«Ciudadano Kane» pierde su 100% en Rotten Tomatoes

- Por

En 1941, un joven Orson Welles marcaría un antes y un después en el cine con Ciudadano Kane. Considerada una de las mejores películas de la historia, la cinta ha dejado una legado tan grande que hace hablard e ella hasta hoy. Parte de dicho legado se podía ver en la página Rotten Tomatoes, ya que formaba parte de ese selecto grupo cuya puntuación era de 100%. Sin embargo, de manera repentina, el mundo se entera hoy que dicha puntuación cambió perdiendo su porcentaje perfecto. 

Citizen Kane
Fuente: TCM

El sistema de Rotten Tomatoes se basa en dos secciones: el porcentaje de los críticos y de la audiencia. En cada una, se recopilan diversas críticas que se suben a la página y en base al balance entre las positivas y negativas es que salen los porcentajes. En caso la película supere el 60% se considerará “fresca” y si es menor a eso se considerará “podrida”. 

Ciudadano Kane era de esas pocas cintas que no tenía contabilizada crítica negativa en el porcentaje de críticos. Gracias a un tweet publicado el 25 de abril, el usuario Caulimovirs contó que se percató que la cinta había perdido su score perfecto. 

La crítica pertenece al periódico Chicago Tribune siendo firmada por alguien que usó el seudónimo de Mae Tinee. El encabezado del texto decía “Ciudadano Kane falla en impresionar a la crítica como la mas grande filmada”. Entre otras cosas, el crítico calidficaba a la película de «bizarra» y «carente de entretenimiento».

Citizen Kane -
Fuente: Newspapers.com

¿A qué se debió tal hecho?

IndieWire comentó al respecto que esto se debería a que el sitio web tiene desde noviembre una fuente de archivo llamada RT Archives que preserva todo contenido editorial relacionado a clásicos ya históricos del cine. Dicho sitio web sería la explicación de por qué muchas otras películas antiguas cambiaron su tomatometer. Algo interesante de este proyecto es que se pudieron encontrar críticas de al menos 100 películas perdidas que forman parte de este gran grupo de filmes hechos antes de 1929.

Ciudadano Kane cuenta la historia de la muerte del magnate Charles Foster Kane. Siendo tan enigmático para lo famoso que fue, es que un periodista decide investigar su vida a fondo recopilando testimonios de gente cercana a él y el misterio de su última palabra antes de morir: Rosebud.