Los cines de México reabrirán el 15 de junio

- Por

El Gobierno de México anunció el plan de la “nueva normalidad”, con el que retomará las actividades económicas y sociales de forma escalonada tras la actual pandemia. En esta línea, la reapertura de los cines ocurrirá el próximo 15 de junio.

Esta medida se implementará conforme con la situación sanitaria de cada zona en el país, por lo que los principales focos de infección de la COVID-19 podrían contar con otra fecha.

cines
Salas de cine. Fuente: El mañana de Nuevo Laredo

Los negocios que tienen contemplado reabrir a partir del 15 de junio son los restaurantes y las tiendas departamentales (a un tercio de su capacidad), servicios jurídicos, bufetes de abogados, iglesias, teatros y cines.

Todos ellos deberán continuar con medidas estrictas de sanidad. En el caso de los cines, deberán equipar a su personal con cubrebocas y guantes, así como sanitizar espacios. Se tendrán que señalar las zonas designadas para cada actividad e implementar reglas de aislamiento en el interior.

Antes del cierre, algunas cadenas tomaron medidas como vender solo la mitad del boletaje y dejar una butaca de separación entre los espectadores. Probablemente estas recomendaciones continúen.

Salas de cine. Fuente: Libre Mercado

Por otro lado, en caso de presentarse un contagio en las salas (o en cualquier negocio), se dará seguimiento al caso y se cerrará el establecimiento para contener el brote. Asimismo, se implementaría un escalonamiento de cuatro días laborales seguidos de diez días de confinamiento para el personal laboral.

Además, el plan de la “nueva normalidad” contempla horarios escalonados para todos estos comercios. En cuanto a los cines, esto se podría traducir en la modificación de horarios de apertura y de cierre, así como en la limitación de las funciones por día.

En pocas palabras, a pesar de que algunos establecimientos volverán a abrir el 15 de junio, todavía deberán pasar varios días (o meses) para que operen de la manera habitual.

Por supuesto, el que los cines y otros negocios tengan su reapertura el 15 de junio dependerá de la situación sanitaria en los próximos días. Es decir, dependiendo de la peligrosidad de contagio de la COVID-19, se decidirá si se abren o no en dicha fecha.

cines
Salas de cine. Fuente: La Sexta

Los estrenos provocarán caos en cines y en streaming

Debido al retraso de estrenos e inicio de producciones, se espera un “caos” al momento en el que la industria se reactive. Santiago García Galván, productor de cine y fundador de Ítaca Films, explica la situación: «Cuando los cines se abran pasarán dos cosas. En primer lugar, habrá una pelea tremenda por quién sale primero y quién después. En segundo lugar, como no tenemos rodajes desde febrero pasado y hasta agosto o septiembre, el próximo año, entre febrero y septiembre, podría no haber contenido nuevo. Por esta razón, Netflix, Amazon y HBO ahorita dejaron de estrenar. Las están espaciando, racionando, porque previeron que el año próximo van a tener un problema», comentó.

Es decir, tanto en salas de cine como en plataformas de streaming habrá temporadas en las que los estrenos se “amontonen”, pero también largas sequías de lanzamientos entre 2020 y 2021.