Rian Johnson: ¿Qué nos espera en The Last Jedi?

- Por

Ya se acerca el estreno del episodio 8 de Star Wars y más allá de la emoción de ver cómo continua la historia de Rey y Kylo Ren, o el retorno de Luke Skywalker a la saga e incluso la última aparición de Carrie Fisher, hay algo que tiene emocionadísimos a muchos amantes del cine: el director que tendrá esta película. Estoy hablando del responsable de Brick (2005), Looper (2012), Brothers Bloom (2008) y un par de episodios de Breaking Bad: Rian Johnson. Dada la gran expectativa creo que vale la pena hablar un poco del estilo de este director.

Uso de cámaras

Fuente: Focus Features

Rian es un director que ha mostrado varias características constantes en los pocos films que ha hecho. Por un lado, ha mostrado que le gusta utilizar tracking shots para dar una mayor visión de la vastedad del escenario, pero también para mostrar el impacto de la acción que se desarrolla. También sirve como una forma de introducir un punto de vista, casi como si fueras un posible testigo ocular en la escena, esto lo refuerza con rápidos giros de cámara que profundizan dicha sensación. Por otro lado, en momentos clave hace uso de close ups que retroceden ligeramente en el momento final.

Manejo de acción

Fuente: gooreviewsonline.com

Johnson es un director de historias complejas y profundas pero disfruta de añadir tiroteos a cada una de ellas. Ese deseo de crear este tipo de escenas, combinado a su particular manejo de cámaras, le ha dado un aire muy interesante a sus escenas de acción pues son atípicas comparadas con lo que vemos en películas más comerciales, o incluso en la saga de Star Wars en general.

Equipo técnico

Fuente: slashfilm.com

A Rian se lo conoce por ser un director que trabaja bien con sus actores, logrando que se involucren inmersivamente en la película. Es por eso que ha logrado conseguirse actores fetiche como Joseph Gordon-Levitt, eso sin mencionar que su equipo técnico también es bastante constante e involucrado en sus films, más que nada por haber sido el mismo a lo largo de su, todavía corta, carrera.

Narrativa y evolución de personajes

Fuente: breakingbad-locations.com

Narrativamente hablando Johnson es un director con un arsenal de elementos que utiliza para crear historias tristes y desgarradoras, que se centran en la evolución de sus protagonistas a lo largo del tiempo. Esto se ve especialmente en su uso de flashbacks y flashforwards que hacen evidente cómo es que el personaje ha cambiado, pero que también ayudan a comprender mejor la historia y cómo es que avanza hacia su final. Un gran ejemplo de ello es Ozymandias, el episodio catorce de la quinta temporada de Breaking Bad, donde Johnson empieza con un flashback a la primera vez que Walter White cocinó metanfetaminas, en un episodio donde todo lo que se había ido construyendo en la temporada, y en la serie, cae después de que Hank es asesinado. Ese flashback se convierte en el contraste que nos hace ver que tanto ha cambiado White desde el inicio.

Rian suele utilizar protagonistas varones que están alienados del mundo, cuyas fallas y luchas son parte de la trama principal pero que son mejor reflejadas en la manera en que se relacionan con las mujeres. Del mismo modo gusta crear villanos con los cuales podemos simpatizar, a los que por uno u otro motivo trataremos de comprender y a los que no condenaremos así como así.

Johnson crea historias de alto impacto donde siempre habrá un personaje que muere de tal forma que se haga inolvidable. Esto lo probó en Brick, Looper y es la posible razón por la cual se lo seleccionó para dirigir el episodio donde Hank muere, al ser una parte tan vital y delicada dentro de la historia de Breaking Bad. Estas muertes, por lo general, marcan finales tristes donde muchas cosas pueden haber salido bien, donde el futuro puede mostrarse como una promesa e igual tendrás una sensación de vacío o incompletitud, casi como una verdad que duele en la vida real.

¿Qué significa esto para The Last Jedi?

Fuente: unboxgaming.com

The Force Awakens fue un éxito comercial, un film entretenido que emuló casi a la exactitud a una de sus predecesoras, A New Hope, pero que falló en ser bien recibida por los fanáticos más exigentes de Star Wars y por los fanáticos que buscaban algo más que otro blockbuster en un mercado inundado de ellos. Disney se dio cuenta de esto y buscaron a un director que les ayudase a traer un film cuyo tono pudiese lograr lo que Empire Strikes Back logró alguna vez, y a la vez, hacerse de un director que vaya en contra la corriente impuesta por J.J. Abrams, sin mutilar nada de lo establecido.

El uso de cámaras de Johnson podrá darnos una visión diferente de lo que sucede en el espacio. Al ser un fanático de hacer tiroteos y peleas complejas, seguidas calmadamente por sus tracking shots, sus close ups y alguno que otro giro violento de cámara para subirle el ritmo a la acción, tendremos una película en la que podremos sentirnos más presentes y sumergidos.

Pero donde más ganará el episodio 8 con un director como Johnson es en cómo la historia avanzará y el estado en que dejará a los personajes para la conclusión de la trilogía. Johnson ya dijo que él ve a un solo protagonista dividido en dos en Rey y Kylo Ren, cuyas historias, al menos lo que conocemos de ellas, se adaptan perfectamente al tipo de protagonista que este director busca. A eso se suma que mucho aun no ha sido explicado y la habilidad de Johnson de narrar con flashbacks puede ser útil acá, de tal modo que podamos entender porqué Luke dice en el tráiler que ya no deben existir Jedis y qué fue lo que pasó con los Caballeros de Ren.

Su tendencia a finales tristes y a matar personajes vitales hacen pensar en la posible muerte de Luke y Leia (la última potenciada por el fallecimiento de Fisher) y nos promete un manejo de las mismas que tendrá sentido y será contundente.

Con todo Johnson ya ha manejado sci-fi a su estilo en Looper y es emocionante pensar en un film de Star Wars que pueda tener algo de ese tono, ya sea a nivel visual o de su historia. Emociona también que un director que nos trajo los mejores episodios de Breaking Bad sea el encargado de traernos el climax de esta historia y que un tipo que nombra a Cowboy Bebop y Akira como sus influencias sea el director del episodio 8.


Etiquetas: