10 filmes imprescindibles de Al Pacino

- Por

Es difícil imaginar que alguien no haya visto por lo menos alguna película de Alfredo James Pacino: su larga carrera, que ya abarca más de cinco décadas, lo ha convertido en una de las caras más reconocidas de la industria, y en un actor indispensable en la filmoteca de cualquier aficionado.

También es uno de los histriones más premiados: ha recibido un Óscar, dos Tony Awards, dos Emmys, un BAFTA, cuatro Globos de Oro, el premio Lifetime Achievement Award del Instituto Americano de Filmes, etcétera.

De hecho, es conocido por ser uno de los pocos que ostentan “la triple corona de los premios”, constituida por el Óscar, el Emmy y el Tony. Y es que su carrera estuvo marcada por el éxito temprano, y ha sido sostenida por una larga lista de memorables filmes.

Su debut cinematográfico sucedió con un pequeño papel en el film Me, Natalie (1969), después recibió algunas críticas positivas por interpretar a un adicto a la heroína en The Panic in Needle Park (1971); pero su verdadero éxito internacional se daría con su tercer papel, el de Michael Corleone en The Godfather, la épica americana dirigida por Francis Ford Coppola.

Conocido por ser un actor de método, o Method Actor, que es aquel que sigue el sistema fundado por Konstantin Stanislavki, tomó clases con Lee Strasberg, quien lo apoyó durante la filmación de The Godfather. Años después, el propio Pacino hablaría del impacto que tuvo para él el método Stanislavski y el apoyo de Strasberg: “el Actors Studio significó mucho para mí, y el apoyo de Lee fue incalculable, aun creo que no ha recibido todo el crédito que se merece”.

El estudio al que se refiere, es un estudio de actuación fundado en Nueva York, en el barrio de Hell’s Kitchen, para congregar a actores profesionales, directores de teatro y guionistas. Actualmente, Pacino, junto con Ellen Burstyn y Harvey Keitel, es presidente del Actors Studio.

El día de hoy, este imprescindible personaje cumple 78 años, y para celebrarle hemos compilado 10 de sus filmes fundamentales.

The Godfather I, II (1972-1974)

La gran épica americana en tres partes dirigida por Francis Ford Coppola. Basada, al menos la primera parte, en la novela homónima de Mario Puzo, esta trilogía supuso para Al Pacino sus papeles más impresionantes.

Michael Corleone es un joven que, a su regreso de la guerra, se ve envuelto en las truculentas situaciones de su familia, una mafia que trafica influencias, y que pronto habrá de librar una guerra con otros miembros de la camorra.

El papel de Corleone será decisivo en la primera parte de la trilogía, y aun en la segunda lo veremos ascender a lo más alto de la pirámide criminal. Por su actuación, Pacino fue nominado como Mejor Actor en la ceremonia de los Óscar, con lo que se convirtió, junto a Peter O Toole, en el segundo actor en ser doblemente nominado por el mismo papel.

La actuación de Pacino en estos tres filmes está considerada como una de las mejores en la historia del celuloide.

Serpico (1973)

Frank Serpico es un joven policía de Nueva York, que, en medio de la ola criminal que azota a la ciudad, se niega rotundamente a seguir el camino de corrupción del resto de sus compañeros. Su actitud será condenada por toda la fuerza policial, y más temprano que tarde, los propios hombres azules buscarán liquidarlo.

Por este filme dirigido por Sidney Lumet, basado en el libro biográfico de Peter Maas, acerca de la vida y el trabajo como oficial encubierto del Frank Serpico real, Pacino recibió otra nominación como Mejor Actor para los Óscar; y un Globo de Oro.

La película fue nominada como Mejor Guion en los Óscar, y como Mejor Drama en los Globos de Oro. Al día de hoy es un clásico del neo noir, y una película de culto.

Dog Day Afternoon (1975)

Una vez más, dirigida por Sidney Lumet, escrita por Frank Pierson, basado en un artículo de la revista Life de nombre “The Boys in the Bank», narra el robo a un banco que un grupo de muchachos perpetró, con nefastos resultados.

Protagonizada por Al Pacino, en el papel de Sonny Wortzik; John Cazale en el papel de Salvatore Naturale; y por Gary Springer en el papel de Stevie, el filme no sólo fue gran éxito de taquilla (recaudó 50 millones de dólares, del millón que costó hacerla) sino de la crítica.

Ganó en la ceremonia de los Óscar la estatuilla por Mejor Guion Original; Al Pacino, por su parte, fue condecorado con un BAFTA como mejor actor, y nominado al Globo de Oro y al Óscar en la misma categoría. La película se encuentra resguardada en la Librería del Congreso, del Instituto Americano de Filmes, por su valía “estética e histórica”.

Scarface (1983)

Es quizá el papel más recordado de Pacino: un inmigrante cubano, Tony Montana, que a su llegada a Miami está decidido a conseguir el mundo y todo lo que contiene; para ello, se embarca en el peligroso negocio del tráfico de cocaína, hasta sucumbir en la pesadilla blanca.

Escrita por Oliver Stone y dirigida por Brian de Palma, al día de hoy Scarface es una película de culto, que incluso tendrá su remake el año próximo, con Diego Luna en el papel principal. La versión de De Palma, es a su vez un remake de una primera realizada en 1932, dirigida por Howard Hawks y producida por nada menos que Howard Hughes.

Al Pacino, por su encarnación de Tony Montana, fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor.

Scent of a woman (1992)

Fue la película que por fin le valió el Óscar como mejor actor a Alfred James. Dirigida por Martin Brest, y escrita por Bo Goldman, adapta de la novela Il Buio E Il Miele (Oscuridad y Miel) del escritor italiano Giovanni Arpino.

Entre comedia y drama, el film narra la historia de Charlie Simms (interpretado por Chriss O’Donell), un joven estudiante que, en sus vacaciones de verano, para hacerse de un dinero extra acepta servir de enfermero y cuidador para el Teniente Coronel Frank Salde, que está ciego. El recio carácter del veterano será el primero de muchos obstáculos que Simms tendrá que sortear, antes de poder entablar una poderosa amistad con el anciano.

El filme tiene secuencias y diálogos memorables, como aquel en donde Pacino baila tango con una desconocida en un restaurante. La película estuvo nominada al Óscar como Mejor Película. A la fecha es un clásico.

Carlito’s Way (1993)

Basada en las novelas del abogado, juez y escritor puertorriqueño, basado en Nueva York, Edwin Torres, Carlito’s Way es un drama criminal dirigido por Brian de Palma que pone a Pacino en la piel de Carlito Brigante: un puertorriqueño que, al salir de la cárcel, jura dejar su vida criminal atrás, aunque muy rápido su pasado lo alcanza y se ve envuelto en las mismas actividades que lo encarcelaron.

Aunque no fue muy bien recibida por la crítica ni por la audiencia en el momento de su estreno, la película ha sobrevivido el paso del tiempo, y ha ganado un estatus de culto con el paso del tiempo. Sirvió, además, para catapultar las carreras de Sean Penn, Penelope Ann Miller, y el argentino Viggo Mortensen. Los dos primeros recibieron nominaciones al Globo de Oro.

En los premios italianos David di Donatello Awards, Pacino fue nominado a la categoría de Mejor Actor Extranjero.

Heat (1995)

Un thriller imperdible de casi tres horas de duración, escrito y dirigido por Michael Mann. Esta cinta se convirtió en un clásico, bien por su calidad cinematográfica, y por ser la segunda ocasión en que los dos gigantes de la actuación en Estados Unidos: Al Pacino y Robert De Niro, trabajaron juntos desde El Padrino.

La historia narra la persecución policial que el detective Vincent Hanna (Pacino) lanza en contra de Neil McCauley (De Niro) y de todo su grupo, después de un espectacular robo a un banco. Poco a poco, esa persecución se tornará personal entre el jefe criminal y el detective, y tendrá un alto costo para ambos.

La película tiene espectaculares escenas de acción y disparos, y convirtió a Michael Mann en uno de los pesos pesados a la hora de narrar y dirigir thrillers policíacos. El filme fue nominado a Mejor Película en los premios de la Asociación de Críticos de Chicago.

Donnie Brasco (1997)

Dirigida por Mike Newell, este filme se consolidó como un magno éxito de crítica y audiencia: recaudó 125 millones de dólares, de los 35 que costó hacerla.

Narra la historia parcialmente real de Joseph D. Pistone (Depp), un agente del FBI que se infiltra en la mafia italiana (la Bonanno Crime Family) con el nombre falso de Donnie Brasco, durante la década del setenta. La amistad que entabla con uno de sus gatilleros, el veterano Lefty Ruggiero (Pacino), lo llevará a cruzar la línea entre el agente y el criminal.

La película está adaptada del libro autobiográfico de Pistone, y el guion fue escrito por Paul Attanasio, quien fue nominado en la ceremonia de los Premios Óscar por su gion adaptado. Además de Johnny Depp en el papel estelar, y de Al PAcino en el papel de apoyo, este filme está protagonizada por Michael Madsen, Bruno Kirby, James Russo y Anne Heche.

La Asociación de Críticos de Boston le otorgó a Al Pacino el premio a Mejor Actor.

The Devils Advocate (1997)

Un thriller supernatural de horror que no tiene parecido en ningún film de la época, nis posterior ni anterior; basada en la novela homónima de Andrew Neiderman, fue dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Al Pacino, Keanu Reeves y Charlize Theron.

Narra los extraños sucesos que Mary Ann Lomax (Theron) esposa del prominente y joven abogado Kevin Lomax (Reeves) experimenta cuando su marido es llamado para trabajar en Nueva York en una prestigiosa firma de abogados. John Milton (Pacino) el dueño de esta firma, pronto revelará que no es quien en verdad parece. La vida y la estabilidad espiritual de los Lomax se verá sacudida con la verdad de Milton.

La película fue acreedora al premio de Mejor Película de Horror por parte de la Academia de Ciencia Ficción Fantasía y Horror de los Estados Unidos: el Saturn Award; y nominó a Pacino a su premio como Mejor Actor. El filme recaudó 150 millones de dólares, de los 60 que costó hacerla. Fue un éxito de taquilla y sirvió para catapultar las carreras de los jóvenes Reeves y Theron.

Para Al Pacino significó uno de los papeles más inquietantes de su carrera: interpretar a Satanás en persona.

The Irishman (2019)

Fuente: Cine O’culto

Se trata del próximo Proyecto de Martin Scorsese, que compró Netflix para su distribución en la plataforma. La película congregará una vez más a Robert De Niro y Joe Pesci bajo la dirección de Scorsese. Por otro lado, será la primera colaboración de Pacino con el director.

La película está puesta para estrenarse en algún momento del 2019, y estará centrada en la vida de Frank Sheeran, y su probable responsabilidad en el asesinato de Jimmy Hoffa, un poderoso líder sindical en los Estados Unidos.

Hasta el momento, esto es todo lo que sabemos del filme.