The Irishman: el histórico proyecto de Scorsese y Netflix

- Por

The Irishman es quizá la película más esperada de la década; y cómo no: Martin Scorsese, Robert de Niro y Joe Pesci juntos desde la mítica Casino, en 1995; y con el ingrediente extra de Al Pacino, que colabora por primera vez con el director, y completa la terna de los tres grandes italianos juntos en pantalla. Histórico.

La expectativa que hay por este filme es incalculable, y sabemos ya, por las propias palabras de su director, que se tratará de un thriller criminal, sí, pero también de un film de una mirada hacia el pasado: “será más contemplativa… los actores son hombres mayores ahora, igual que todos los involucrados en esta historia; se trata de una retrospectiva, de cómo un hombre como ellos mira hacia el pasado y evalúa todas las decisiones que tuvo que tomar”, ha dicho el director.

Netflix será el principal canal de distribución

Después de que Paramount Pictures distribuyó Silence (2016), que fue considerada un fracaso comercial, perdió mucho interés por comprar los derechos de esta nueva entrega.

Sabemos que en un principio la productora había establecido un presupuesto de nueve cifras a la película y había aceptado un convenio con la productora mexicana Fábrica de Cine, al mando de Gastón Pavlovich, para llevarla a cabo; sin embargo, por la aparente escalada del presupuesto, Paramount puso el film on hold y no llegaron a nada concreto.

Entonces Netflix ofreció por ella 105 millones de dólares, lo que cubría el presupuesto de 125 millones, así que la vendieron a Netflix en donde se estrenará, presumiblemente en el 2019. Aunque también tendrá una participación menor en salas de cine para volverla elegible al Óscar.

Basada en la historia real de Frank Sheeran

El guion, escrito por un colaborador antaño de Scorsese, Steven Zaillian, está basado en el libro Escuché que pintas casas, de Charles Brandt, que toma su título de un eufemismo popular de la mafia: “escuché que pintas casas”, haciendo ilusión a las salpicaduras de sangre que quedan en las paredes después de un asesinato.

Este libro documenta, a través de entrevistas directas a Frank Sheeran, como él participó directamente en 25 asesinatos bajo contrato por la mafia; y cómo probablemente Sheeran fue el autor material del asesinato de Jimmy Hoffa, un poderoso líder sindical.

Aunque el caso sigue abierto, y hay muchas interrogantes, el libro establece un puente directo entre Sheeran y la familia Bufalino, que presuntamente ordenó el asesinato de Hoffa, cuando Sheeran sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

El guion de Zaillian sigue esta línea de acciones. Brandt sostiene que Sheeran llevó a Hoffa hasta una casa en donde lo asesinó a tiros, de acuerdo a las confesiones del propio Sheeran en su lecho de muerte. Las pruebas forenses, sin embargo, no lo han confirmado, e incluso los hijos de Hoffa, todavía en la política de Detroit, luchan por llevar el caso hasta su resolución.

El Cast & Crew

Será Robert de Niro el que interprete a Sheeran a lo largo de los años. Según palabras del propio De Niro, han utilizado una técnica digital de rejuvenecimiento, para que De Niro se vea más joven. “Filmamos primero las escenas en donde salgo joven, y fuimos avanzando década por década hasta acercarnos a la vejez de los personajes y a la nuestra”.

Al Pacino, por otro lado, será Jimmy Hoffa y Joe Pesci será Russel Bufalino, el presunto autor intelectual del crimen. Además de ellos también aparecerán Harvey Keitel, como Angelo Bruno, un jefe mafioso que era conocido como el “Don gentil”, por haber favorecido a una conciliación entre familias de la mafia; Bobby Cannavale y Anna Paquin.

El guion, como ya dijimos, estuvo a cargo de Steven Zaillian; y parte de la producción ejecutiva a cargo de Gastón Pavlovich de Fábrica de Cine, la mexicana. A este respecto, Pavlovich ha dicho que trabajar con Scorsese ha sido uno de los grandes retos de su empresa, que con tres años de vida a producido 11 filmes, entre ellas Silence, del propio Scorsese.

“A él le aprendí el hecho de blindar cada escena y cada momento por todos los ángulos, para asegurarse que cada minuto, cada momento de este proyecto estuviera bien cuidado y atendido”, declaró el mexicano en entrevista.

Ya se encuentra en post producción

El cinco de marzo pasado, a través de su cuenta de Instagram, el propio Scorsese anunció que la película estaba completamente filmada. En el post agradeció a todos los involucrados.

En la Internet Movie Data Base, el estatus de la película ha sido modificado a post producción; lo cual anuncia que estamos un paso más cerca de contemplar quizá una de las más grandiosas películas del fin de la década.