggo Mortensen como director.

Viggo Mortensen luciendo la camiseta de San Lorenzo de Almagro a su llegada a Donostia

El actor estadounidense -de ascendencia danesa- es en sí mismo todo un sancochado de nacionalidades, ya que aparte de estas dos, también posee la argentina, país en el que pasó casi toda su niñez y donde aprendió a hablar español y a hacerse hincha del club San Lorenzo de Almagro.

Invitado estelar en el Festival de Cine de San Sebastián, Viggo Mortensen lució la camiseta del club de sus amores a su llegada. Aunque ya es un viejo conocido aquí por haber traído películas como «Una Historia de Violencia” (2005) de David Cronenberg o “Jauja” (2014) del argentino Lisandro Alonso, esta vez acudió para recibir el Premio Donostia en honor a su trayectoria, la que a sus 61 años es muy nutrida y con la que ha tenido la oportunidad de interpretar a personajes de las más diversas nacionalidades.

Actor y director

La ocasión también se prestó para que presentara «Falling», su debut en la dirección y en la que también produce, es guionista, ha compuesto la música y tiene un secundario, esto último fue algo que la producción le demandó para poder comercializar mejor la película.

La historia, sobre John (Viggo Mortensen), un granjero maduro que vive en el sur de California junto a su pareja gay, y que rompe su tranquila existencia cuando recibe a su padre Willis (Lance Henriksen), un jubilado que busca el lugar ideal para retirarse. Sin embargo, Willis comienza a dar señales de padecer demencia senil y su natural sentido del humor comienza a trastocarse para resucitar heridas del pasado.

Afiche oficial de «Falling»

«Yo creo que durante esta pandemia la gente mayor se ha hecho más consciente de cuan precaria puede ser su situación debido a su edad y por el hecho de estar aislados. Generalmente, ellos piensan en la incertidumbre de su vida. La película tiene que ver con la edad y el temor a enfermar y morir y las dificultades de comunicarse con el resto, el perdonar a los demás y perdonarte a ti mismo muchas cosas», dijo el actor durante la conferencia de prensa posterior al estreno.

Motivos de inspiración

Durante la rueda de preguntas, Viggo Mortensen también se refirió el motivo por el cual le dedicó esta obra a la desaparecida cineasta francesa Agnes Varda, a quien conoció poco antes de fallecer.

“Es una persona a quien siempre admiré. Es una directora única por ser la madrina de la Nouvelle Vague. Ella me habló en una ocasión de la importancia de no mostrar las cosas y no decirlo todo, para crear en el espectador unas ganas de verlo todo por sí mismo. Eso fue muy valioso para afinar el guión de “Falling” e influyó el resto de decisiones del rodaje”.

Actor de lujo

Otro hecho curioso lo fue la inclusión del director David Cronenberg en el papel de un proctólogo, quien dirigió a Viggo Mortensen en dos películas tan contundentes como Una Historia de violencia y Promesas peligrosas.

“Yo siempre había pensado en este personaje y que él lo haría muy bien. Le dije que no se lo pedía como un favor, sino como cualquier director que tiene un papel y que piensa que él sería el actor ideal. Leyó el guión y aceptó. Como siempre, vino muy preparado y profesional. Para quien no es cinéfilo le parecerá que funciona muy bien, y para quien lo conoce, hará muchas asociaciones con las imágenes perturbadoras de sus películas”, apuntó Viggo,

Viggo Mortensen con el premio Donostia

Unas horas después, el actor recibió en el Auditorio Kursaal el Premio Donostia de manos de Agustín Díaz Yanes, quien en 2006 lo dirigió en Alatriste. La presencia icónica del actor le ha dado el debido realce a esta edición 68 del festival desarrollada con muchas restricciones por la pandemia de Covid19.

*Fotos: SSIFF