Festival de Cine de Guadalajara 2020: Lo que nos dejó el palmarés

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La denominada edición 35.2 en formato híbrido tuvo como gran ganadora a “Los Lobos” de Samuel Kishi, que desde su presentación en la Berlinale ya venía dando que hablar. Hagamos el repaso por el resto de producciones que se treparon al palmarés de Guadalajara 2020.

LOS LOBOS de Samuel Kishi:

Ganadora indiscutible de esta edición al alzarse con 5 galardones: el reconocimiento FIPRESCI y el HECHO EN JALISCO de los premios paralelos; además del Premio Especial del Jurado de la Competencia Iberoamericana de Ficción, Mejor Actriz para Martha Reyes en el Premio Mezcal del cine mexicano y Premio del Público.

¿Qué hace tan apreciable a esta historia sobre migración al otro lado del río Grande? Pues su gran conexión emocional con el público. Ya desde Somos Mari Pepa, su director había demostrado su gran capacidad para tejer puentes con el mundo interior de sus personajes. Esta vez, la fábula sobre una joven madre y sus hijos pequeños tentando fortuna en Nuevo México, aspiró a un mensaje con mayor universalidad y en el que tanto la performance dramática desplegada por su protagonista, como la mirada infantil con la que los niños descubren el duro entorno, maridaron a la perfección.

Director y elenco de «Los Lobos» en la premiación del FICG 35.2. Foto: Cortesía FICG

Fuera del final concesivo y más entregado al impacto emotivo con el público, fue evidente que desde que se proclamó ganadora en la sección Generación del Festival de Berlín 2020, su ruta festivalera iba a ser importante y así lo demostró en Calgary, Fribourg y Guanajuato.

LA RUTA DEL CORTOMETRAJE:

Qué la Mención Especial del jurado de Cortometraje Iberoamericano de Ficción haya recaído en Lunas de Marte de España, pues no extrañó mucho. El trabajo del habitual guionista David Desola ya mostraba predilección por el suspenso desde el El Hoyo, el éxito que cosechó en Netflix y que la valió una nominación a los Premios Goya.

Esta vez, el drama se centra en dos madres que hacen un penoso ascenso en teleférico al volcán Eide, sin saber si alguno de sus hijos ha sobrevivido a un terrible accidente en la cima. Desola también es conocido en México por haber escrito los largometrajes En el último trago (2014) y Almacenados (2015).

Afiche oficial de «Lunas de Marte»

La triunfadora de la categoría, La medallita del argentino Martín Aletta, entregó una lograda mirada expresionista a la triste suerte del boxeador y compositor de tangos Cátulo Castillo, marcado por la funesta premonición de un adivino que le vaticina el día de su muerte, revelación que lo persigue a puertas de definir un título mundial.

Todo un homenaje al cine mudo ejecutado con elegancia y sobriedad, es bueno apuntar que la figura de este personaje tiene honda significación en el imaginario porteño por su aporte a las letras y la cultura. El corto se alzó ganador sin discusiones y consiguió con ello la opción de ingresar a una lista de preselección de cara al Oscar 2021 a Mejor Cortometraje.

Del lado de la animación, “Carne” (Bra/Esp) de Camila Kater presentó un crudo alegato feminista al representar la degradación de 5 cuerpos de mujeres (cada uno obra de una artista diferente trabajando arcilla, pintura, acuarela y hasta imágenes en 35 mm), a fin de subrayar la perversa mirada de una sociedad machista. Con presencia en Locarno y Palm Springs, el corto obtuvo la Mención Especial del Jurado.

El premio principal recayó en «The Physics of Sorrow» (Can) de Thedore Ushev, trabajo que se basó en una novela del escritor búlgaro Georgi Gospodinov, quien nos guía por los laberintos de una suerte de conciencia del mundo a través de nuestra memoria y los recuerdos más íntimos para dar cuenta sobre nuestro paso por esta vida. El corto, que formó parte de la selección de Toronto y Montreal, cuenta con la voz del actor Donald Sutherland y ya tiene el acceso a la preselección a Mejor Corto Animado para el Oscar 2021. En 2016, el director fue nominado en esa categoría por Blind Vaysha.  

LARGOMETRAJE ANIMADO INTERNACIONAL:

La sección tuvo títulos más que destacables como El gran cuento de los osos” (Fra/Ita) de Lorenzo Mattoti, una imaginativa historia sobre Tonio, el hijo del rey de los osos que es secuestrado por cazadores y llevado a Sicilia. Entonces, su padre con la ayuda de un mago, invade la isla sin sospechar que su cachorro comienza a desarrollar un particular cariño por la vida con los hombres. Fue parte de la selección de Una cierta mirada en el Festival de Cannes y se llevó aquí la Mención Especial del Jurado.

El ganador se decantó por Josep, obra del dibujante francés Aurel, quien recrea sin excesos pero con mucha nostalgia la suerte del artista gráfico Josep Bartoli (con la voz de Sergi López), quien en 1939 se vio obligado a cruzar la frontera a Francia debido a la Guerra Civil española, siendo confinado en un campo de concentración junto a muchos otros refugiados. El encierro solo refuerza su espíritu combativo y su humanismo al hacer amistad con uno de sus carceleros.

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL:

En un panorama en el que Perú vio disminuida la capacidad de utilizar su condición de país invitado como espaldarazo para su cinematografía, ello debido a la menor convocatoria de prensa y a la falta de un área presencial de industria por la pandemia, al menos la presencia de dos películas suyas en el palmarés le compensó en algo esa perdida.

Una de ellas lo fue el documental El canto de las mariposas de Nuria Frígola Torrent, historia que propone el reencuentro de un artista como Rember Yahuarcani con sus raíces amazónicas. Fascinado por el acervo que conserva su abuela, la última mujer de la etnia uitoto en la selva peruana, él parte a un rincón perdido de la Amazonia colombiana en busca de sus orígenes.

Ganadora de esta sección, curiosamente, tanto esta película, que fuerza la búsqueda de su protagonista con cierta imposición hacia una poética de la imagen algo vista; como la colombiana El segundo entierro de Alejandrino de Raúl Soto Rodríguez (obtuvo Mención Especial), despertaron la fascinación del jurado encabezado por el fotógrafo peruano Inti Briones por un cine étnico y con mirada antropológica (especialmente la segunda producción); ello en abierta oposición al intimismo de propuestas como “A media voz” (Esp/Fra/Sui/Cub) de Heidi Hassan y Patricia Pérez Férnandez y “Brouwer: El origen de la sombra” (Cub) de Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé, que trajeron aires renovados para el documental cubano.

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN:

Ya se ha vuelto tendencia el que el cine chileno le saque provecho a su participación en festivales –y sin ser país invitado- al tener presencia mayoritaria en casi todas las secciones en competencia. De ahí inferimos el nada casual triunfo como Mejor Película de Araña de Andrés Wood, que dando la contraparte a la mirada de estrato “A” de compatriotas suyos como Pablo Larraín, ingresa a una época dura de la historia chilena para dejarnos un recordatorio de como los personajes del radicalismo de derecha echan raíces y se reciclan en democracia.

En Mejor Ópera Prima tuvimos a otra sureña como Piola de Luis Pérez García, que entra más bien en los laberintos de una generación despolitizada y apática que lucha por encontrar su propia voz mientras los mitos del milagro económico se derrumban en la cotidianeidad.

Por su parte, el chileno Alfredo Castro también dejó en alto a su país como Mejor Actor (trofeo compartido con un siempre magnífico Luis Tosar de Intemperie) en la argentina Karnawal, como un presidiario incapaz de conectarse con la vocación de su hijo por el tradicional baile de Malambo. Historia de encuentros y desencuentros, su autor, el argentino Juan Pablo Félix, fue distinguido como Mejor Director en el contexto de una muestra correcta más no descollante.

En el rubro a Mejor Actriz, no hubo discusión en el que la española Greta Fernández ganara por La hija de un ladrón de la debutante Belén Funes, lo que ya había ocurrido en la edición 2019 del Festival de San Sebastián y en los Goya de este año. Con una crónica social embebida del mejor cine naturalista, la protagonista hizo un genial tándem con Eduard Fernández (su padre en la vida real), para exponer la fragilidad emocional de una veinteañera imposibilitada de alcanzar la autonomía por la escasa movilidad social que su medio le impone.

En Mejor Fotografía se impuso la lograda mirada de género de La lloronadel guatemalteco Jayro Bustamante a través del trabajo del costarricense Nicolás Wong, que le dio un tono tenebroso y una atmósfera de colores fríos a una historia que hizo una magnifica conexión entre el género de terror y una reivindicación social sin panfletos. El Mejor Guión se fue con los hermanos Daniel y Diego Vega por La Bronca, galardón que compensó en algo la desafortunada circunstancia que puso a Perú como país invitado de una edición con escaso público y prensa acreditada por la pandemia.

PREMIO MEZCAL DEL CINE MEXICANO:

La división reservada al cine mexicano no hizo sino confirmar los méritos de algunas producciones como Selva Trágica de Yulene Olaizola, que desde su presentación en el Festival de Venecia ya destacaba como uno de los mejores títulos de ese país en 2020, llevándose con justicia el reconocimiento a Mejor Fotografía para Sofía Oggioni por plasmar con fidelidad el trasfondo de una jungla salvaje con el espíritu liberador de una entidad mitológica encarnada en una esclava prófuga.

En los rubros de actuación, el chileno Alfredo Castro volvió a proclamarse ganador con la coproducción entre Chile, Argentina y México: “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda, con la relación entre un extravagante travesti y un guerrillero en ciernes (el mexicano Leonardo Ortizgris) en medio de la dictadura pinochetista. Del lado femenino, la distinción a Martha reyes por “Los Lobos” le hizo justicia a un papel con mucho recurso dramático en una película que empieza bien y termina siendo algo condescendiente.

Pero la cuota de excentricidad de la Clausura vino al anunciarse a Kokoloko de Gerardo Naranjo como Mejor Película, ya que su director desconcertó a los asistentes al hacer una suerte de performance en el escenario que puso en duda por momentos su cordura, para luego hacer un duro speech en el que se mandó contra el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que no le otorgó fondos para esta obra:

El salto triunfal de Gerardo Naranjo al ganar el Premio Mezcal a Mejor Película por «Kokoloko». Foto: Cortesía FICG

«Agradezco a IMCINE por su sistemático desprecio y altanería. Este dinero que llega de la suerte una vez más nos salva del abismo, podré pagar algo a los actores que verán que su trabajo honesto sí rinde frutos. Resulta simpático que en estos tiempos de reivindicaciones sociales una cinta que busca abrir el debate serio reciba de forma coordinada el “fuego amigo” de las programadoras progresistas que pensaron que “Kokoloko” era una cinta que promueve el mensaje de odio».

Director Gerardo Naranjo en éxtasis total por el triunfo de su película «Kokoloko». Foto: Cortesía FICG

No dejó de llamar la atención el hecho de que este director, que en el pasado ha contado con ayudas estatales en gran parte de su carrera, siendo su obra más notoria Miss Bala (2011) (que incluso tuvo remake en Hollywood), trate de mostrarse ahora como un realizador marginal y absolutamente dependiente de fondos gubernamentales, amén de que en estos últimos años ha dirigido en EEUU cotizadas series como The Bridge (2013), Narcos (2016) y Fear The Walking Dead (2016), además de estrenar Kokoloko en el Festival de Tribeca bajo la representación de prensa y ventas internacionales de la prestigiosa agencia The Match Factory.

Fuera de ello y habiendo llamado la atención de los medios –algo que parecía preocuparle mucho-, es justo decir que Kokoloko es una película arriesgada desde su hechura en 16 mm, adoptando un formato de cine de guerrilla para detallar la suerte de una muchacha de un pueblo costero, atrapada entre los deseos de su fogoso amante (Noé Hernández, coguionista de la historia) y el imperativo mandato machista de su primo. Sin duda, un rescate de la mejor tradición del cine de autor mexicano y que puso el punto final a una edición de Guadalajara atípica y coyuntural.

PALMARÉS FICG 35.2

PREMIOS PARALELOS:

  • Premio FIPRESCI: “Los Lobos” (Mex) de Samuel Kishi
  • Premio FEISAL: «Brouwer el origen de la sombra» (Cuba) de Katherine T. Gavilan y Lisandra López Fabé
  • Mención Especial del Jurado: «Meu querido supermercado» (Bra) de Tali Yankelerich
  • Hecho en Jalisco – Mejor Película: «Los Lobos» de Samuel Kishi

PREMIO MAGUEY:

  • Estatuilla EMME Mejor Actuación: Alfredo Castro por “Tengo miedo Torero” (Chi/Mex/Arg)
  • Premio del Jurado: «No Hard Feelings» (Ale) de Faraz Shariat
  • Premio MAGUEY Mejor Película: «Port Authority» (EEUU/Fra) de Daniel Lessovitz

CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO:

  • Mención Especial del Jurado: «Las lunas de Marte» (Esp) de David Desola
  • Mejor Cortometraje Iberoamericano: «La Medallita» (Arg) de Martín Aletta

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

  • Premio Internacional RIGOBERTO MORA – Mención Especial del Jurado: «Carne» (Bra/Esp) de Camila Kater
  • Mejor Cortometraje Internacional: «The Physics of Sorrow» (Can) de Theodore Ushev

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN:

  • Mención Especial del Jurado: «El gran cuento de los osos» (Fra/Ita) de Lorenzo Mattoti
  • Mejor Largometraje: «Josep» (Fra/Esp/Bel) de Aurel

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL:

  • Premio Especial del Jurado: «El segundo entierro de Alejandrino» (Col) de Raúl Soto Rodríguez
  • Mejor Documental: «El canto de las mariposas» (Perú) de Núria Frigola Torrent

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN:

  • Premio Especial del Jurado: «Los Lobos» (Mex) de Samuel Kishi
  • Mejor Fotografía: Nicolás Wong por “La Llorona” (Gua)
  • Mejor Actriz: Greta Fernández por “La hija de un ladrón” (Esp)
  • Mejor Actor: Luis Tosar de “Intemperie” (Esp/Port) y Alfredo Castro de “Karnawal” (Arg/Bra/Chi/Mex/Bol/Nor)
  • Mejor Guión: Diego y Daniel Vega Vidal por “La Bronca” (Perú)
  • Mejor Director: Juan Pablo Félix por “Karnawal”
  • Mejor Ópera Prima: «Piola» (Chi) de Luis Alejandro Pérez García
  • Mejor Película: «Araña» (Chi) de Andrés Wood

PREMIO MEZCAL DEL CINE MEXICANO:

  • Mejor Fotografía: Sofía Oggioni por “Selva trágica”
  • Mejor Actor: Alfredo Castro por “Tengo miedo torero”
  • Mejor Actriz: Martha Reyes por “Los Lobos”
  • Premio del Público: “Los Lobos” de Samuel Kishi
  • Mejor Película Mexicana: «Kokoloko» de Gerardo Naranjo