Noche de paz, noche de horror: 10 películas de terror navideño para desconfiar de Santa

- Por

A lo largo de la historia, la Navidad siempre se ha caracterizado por ser la fecha donde la familia, el amor y el espíritu de la bondad y la caridad son los protagonistas de la época, pues los regalos, las sonrisas y Santa Claus nunca pueden faltar en esta festividad, por lo tanto, ¿qué podría salir mal?

Bueno, pues ahora imagínate que, de hecho, la Navidad nunca ha sido como nos han dicho, sino que está rodeada de asesinos seriales, criaturas monstruosas y espíritus vengativos que sólo esperan esta fecha para comenzar sus sangrientas masacres; y lo que es más, ¿te imaginas a un Santa Claus vengativo y mal hablado que odia a los niños? De no ser así, te presentamos una lista con 10 cintas de terror navideño para que tengas una noche de paz, noche de amor…noche de terror, psicópatas y monstruos.

Jack Frost (1997)

Esta comedia de terror fue escrita y dirigida por Michel Cooney, cuya trama ocurre en el pueblo ficticio de Snowmonton. La cinta nos presenta a Jack Frost (Scott MacDonald), un asesino en serie que va camino al lugar de su ejecución; sin embargo, el camión que lo transporta sufrirá un terrible accidente con otro vehículo que contiene materiales genéticos, lo que ocasionará que el cuerpo de este psicópata se fusione con la nieve alrededor y se convierta en un muñeco de nieve asesino cuyo único propósito será matar al oficial que lo capturó.

Christmas Evil/You Better Watch Out (1980)

Esta cinta poco a poco se ha considerado como un slasher de culto, pues la temática sombría que maneja y la forma en que la presenta han logrado que gane demasiados seguidores a través de los años, sobre todo por ser predecesora de la película Silen night, Deadly night.

En Christmas Evil (también conocida como You Better Watch Out) vemos a un niño llamado Harry, quien es testigo de cómo su madre y Santa Claus (su padre) tienen un encuentro sexual. Esta imagen le generará un trauma que lo acompañará hasta su vida adulta, pues comenzará a desarrollar una enfermiza obsesión por convertirse en el verdadero Papá Noel, aunque para ello deba castigar (asesinar) a todos aquellos que se han portado mal durante el año. En las calles cunda el terror, pues ahora toda persona vestida de Santa Claus es sospechosa.

Silent Night, Deadly Night (1984)

Esta película dirigía por Charles E. Sellier Jr. es considerada ya un clásico en el cine de terror, incluso es más conocida que Christmas Evil a pesar de seguir una trama muy similar a esta última.

Silent Night, Deadly Night presenta la historia del pequeño Billy, un niño que ha pasado toda su vida temiendo a Santa Claus no sólo por las terribles historias que le contaba su abuelo sobre este personaje, sino porque una Navidad sus padres deciden darle un “aventón” en su auto a un tipo vestido como Papá Noel, quien termina por asesinarlos.

Ya de adulto, Billy consigue un empleo donde lo obligan a disfrazarse como Santa, por lo que decide tomarse su papel muy en serio y, con un hacha como arma, decide salir a las calles para castigar a todos aquellos que se porten mal durante la Navidad.

El día de la bestia (1995)

Aunque esta cinta no trata propiamente sobre el espíritu navideño, sí aborda el nacimiento del “salvador del mundo”, sólo que este mesías no es aquel a quien la mayoría conoce como Cristo, sino todo lo contrario, pues trata del nacimiento del Anticristo, quien se presagió que nacería el 25 de diciembre de 1995…o al menos eso es lo que su director Alex de la Iglesia nos cuenta.

En esta película de “comedia satánica” el sacerdote Ángel Berriatúa (Álex Angulo) ha descubierto que el Anticristo nacerá durante los festejos de Navidad de ese año en Madrid. Ahora deberá hacer equipo con José María (Santiago Segura), un amante del death metal y quien será su principal compañero para detener el nacimiento del demonio en España.

Esta cinta logró consagrar a Alex de la Iglesia como uno de los directores contemporáneos más importantes de España, pues la perfecta mezcla de comedia, humor negro y terror de los que hace uso, fácilmente convierten a este filme como una de las comedias más divertidas en el cine de género.

Santa’s Slay (2005)

¿Te imaginas un Santa que odie a los niños y además sea interpretado por el ex luchador Bill Goldberg? Es difícil, pero de no ser así, está película te demostrará que efectivamente puede ocurrir.

En Santa’s Slay, del director David Steiman, veremos una comedia de terror con grandes dosis de humor negro cuando se nos presente a un Santa Claus por demás peculiar, pues contrario a las creencias que se tienen sobre este buen hombre, la cinta nos cuenta que Papá Noel siempre fue un demonio a quien nunca le gustó la Navidad, sólo que éste perdió una apuesta con un ángel, por lo cual cada 25 de diciembre debía entregar regalos a los niños. Sin embargo, el tiempo estipulado en la apuesta ha caducado y ahora es tiempo de que el verdadero Santa al fin pueda hacer lo que más disfruta en este mundo: asesinar.

Saint (2010)

Esta película del director Dick Maas presenta un toque más sobrenatural al de las cintas anteriores en esta lista, pues aquí no hay asesinos en serie traumatizados con Santa Claus; no, en su lugar, este filme cuenta muy a su manera la historia de la leyenda holandesa de Sinterklaas, figurada basada en San Nicolás. Sin embargo, aquí lo representan como un espíritu vengativo que gusta de cometer todo tipo de asesinatos cada vez que su celebración anual se festeja durante una noche de luna llena.

Rare Exports: A Christmas Tale (2010)

Aunque nadie apostaba nada por ella, esta cinta del director Jalmari Helander fue la ganadora en el festival de Sitges de los premios a «Mejor película», «Mejor dirección» y «Mejor fotografía».

Aquí veremos una excavación arqueológica cuyos trabajos en el norte de Finlandia llevan a descubrir que el verdadero Santa ha permanecido enterrado durante años. Sin embargo, es curioso que con este descubrimiento también comiencen a desaparecer los niños de la aldea, por lo cual, un joven llamado Pietrani y su padre Rauno se verán en la misión de atrapar a este Papá Noel para vendérselo al dueño de la compañía que lo desenterró; lo que ellos no saben, es que los elfos de Santa Claus harán lo posible por recuperar a su amado líder, dando inicio a una serie de eventos por demás terroríficos pero también graciosos.

Black Christmas (1974, 2006)

Esta película del director Bob Clark es considerada como una de las cintas de terror festivo más importantes y aclamadas por el público, pues su final “inesperado” suele ser visto como uno de los más aterradores que ha dado el cine de terror; además, este filme –junto con La masacre de Texas (1974)- fue una de las obras con las que surgió el género slasher.

En Black Christmas podemos a ver a un grupo de jóvenes mujeres que, en la noche de Navidad, deciden hacer una fiesta en su casa de hermandad. Y aunque todo parece ser una alegre celebración, a mitad de la noche comienzan a recibir escalofriantes amenazas vía telefónica por parte de un extraño; pronto la fiesta se convertirá en un infierno cuando se den cuenta que el acosador no sólo es un asesino en serie, sino que podría estar con ellas, en ese mismo instante dentro de la casa.

Aunque la película podría mostrarse un tanto predecible, hay que recordar que su estreno fue en 1974, cuando este tipo de tramas apenas estaban aflorando, siendo Black Christmas una pionera en el género. Esta cinta tuvo su remake en 2006 y aunque la idea fue la misma, su desarrollo no fue del agrado de muchos fanáticos de la película original.

A Christmas Horror Story (2015)

En el pueblo de Bailey Downs la Navidad es una de las épocas más esperadas, al menos hasta que dos jóvenes fueron encontrados asesinados en el sótano de una escuela; ahora, un año después de la tragedia extraños eventos vuelven a ocurrir atemorizando a toda la gente, pues se dan cuenta que Santa Claus no viene sólo, sino que esta Navidad el espíritu maligno conocido como Krampus también ha llegado para castigar a la gente; ahora, estos dos seres mitológicos deberán enfrentarse entre ellos para ver quién es más fuerte. Por supuesto, esta es una oportunidad para ver a Papá Noel enfrentarse a una horda de elfos zombis.

Krampus (2015)

Espíritus navideños malvados, galletas de jengibre asesinas, muñecos diabólicos y familias disfuncionales es lo que te podrás encontrar en esta película del director Michael Dougherty, donde, por supuesto, la comedia tampoco podría faltar.

Esta historia nos presenta a un niño llamado Max, quien harto de las constantes peleas que se suscitan en su familia, decide de una vez por todas darles la espalda, pero no sólo a ellos, sino también a la Navidad. Sin embargo, esto ocasionará que despierte al temible Krampus, quien está dispuesto a castigar a todos aquellos que hayan perdido su espíritu navideño; pero no viene solo, pues junto a él llegarán temibles criaturas que están dispuestas a asustar, asesinar e incluso devorar a esta familia.

Cabe mencionar que Michael Dougherty también es director de la cinta antológica de terror Trick’r Treat (2007) la cual recibió elogios por parte del público y la crítica especializada. Además, el director ha mencionado que tanto esta película como Krampus suceden en el mismo universo, por lo cual, en un futuro no sería raro ver una cinta que una a las criaturas de estos dos filmes.