Murió Héctor Suárez: ¡adiós a un grande de la comedia!

- Por

Polémico, crudo, directo, sin pelos en la lengua y con un gran e ingenioso sentido del humor, así fue Héctor Suárez, uno de los grandes comediantes de México que falleció esta semana a los 81 años de edad.

La noticia la dio a conocer su hijo, Héctor Suárez Gomís, a través de un comunicado en sus redes sociales. En el escrito, pide comprensión y respeto hacia su familia antes de dar información más detallada.

«La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo. Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y de los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez», se lee en la misiva.

Héctor Suárez falleció a los 81 años de edad

Nacido en 1938, el actor y comediante comenzó su vocación en el teatro durante la década de 1960, dando el salto al cine en 1965 con la película El asalto.

A esta película le siguieron varias decenas, aunque algunas de las más emblemáticas son El rey de la vecindad (1984), ¡México México, ra ra ra! (1975), Nosotros los pelados (1984) y hasta la comedia infantil Atlético San Pancho (2001).

Además, entre su repertorio cuenta con filmes que son considerados como grandes tesoros nacionales y obras de culto: Mecánica nacional (1972), Lagunilla, mi barrio (1890), Doña Macabra (1971), Picardía mexicana (1978) y El mil usos (1981).

Héctor Suárez
Héctor Suárez. Fuente: La verdad de Tamaulipas

No obstante, a pesar de su talento actoral, sus papeles más famosos se dieron en la televisión con programas como ¿Qué nos pasa? y la creación de sus personajes “El no hay”, “El Picudo”, “Doña Zoila”, “El Flanagan”, “El Lic. Buitrón”, “Don Justo Verdad”, “El ‘ta dificil”, “El Destroyer” y otros más.

Todos se caracterizaron por tener una gran carga de crítica política y social. Además, su sátira y su comedia siempre estuvieron llenas de un increíble humor negro, algo bastante difícil de mostrar en aquella época tomando en cuenta la censura de la televisión.

Sin embargo, Suárez supo abrirse camino gracias a su forma tan directa de hablar y de pensar, ganándose el apoyo del espectador. Incluso, todavía en la última década de su vida se mostró como una de las personalidades más críticas del espectáculo hacia los diferentes gobiernos de México.

Descanse en paz, Héctor Suárez.

Héctor Suárez
Héctor Suárez. Fuente. YouTube