Llega “Los Miserables” a salas mexicanas

- Por

Inspirada en los disturbios que sacudieron a París en 2005, tuvo un exitoso paso por distintas curadurías de cine internacionales.

La película de drama francesa Les Misérables (Los Miserables en México) llegará a salas comerciales durante el fin de semana.

Dirigida y escrita por el cineasta Ladj Ly, en su debut como director de largometrajes, está inspirada en los disturbios de 2005 que ocurrieron en París y gira en torno a Stéphane (Damien Bonnard), quien acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil.

Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djibril Zonga), dos agentes experimentados que se encuentran en medio de las tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.

La premier de la cinta tuvo lugar el 29 de enero de 2019 en Holanda, durante el IFFR en Groningen. En tanto, su estreno fue en Cannes (también del año pasado) como parte de la selección oficial del festival.

Recibió el premio ex aequo del jurado en dicho evento, junto con la película brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Asimismo, ganó mejor película y mejor guion en la competición internacional del Festival Internacional de Cine Durban, y el premio a la mejor película europea de los Premios del Cine Europeo, por mencionar algunos galardones.

Además, fue candidata en la categoría mejor película extranjera en los Globo de Oro y seleccionada para representar a Francia en la entrega de la 92 entrega de los Premios Óscar (donde está nominada a la mejor película internacional) que tendrá lugar este domingo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Disturbios

Los disturbios de 2005 en varias regiones de Francia y en su capital se caracterizaron por vehículos incendiados y por enfrentamientos violentos entre cientos de jóvenes y la policía francesa.

Los incidentes iniciaron luego de la muerte de dos musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía en Clichy-sous-Bois, una comuna pobre ubicada en un suburbio del este de París. La tensión aumentó por las declaraciones de Nicolas Sarkozy, ministro de Interior, quien llamó “escoria” a quienes mostraron su descontento por el asesinato de los jóvenes.

The Guardian publicó: «Los disturbios han puesto bajo el tapete las tensiones que existen entre las ricas ciudades y su periferia marginal, que albergan a inmigrantes del Magreb y de África occidental que nunca se lograron integrar a la sociedad francesa y que se han transformado en los componentes de una subclase acostumbrada a la discriminación y a la falta de esperanzas».

Entre el 5 y el 6 de noviembre se dio el punto más álgido de los disturbios, con 1295 vehículos incendiados, 312 personas arrestadas e incidentes en otras ciudades de Francia además de París.

Los Miserables se estrenará este viernes 7 de febrero en distintas salas de cine de México.

Mira el tráiler aquí: