Protocolo de seguridad en cines mexicanos
La “nueva normalidad” en México trae consigo nuevas reglas en distintos espacios públicos, tanto abiertos como cerrados.
El Gobierno Federal mexicano anunció en mayo una estrategia de reactivación económica que consiste en el regreso a las calles. Sin embargo, se implementarán medidas inéditas en materia de salud.
Los espacios y los recintos culturales forman parte de esta estrategia de reapertura, con miras hacia lo que se ha llamado “nueva normalidad”, que implica todo un protocolo de seguridad en cines mexicanos.
¿Cómo se ocuparán las salas?
A continuación, los lineamientos publicados por la Secretaría de Cultura que deben seguirse en las localidades mexicanas que se encuentren en color amarillo, y el protocolo de seguridad en cines mexicanos, con base en el Semáforo Covid:
- Los teatros y las salas de espectáculos, en función del color del semáforo, recibirán entre 30 y 45 % del aforo total del recinto.
- No se permitirá que el público se forme para entrar a las salas, por lo que se deben habilitar los accesos al recinto con mayor tiempo de antelación.
- Se evitará el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.
- Se reducirá el número de personas en los baños.
- La venta se hará en forma de “tablero de ajedrez”, para garantizar que entre filas y butacas ocupadas exista una distancia mayor a un metro y medio.
- Se fomentará el pago electrónico.
- Se asignará a una persona para despachar y a otra para cobrar, de preferencia en lugares separados, con el fin de evitar cualquier contacto entre alimentos y dinero.
- Se quitarán del alcance de los consumidores aquellos alimentos sin empaquetar para evitar que los clientes tosan, escupan, hablen sobre ellos o los toquen.
- Se ofrecerá la mayor cantidad de alimentos, dulces o salsas empacados para su consumo individual.
- De ser posible, se dejarán las puertas abiertas para limitar el contacto de manos con pomos o manijas, y si esto no se pudiera, se proporcionarán toallas sanitizantes o toallas tipo sanita para su uso al abrir la puerta.
Cabe señalar que cada entidad irá modificando su semáforo de manera escalonada. Por ejemplo, la Ciudad de México, región con mayor cantidad de contagios, permanecerá en color rojo hasta el próximo 15 de junio.