Cinco series originales que sólo podrás ver en Amazon

- Por

La creciente popularidad del streaming ha hecho temblar a las cadenas tradicionales de televisión, tanto de señal abierta como de paga, y les ha obligado a ofrecer sus servicios en internet. También ha provocado una creciente competencia entre las empresas dedicadas a la producción de audiovisuales en línea.

Tal disputa ha redituado en beneficio de la audiencia, que cada vez goza de mayor calidad en contenidos. Empresas como Amazon y Netflix no sólo han apostado con éxito a la producción cinematográfica, sino que han captado talento de dicha industria para la producción de series de televisión.

En esta ocasión me permito sugerir cinco comedias originales de Amazon Studios que vale la pena revisar:

1. Red Oaks (2015-2017)

Es 1985, un estudiante universitario pasa el verano trabajando como ayudante de instructor de tenis en un country club de Nueva Jersey, toma de la vida lo que le vaya otorgando, desde oportunidades hasta drogas, mientras se prepara para el “futuro”, que está por alcanzarlo. Si lo tuyo es lo retro, agrega esta serie a tu lista de pendientes.

Tres temporadas.

2. Mozart in the Jungle (2014- ?)

Inspirada en el libro Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music de la oboista Blair Tindall, Mozart in the Jungle sigue los pasos de Rodrigo (Gael García Bernal), un excéntrico director de orquesta, ligeramente basado en el venezolano Gustavo Dudamel, y de Hailey Rutledge (Lola Kirke), joven oboista en espera de su gran oportunidad. Creada por gente con trayectoria en cine y teatro, Roman Coppola, Jason Schwartzman, Alex Timbers, y dirigida por Paul Weitz, Mozart in the Jungle es una de las series más refrescantes de los últimos años en la que participan otros actores de renombre internacional como Malcolm McDowell, Monica Bellucci y Emilio Echevarría.

Cuatro temporadas. En unos días se estrenará la cuarta y pronto sabremos si se confirma una quinta.

3. Crisis in Six Scenes (2016)

Escrita y dirigida para Amazon por el mismísimo Woody Allen. Crisis in Six Scenes es una miniserie ubicada en los años 60. La nación America vive tiempos turbulentos y una familia clasemediera de los suburbios se ve involucrada en una serie de enredos a causa de una visita inesperada.

Éste es el regreso de Allen al formato televisivo tras seis décadas de ausencia. Definitivamente, Crisis in Six Scenes no es su mejor trabajo y la presencia de Miley Cyrus no ayuda a mejorar el panorama, pero verlo en acción con todos sus cuestionamientos, obsesiones y exquisita sátira siempre es una delicia.

Una temporada.

4. One Mississippi (2016-?)

La comediante Tig Notaro, hizo mancuerna con la guionista Diablo Cody (Juno, 2007), para crear una serie basada en experiencias propias que incluyen una doble mastectomía y la muerte de su madre. One Mississippi es el regreso de una locutora de radio radicada en Los Ángeles a su natal Mississippi. Es también una comedia de humor inteligente que va sobre cómo lidiar con el duelo y reencontrarse con la familia cuando se ha perdido al elemento que los mantenía en relativa armonía. Aborda además la doble moral de la sociedad americana que se escandaliza con la homosexualidad pero hace oídos sordos ante el abuso sexual de menores en pleno Bible Belt.

Dos temporadas. La continuidad de One Mississippi es incierta, ya que uno de sus productores, Louis C.K., ha sido señalado entre los depredadores sexuales que uno a uno van cayendo en el medio del espectáculo. Cabe mencionar que en la segunda temporada se incluyó un pasaje de acoso sexual que, después confesó Notaro en el reporte de The New York Times, hace alusión a la conducta de C.K. de la que ella tuvo conocimiento.

5. Transparent (2014-?)

Una de las historias más emotivas y sinceras que ha dado la televisión en los últimos años. Transparent, es una tragicomedia que sigue a una familia judía de Los Ángeles tras descubrir que el padre, a quien conocían como Mort, es una mujer transgénero de nombre Maura. La disfuncionalidad familiar se acentúa con el cambio y todos, incluyendo la ex esposa, buscan adaptarse, al tiempo que lidian con sus propios fantasmas, a los que nunca han querido afrontar.

Transparent toca temas universales, además de abogar por la diversidad sexual de manera constante. La espiritualidad es un factor fundamental, vista desde el judaísmo y, en la segunda temporada, parcialmente desde el cristianismo. También lo es para aquellos sin afiliación religiosa, que sólo quieren vivir en libertad y en paz consigo mismos, aunque hay quien no lo logra —también se aborda el suicidio. Todos los personajes viven en constante búsqueda, con todas los tropiezos que ello implique, siempre siendo la familia el refugio final.

Cuatro temporadas. Cuando se filmaba la cuarta se anunció que habría una quinta. Sin embargo, también esta producción ha sido tocada por la ola de escándalos sexuales, cuando a finales de noviembre se dio a conocer que dos miembros del equipo fueron acosadas por el actor principal, Jefferey Tambor, quien, tras negarlo, puso en duda su regreso a la serie. De ser así, no sólo sería lamentable por saberlo culpable y por ser él quién sostiene el mayor peso de la trama con su excelente interpretación, sino porque se perdería una serie innovadora que además ha hecho mucho por la causa LGBT.