“Ciudadano Kane” pierde su 100% en Rotten Tomatoes

En 1941, un joven Orson Welles marcaría un antes y un después en el cine con Ciudadano Kane (Citizen Kane). Considerada una de las mejores películas de la historia, la cinta ha dejado un legado tan grande que aún hoy se sigue hablando de ella. Parte de dicho legado se reflejaba en la página Rotten Tomatoes, ya que formaba parte de ese selecto grupo de películas con una puntuación perfecta del 100%. Sin embargo, de manera repentina, el mundo se enteró hoy de que dicha puntuación cambió, perdiendo su calificación perfecta.
El sistema de Rotten Tomatoes se basa en dos secciones: el porcentaje de los críticos y el de la audiencia. En cada una se recopilan diversas reseñas publicadas en distintos medios, y a partir del balance entre críticas positivas y negativas se calcula el porcentaje final. Si la película supera el 60%, se considera “fresca”; si está por debajo, se considera “podrida”.

Ciudadano Kane era una de esas pocas cintas que no tenía registrada ninguna crítica negativa por parte de la crítica especializada. Sin embargo, el 25 de abril, el usuario Screaming Pectoriloquy (executed)(@Caulimovirus) publicó un tuit en el que se percataba de que la película había perdido su score perfecto.
La reseña en cuestión fue publicada por el periódico Chicago Tribune y firmada por alguien que usó el seudónimo Mae Tinee. El encabezado del texto decía: “Ciudadano Kane falla en impresionar a la crítica como la más grande filmada”. Entre otras cosas, el crítico calificaba a la película como “bizarra” y “carente de entretenimiento”.
¿A qué se debió tal hecho?
IndieWire explicó que esto se debería a la inclusión de una nueva fuente de archivo en el sitio web, llamada RT Archives, la cual funciona desde noviembre y se encarga de preservar contenido editorial relacionado con clásicos del cine. Esta iniciativa explicaría por qué muchas otras películas antiguas también han visto modificar su Tomatometer. Un detalle interesante de este proyecto es que ha permitido rescatar críticas de al menos 100 películas perdidas, todas pertenecientes a ese gran grupo de filmes realizados antes de 1929.
Ciudadano Kane cuenta la historia de la muerte del magnate Charles Foster Kane. Su figura, tan enigmática como célebre, lleva a un periodista a investigar su vida en profundidad, recopilando testimonios de personas cercanas para intentar resolver el misterio de su última palabra antes de morir: “Rosebud”.