Las películas más esperadas de la décima edición del BAMcinemaFest

- Por

El BAMcinemaFest es uno de los festivales que goza de mejor reputación dentro del circuito de festivales independientes; desde hace diez años, se ha encargado de ofrecerle a su ciudad sede, Nueva York, un importante escaparate para nuevas producciones y nuevos talentos.

En la gran manzana, el BAM se ha consolidado ya como una tradición indispensable; desde su primera edición en 2008, el festival evolucionó como plataforma de exhibición para realizadores consumados, pero también para los independientes; de modo que el BAM constituye una opción inigualable para descubrir nuevas voces.

La edición de este año, que conmemora su décimo aniversario, se celebrará a partir del 20 de junio, y hasta el primero de julio, con 22 estrenos en la ciudad de Nueva York y tres estrenos mundiales.

Gina Duncan, la vicepresidenta del festival, explicó para los medios: “estamos muy orgullosos de presentar esta edición, ha sido un gran trabajo que presentaremos a lo largo de estos doce días; exhibiremos historias provocadoras, relevantes y muy emocionantes. Creímos que sería apropiado celebrar nuestro cumpleaños número diez con una lista de filmes cuya energía y temeridad tocan algo profundo en sus espectadores”.

El paquete de inauguración estará compuesto por cinco momentos estelares: la Noche de Inauguración, dos Spotlights, la Pieza Central, y la Noche de Cierre, dentro de los cuales se mostrarán cinco piezas cinematográficas harto esperadas. La lista completa de sus actividades fue publicada ya por el sitio oficial del festival, y puedes acceder a ella aquí.

Noche de Apertura: Sorry to Bother You, Boots Riley, 2018

Boots Riley es major conocido por ser el rapero fundador del grupo The Coup, que en los noventas imprimió un importante mensaje político el hip hop; y por ser uno de los actos estelares del grupo de funk y soul de Nueva Orelans Galactic. De ahí que su ingreso en el mundo del cine haya sido un tanto cuento sorpresivo, y más aún la calidad que evidencia su filme Sorry to Bother You, desde el tráiler.

El film narra la curiosa historia de Cassius Green (interpretado por Lakeith Stanfield, a quien recordamos por su participación en la aclamada Get Out de Jordan Peele), un joven afroamericano que en su desesperada búsqueda por un empleo acepta uno de vendedor vía telefónica; cuando descubre que adoptar una voz “de blanco” es la clave para el éxito, sus problemas empiezan.

La película promete ser una corrosiva comedia sobre el racismo y la búsqueda del sueño americano. Por sus cualidades, será la que inaugure las actividades del festival, el día 20 de junio.

Spotlight: Crime + Punishment, Stephen Maing, 2018

crime + punishment Stephen Maing

Fuente: CrimeandPunishmentdoc

Se trata de un documental que sumergió a su director, Stephen Maing, en la peligrosa misión de desvelar el racismo, la corrupción y la intimidación que ejercen los oficiales de policía del Departamento Judicial de Nueva York.

Filmado entre 2014 y 2017, el documental se centra en un grupo menor de policías que se enfrentan al estilo de David v.s Goliath a todo el departamento para transformar legalmente las atribuciones de los policías que, de forma sistemática, abusan de su poder en perjuicio de las minorías hispánicas y negras.

Esta lucha tendrá serias consecuencias para el grupo. Debido a sus increíbles semejanzas, este documental ya se ganó el mote de “la Serpico del siglo XXI”. Será uno de los estrenos más esperados del festival.

Pieza Central: Leave No Trace, Debra Granik, 2018

Con esta película, Debra Granik romperá el hiato de ocho años desde que estrenó Winters Bone, acreedora a 4 nominaciones a los Óscar, y que dio a conocer el talento de Jennifer Lawrence.

En este nuevo film, otra debutante, Thomasin Harcourt McKenzie, encarna a Tom, una adolescente que yerra junto a su padre, un veterano de la guerra con problemas de estrés post traumático, a través de los bosques de Oregon.

Aislados casi de cualquier contacto humano, viven una paz que pronto será amenazada por los servicios sociales que buscan quitarle a Will (Ben Foster) la potestad de su hija. Se trata de un drama que reflexiona sobre el significado de la familia y el hogar.

Spotlight: Eighth Grade, Bo Burnham, 2018

El joven cómico y standupero, además de estrella de Youtube, Bo Burnham, da el salto hacia el séptimo arte con una pieza que promete poner el dedo el yaga de la generación de Snapchat.

Kayla (interpretada por la debutante Elsie Fisher) es una joven que cursa tercero de secundaria y que vive una suerte de doble vida: exuda seguridad y confianza en sus canales de youtube y Snapchat, pero en la vida real es una persona tímida y prácticamente invisible para el sexo opuesto.

La preparatoria está a la vuelta de la esquina, ¿podrá Kayla reconciliar a las dos versiones de sí misma para sobrevivir el trance? Con un rango emocional muy rico, este debut promete ser una profunda reflexión sobre nuestro tiempo, y los dilemas que enfrentan nuestras generaciones más jóvenes.

Noche de cierre: Madeline’s Madeline, Josephine Decker, 2018

Madeline’s Madeline

Fotograma: Madeline’s Madeline, 2018

La de Josephine Decker se ha convertido en una de las voces más reconocidas en el circuito del BAM; con Madeline’s Madeline, la tercera película que presenta a lo largo de la historia del festival, toma sus mayores riesgos.

Se trata de un drama juvenil que lleva a una joven actriz de teatro (encarnada por Helena Howard, también debutante) hasta los límites de sí misma: en medio de una tormentosa relación con su madre, y de otra igualmente desastrosa con su director de escena, deberá encontrarse a sí misma antes de que su mundo colapse.

Se trata de una densa pieza experimental, que juega con todos los recursos a su alcance: la edición de sonido, la imagen, la luz. IndieWire la calificó como una de las películas “más creativas y desafiantes de todo el siglo XXI”.