‘Black Mirror’: tenemos fecha de estreno y todos los tráilers

- Por

Suenan las alarmas. Y, en esta ocasión, las alertas son reales. Durante el último año, la espera al estreno de la cuarta temporada de Black Mirror, la distopía tecno sci-fi que augura calamitosas consecuencias con la invasión de la tecnología, es la calma previa al huracán. Y si bien sentimos los primeros vendavales salvajes con el especial de 13 Days of Black Mirror y el terremoto de tráilers de los seis episodios de la nueva seasonno estábamos listos para esto. El anuncio de que el Black Mirror volverá a reflejarnos el próximo 29 de diciembre -sí, el último viernes del año- por la pantalla de Netflix nos puso a armar nuestro refugio antitornados para protegernos de sus predicciones. Pero ahora no hay duda: sabemos que pasaremos las primeras horas del 2018 – con todo y copas de champaña- encerrados en nuestro búnker seriéfilo maratoneando lo que augura ser una nueva e impecable temporada de ese Espejo Negro.

Fuente: Netflix

O eso parece por ahora, según lo que podemos ver el tráiler aquí abajo y que rejunta todo el material, además de confirmar la fecha de estreno. Después de meses de hermetismo, la serie de Charlie Brooker tomó carretilla y tomó al mundo por sorpresa con la proximidad del lanzamiento por la plataforma de streaming. Si bien Netflix había prometido su plato fuerte para este 2017, la larguísima espera por la cuarta temporada nos había hecho perder la fe y convencernos de que no había chances de verla antes del 2018. Pero estábamos afortunadamente equivocados y el adelanto oficial confirmó su estreno para el próximo 29 de este mes. Todo apuntaría a que la nueva season viene a patear cráneos con sus reflexiones del futuro no tan distante y lo que ha demostrado ser el infame Oráculo Black Mirror.

Y como en Cine O’Culto estamos seguros de que vas a maratonear la cuarta temporada durante el Fin de Año, te dejamos una guía de episodios para que veas, de antemano, con lo que te encontrarás.

CROCODILE

¿Lo privado es lo privado, no? Pues, no. El episodio que dirige John Hollcoat (La Carretera) y protagonizan Andrea Riseborough  Andrew Gower es una reflexión que explora los límites entre privacidad, tecnología y humanidad. El capítulo tiene la misteriosa trama nórdica que, con tempo glacial y pura tensión, parecería girar alrededor de un accidente vehicular después de una fiesta en Islandia y la investigación que profundizaría en los límites de lo privado. Cocodrilo lidia con la subjetividad de los recuerdos vía mecánica y cómo la tecnología puede acceder los recuerdos perdidos de la memoria para así resolver la interrogante del accidente. Y Black Mirror siendo Black Mirror, podemos esperar calamitosas consecuencias.

ARKANGEL

El perturbador espisodio bajo el megáfono de Jodie Foster fue el primero que vio la luz de las redes, generando un maremoto de locura a su paso. Y Foster bien lo amerita: la actriz ya demostró su talento como directora con su prontuario que incluye el Chapter 22 de House of Cards y el aclamadísimo Thirsty Bird de Orange is the New Black. Arkangel parecería continuar la tónica de agónica tensión con el tropos de la desaparición infantil que luego se desbandaría con un experimento de crianza basado en control. El inquietante episodio nos deja una una sensación de inminente fatalidad y redefine el término de madre sobreprotectora hasta el absurdo.

HANG THE DJ

¿Qué Tinder ni qué Tinder? (Y, venido al caso, qué The Smiths ni qué The Smiths). La mirada sobre el panorama actual de las citas en línea en este episodio de Dick van Patten parecería hasta romántico… De no ser por la intervención de cierto aparatejo que pone fecha de caducidad a las relaciones (sí, hasta de horas de duración). La intervención del sistema en nuestra vinculación emocional parece ridícula. Y tristemente cierta. ¿Tú que crees?

U.S.S. CALLISTER

Era todo lo que estábamos esperando (y no lo sabíamos). El crossover paródico que une los universos de Black Mirror con Star Trek es una sátira que aparenta ser de lo más cómica y nos hace querer subirnos al Enterprise de la emoción. El episodio, dirigido por Toby Haynes y coescrito por William Bridges, parecería ser despoilante. Y seguramente estemos equivocados.

METALHEAD

Black Mirror que ladra es Metalhead que muerde. «Es una historia deliberadamente brutal. Si te imaginas cada temporada como un álbum, es como un single punk de 2 minutos”, explicó el propio Brooker. Y, a juzgar por el tráiler, está en lo cierto. Amén de la falta de precisiones de la línea argumentativa (más que los aterradores perros sacados de nuestras pesadillas), Cabeza de Metal -dirigido por David Slade– es el primer y único episodio de la serie en cinematografía monocromo.  Y parecería ser un trip de profundo terror.

BLACK MUSEUM

«Hay una historia triste y enferma» detrás de todos los objetos que Rolo Haynes expone en su rutero Black Museum, una colección de objetos criminales. Y parecería haber unas tres detrás de este episodio antológico de Black Mirror. La atracción principal de esta temporada tiene 90 minutos de metraje dirigida por Colm McCarthy y une tres historias bajo el signo común de la inquietante pregunta: «¿siendo realista, cuánto puede durar la felicidad, de todos modos?». Lo aterrador, estamos seguros, será la respuesta.

Sabiendo que solo restan 23 días de espera, nuestra expectativa por Black Mirror no deja de crecer. Y esperamos habernos portado lo bastante bien como para que el Santa Claus de Netflix nos traiga la continuación de la serie que hemos aprendido a amar (y temer).