Lista la selección para el Rally Universitario del GIFF 2018

- Por

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) ha anunciado la lista de los seis proyectos de cortometrajes que competirán este año en el Rally Universitario del evento cinematográfico más longevo de México.

Esta iniciativa surgió hace ya 10 años, como una preocupación del festival por inculcar la creación audiovisual en las universidades mexicanas. El reto consiste en que los proyectos seleccionados se graben y editen en 48 horas en la ciudad de Guanajuato, dentro de la última semana del evento, para luego ser expuestos en la histórica Alhóndiga de Granaditas.

David Granados, director del Rally, comparte en entrevista que recibieron 129 guiones de 29 estados de la República Mexicana. De esta muestra se preseleccionaron 25 proyectos universitarios, cuyos crews tuvieron que enviar una videorespuesta. Finalmente, del último estrato se eligieron media docena.

«Cada selección es muy variada. Nos gusta tener de todo. Hay años donde tenemos terror, suspenso, drama, comedia romántica, comedia negra. Por ejemplo, este año elegimos un proyecto de Querétaro que es un musical; nunca habíamos hecho un musical en Rally, vamos a ver qué tal sale. El objetivo es seguir experimentando en estas traducciones. También es curioso cómo en los guiones se reflejan los chicos que nos escriben. En este año electoral recibimos muchos proyectos que trataban de política y es bueno ver que quieren expresarse en este sentido», comenta.

Granados continua asegurando que el GIFF siempre se ha caracterizado por apoyar a los jóvenes. Una de las ventajas de ser seleccionados es que a los equipos se les brindará capacitación a través de talleres sobre guión, manejo de personajes, fotografía, arte, dirección de actores, diseño sonoro, etcétera. Estas clases serán impartidas a lo largo de seis meses en las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Ciudad de México y posiblemente San Luis Potosí o Querétaro.

Durante este tiempo, los equipos tendrán que obtener financiamiento y patrocinadores para sustentar sus viajes a las sedes de los talleres. Se busca que los estudiantes también se relacionen con el desafío que representa la producción de cine a nivel económico.

El banderazo de salida del Rally Universitario se dará el miércoles 25 de julio a las 14:00 horas en en la capital de Guanajuato. El rodaje terminará el día 27 del mismo mes, dando lugar a la proyección para el público.

Un día después, procederá la premiación en la ceremonia de clausura del GIFF, dentro del legendario Teatro Juárez. En ése recinto se otorgará a los universitarios el Premio a Mejor Banda Sonora, Premio a Mejor Guión, Premio a Mejor Fotografía, Premio del Público y el tan añorado Premio del Jurado.

Al terminar el magno evento, los cortometrajes realizaran una gira alrededor de México gracias a un convenio con una cadena de salas de cine. Además, tendrán la posibilidad de participar en muestras de festivales internacionales con los que el GIFF mantiene relación; como el año pasado lo hicieran Los retratos de Simone y Lucas el Grande en el Desafío Buñuel de Teruel, España.

Proyectos seleccionados.

  1. «La última y nos vamos» de Gabriel Chavero (LES) (Querétaro).
  2. «Mute» de Mildred Martínez (UAN) (Nayarit).
  3. «Máscara mística» de Yoav Galván (UNIAT) (San Luis Potosí).
  4. «Reecrisbiéndo (me)» de Andrea Peña. (IBERO) (Ciudad de México).
  5. «Algo mágico sucederá» de Guillermo López (UABC) (Baja California).
  6. «Salvando el mundo» de Sebastián Valencia (UP) (Ciudad de México).