10 personajes históricos en Midnight in Paris de Woody Allen

- Por

En 2011 se presentó en el Festival de Canes una de las obras contemporáneas más celebres del director Woody Allen: Midnight in Paris. Una comedia que narra la aventura de Gil Pender (Owen Wilson), un escritor frustrado que viaja a través del tiempo a los años veinte, durante una visita a la capital francesa.

En su odisea temporal, Pender se relaciona con un abanico de personajes históricos pertenecientes al campo de las artes y la filosofía. Estos rostros inmortales le aconsejan para mejorar el borrador de un libro que Pender desea publicar. Incluso, en el pasado llega a enamorarse de Adriana, una mujer muy cautivadora, que si bien históricamente no existió, sí representa la función que tenían las musas de los artistas en esa época.

A continuación se redacta una lista con 10 pequeños perfiles de estos personajes, que además de ser elementos importantes de la película, son miembros fundamentales de la historia humana.

1. Cole Porter (Yves Hekc).

Músico y compositor estadounidense del que Woody Allen es gran fanático, ya que lo menciona en varias de sus películas. Porter inició su carrera en 1915 con algunos musicales en Broadway que no tuvieron éxito. Posteriormente estudió música en París y se instaló en un departamento de la ciudad.

En la capital francesa era común verle en importantes fiestas. Llegó a contraer nupcias con una mujer adinerada, aunque en realidad Porter era homosexual. En 1928, volvió a Broadway para presentar su musical Paris, el cual constituyó su primer éxito. En el filme, el músico se encuentra tocando su pieza Let’s do it, que también forma parte de la citada puesta en escena.

2. Zelda Sayre y Francis Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston y Allison Pill).

Este matrimonio de escritores estadounidenses es el primero en interactuar con Gil Pender durante su viaje temporal. Scott es considerado como uno de los mejores autores estadounidenses del Siglo XX y miembro de la llamada Generación Perdida. The Great Gatsby (1925) es su obra literaria más popular. Por su parte, Zelda fue símbolo de la Era del Jazz, principal inspiración de Scott, también perteneció a la Generación Perdida y escribió una novela titulada Save Me Waltz (1932).

La pareja se enamoró en 1918 durante un baile en un club de campo de Alabama. El 3 de abril de 1920 contrajeron nupcias en Nueva York. Después viajaron a Europa y estuvieron en Italia y en Francia. Sin embargo, la pasión de su matrimonio fue decayendo debido al alcoholismo de Scott y a la ezquizofrenia de Zelda. El reconocimiento de sus trabajos aumentó después de sus descesos. Algunas de sus cartas más pasionales se pueden encontrar en el libro Dear Scott, Dearest Zelda.

3. Ernest Hemingway (Corey Stoll).

Después de tomar unos tragos con el matrimonio Fitzgerald, Pender se encuentra con este periodista y escritor norteamericano nacido en 1899. En su juventud, tras terminar la escuela secundaria, Hemingway empezó a trabajar como reportero para el periódico Kansas City Star. Posteriormente se enlistó en un programa de la Cruz Roja para viajar a Italia durante la Primera Guerra Mundial. Su visión sobre la guerra se puede denostar en el diálogo del personaje en la película.

Regresó a Noteamérica. Redactó artículos para el Toronto Star. En Chicago conoció a Hadley Richardson, con quien se casaría tiempo después. Fue incitado por el escritor Sherwood Anderson para mudarse a París. En la capital francesa colaboró con Gertrude Stein, quien lo puso en contacto con el mundo artístico de la ciudad. Hemingway se consagró en la mágica París como un escritor sobresaliente de su generación, luego de la publicación de su novela The sun also rises en 1926.

4. Gertrude Stein (Kathy Bates).

Es quizá uno de los ejes más importantes cuando se habla del movimiento artístico parisino de los años veinte. Stein era una mujer de orientación homosexual y escritora de origen estadounidense que se trasladó a París en 1903. Pionera de la literatura modernista. Stein fue quien señaló como Generación Perdida a los escritores que habían luchado durante la Primera Guerra Mundial y en ese momento deambulaban por los bares y calles de París.

Stein también fue una importante coleccionista de arte. Al grado de financiar la carrera de artistas como Pablo Picasso. El pintor español le realizó un retrato en 1906, el cual también aparece en Midnight in Paris, justamente en la escena donde Hemingway presenta a Pender con la celebre mecenas.

5. Pablo Picasso (Marzial Di Fonzo Bo).

Vanagloriado pintor español. Considerado uno de los pioneros del modernismo. Llegó por primera vez a París en 1900, con tan sólo 19 años. Se enamoró de la ciudad y decidió hacer carrera. Los primeros años parisinos fueron muy contrastantes. En un principio, la suerte parecía sonreírle a Picasso ya que el marchante parisino Valuard se ofreció a organizarle una exposición.

La vida cambió para Picasso cuando conoció a Gertrude Stein, ya que esta mujer comenzó a financiar sus trabajos. Fraguó amistad con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob, así también con el dramaturgo André Salmon. En el filme de Allen se le aprecia pintando un de sus famosos cuadros que en en la ficción está inspirado en la joven mujer francesa llamada Adriana.

6. Juan Belmonte ( Daniel Ludh).

Torero español miembro de la llamada Edad de Oro del Toreo. Es considerado como el gran revolucionario que abrió camino al toreo contemporáneo y se le relaciona con los movimientos estéticos de vanguardia de la época, además de poseer una extraordinaria inteligencia natural.

En la película ganadora al premio Óscar por mejor guión original, se le puede apreciar al lado de Ernest Hemingway, en una fiesta junto a Pender y Adriana. En vida, el escritor norteamericano llegó a declarar que el conocía a dos genios: “Uno fue Einstein. El otro, Juan Belmonte”.

7. Salvador Dalí (Adrien Brody).

Pintor español y miembro del movimiento surrealista. Comenzó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Experimentó con el cubismo y el dadaísmo antes de incursionar en el surrealismo gracias a André Breton. En 1927, viajó por primera vez a París, conoció a Pablo Picasso y se instaló en la capital francesa.

Al igual que Allen, Dalí era admirador de la música de Richard Wagner y se dice que el día de su muerte estaba escuchando Tristan e Isolda, obra del compositor alemán. En el filme, el pintor aborda a Pender luego de que este es desairado por Adriana tras comentarle que se encuentra comprometido. El guión de Allen también hace alusión al rinoceronte, elemento iconográfico de las obras de Dalí.

8. Luis Buñuel (Adrien de Van).

Cineasta español, precursor del surrealismo y director del filme clásico Un perro andaluz (1929), que contó con la participación de Salvador Dalí. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, descubrió sus dotes literarios. En un principio, su meta era convertirse en escritor hasta que descubrió la película Der Müde To (1921) de Fritz Lang, pues después de eso se enfocó en el medio cinematográfico.

En 1925, tras presenciar una conferencia del poeta francés Louis Aragon, Buñuel decide abandonar Madrid y trasladarse a París, en cuyas calles se anexó al movimiento surrealista. Ahí su pasión por el cine se intensificó. En Midnight in Paris es llamado por Salvador Dalí para sentarse en su mesa junto a al protagonista Gil Pender y Man Ray.

9. Man Ray (Tom Cordier).

Su nombre real era Emmanuel Radnitzky y fue un artista modernista estadounidense que ejerció la mayor parte de su carrera en París. Tuvo lazos con el dadaismo y el surrealismo, pero su trabajo también es conocido por practicar la fotografía de vanguardia y el retrato.

La fotografía surrealista de Man Ray cuestionaba a las prácticas visuales que pretendían representar fielmente a la realidad y señalaba la facilidad con la cual se le podía desviar. El fotógrafo norteamericano solía decir que él no retrataba su realidad, sino sus visiones. En la cinta de Woody se le puede ver junto a Dalí y Buñuel, compañeros surrealistas.

10. Henri de Tolouse-Lautrec (Vicent Menjou Cortes).

Fue un pintor y cartelista francés que representaba la vida nocturna parisina de finales del Siglo XIX. Se le coloca en el movimiento postimpresionista y su obra se caracteriza por un estilo fotográfico. Al contrario de otros personajes de la cinta, Lautrec no pertenece a los años veinte, sino a la Belle Époque.

En Midnight in Paris, Pender y Adriana viajan en el tiempo al Siglo XIX y se lo encuentran en un restaurante, pidiendo sentarse con él. Al poco tiempo también aparecen los pintores Paul Gauguin y Edgar Degas.

*Imágenes extraídas del filme Midnight in Paris de Woddy Allen, disponible en Youtube.