Hoy es el día de Star Wars y debes saber qué lo hace tan especial | Cine O'culto

Hoy es el día de Star Wars y debes saber qué lo hace tan especial

- Por

¡May the Fourth Be With You!, la clásica frase con una ligera variación, la para fourth (cuatro), sustituye a forcé (fuerza), esta es una de las conincidencias que ayudaron a que el cuatro de mayo se convirtiera en el Día de Star Wars a nivel mundial.

La expresión puede no tener sentido en español, ya que las palabras cuatro y fuerza no tienen sonidos similares para los hispano parlantes, sin embargo, en inglés el juego de palabras es evidente.

Hay dos versiones respecto al nacimiento de tan divertida frase que después derivó en la celebración mundial de una de las franquicias cinematográficas más importantes de la historia y con más influencia en la cultura pop.

La versión más sencilla dice la única razón es la coincidencia en el juego de palabras, por lo tanto el cuatro de mayo podría haber sido cualquier otro día que tuviera un sonido parecido a la palabra forcé.

La versión más compleja nos dice que todo nació el 4 de mayo de 1979, en Inglaterra, tras la publicación de una nota del Partido Conservador del Reino Unido, que felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. La frase recordaba la icónica “que la fuerza esté contigo”, de ahí en adelante los fans usarían la referencia y el día, sin embargo no era nada oficial.

Legalmente oficial

El primer Star Wars Day tuvo lugar en 2011, en Toronto, Canadá. El Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine el cuatro de mayo de ese año y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.

La celebración adquirió a partir de entonces alcance global, sin embargo, se trataba de un festejo organizado por los fanáticos y las empresas, sin ninguna aprobación legal por parte de ningún gobierno, pero esto cambió hace unos pocos días.

Ya que este 2019 el Día de Star Wars fue flevado a día de fiesta oficial por la Legislatura de California, este movimiento del gobierno californiano tiene su explicación, pues obedece a la apertura de Star Wars: Galaxy’s Edge, en Disneyland, el cual abre su puertas al público a finales de este mes.

Tom Daly, el demócrata que redactó la resolución de California, según la cual Anaheim, el lugar donde se encuentra Disneyland, se beneficiará con, “por lo menos 14 millones de dólares más en ingresos fiscales”. Además, se crearán mil 400 empleos permanentes en la nueva atracción.

Además de que este año la celebración se volvió oficialmente legal en Estados Unidos, lo que tal vez convierte a este 2019 un año trascendente para los fans, es que este año se estrena Star Wars: The Rise of Skywalker, el Episodio IX que concluye la historia de la familia Skywalker en la saga.

Además, se inaugura la zona temática Galaxy’s Edge en los parques Disneyland (California) y Walt Disney World (Florida); y a finales de año se estrenará la primera serie televisiva de Star Wars con actores, The Mandalorian, en la futura plataforma de streaming Disney Plus.


Etiquetas: