“I am a Hero” (Soy Héroe), no todos los zombis viajan en un tren a Busan

- Por

Sin duda alguna la cinta coreana de zombis Train to Busan (2016), del director Yeon Sang-oh, ha sido una de las más exitosas de los últimos años entre los fanáticos de estos seres, pues con un argumento sencillo y un escenario tan simple como lo es un tren y un par de estaciones, logró crear una historia por demás interesante que, de cierta forma, llegó a refrescar el género. Sin embargo, todo parece indicar que el continente asiático aún tiene mucho por dar respecto a los no-muertos, pues ahora y directamente desde Japón llega I am a Hero, la adaptación cinematográfica del manga del mismo nombre.

En esta película dirigida por Shinsuke Sato vemos la historia de Hideo, un frustrado dibujante de mangas cuya vida es más emocionante dentro de su cabeza que en el mundo real. Su falta de éxito ocasionará que su novia lo eche de casa; sin embargo, ese no es el mayor ni mucho menos el único problema, pues para su desgracia, justamente el día que se ha quedado sin hogar un extraño virus comienza a propagarse en el país, el cual convierte a las personas en terribles e insaciables devoradores de carne humana. Ahora Hideo deberá afrontarse a estos come.hombres acompañado sólo de una escopeta y una joven mujer.

I am a Hero. Fuente: Ramen para dos

I am a Hero. Fuente: Ramen para dos

I am a Hero resulta ser una película por demás interesante y llevadera debido a su ritmo rápido y fresco, pues si bien hemos visto ya demasiadas cintas de zombis, ésta termina siendo una mezcla entre el remake de Dawn of the dead (2004) y la británica 28 days later (2002); por supuesto, agregándole ciertos toques de comedia, los cuales ni por un momento ocasionan que la intensidad de este filme disminuya.

Para empezar, cabe mencionar que dicha cinta hace recordar a los dos trabajos mencionados no sólo por su historia, sino por los mismos “zombis” en sí, pues si bien en esta película japonesa vemos a los típicos come-carne dentro de un centro comercial, más que no-muertos parecen ser “infectados”, mismos que se mueven a gran velocidad y cuya propagación es más rápida que el del zombi normal, ocasionando que, literalmente, en cuestión de minutos todas las ciudades donde se presenta este brote terminen infestadas.

I am a Hero. Fuente: PyMovie

I am a Hero. Fuente: PyMovie

Asimismo ya mencionamos antes que la intensidad de la cinta se debe a su ritmo, pues basta sólo unos minutos de la película para presentarnos un breve contexto del personaje principal para entender su carácter, lo que da pie a que los zombis lleguen rápido; y cuando decimos rápido es, en verdad, rápido. ¿A qué nos referimos con esto? A que desde la aparición del primer infectado no pasan más de cinco minutos para que hordas y hordas de estos personajes comiencen una gran destrucción en la ciudad, todo lo cual lo podemos ver en una gran secuencia inundada de adrenalina y emoción en donde vemos cómo nuestro valiente héroe deberá huir completamente despavorido de la ciudad; a partir de dicha escena todo se tratará de supervivencia y, por qué no, también risas.

Respecto a esto último, sí, hay ciertos toques de comedia en la cinta, pero como dijimos antes, nada que afecte a la trama de la misma, pues desde un inicio podemos ver que el personaje de Hideo no es más que un patético hombre cuya “moral y modales” resultan absurdos en un Apocalipsis zombi. Sin embargo, será a través de ciertas situaciones –tanto emocionantes como graciosas- que veremos la transformación de este personaje en lo que siempre ha querido ser: un héroe.

Cabe mencionar que I am a Hero no contiene la misma seriedad ni el drama que Dawn of the Dead, 28 days later o Train to Busan, pero eso es precisamente lo que la hace diferente de estas y, por supuesto, bastante entretenida. Asimismo, si bien puede que esta reciente cinta resulte ser un tanto escueta para los fanáticos acérrimos de los zombis, por otro lado para aquellos que buscan un nuevo aire en el género quizá encuentren en ella un gran producto.

I am a Hero tuvo su estreno este fin de semana en salas mexicanas