Las 10 imprescindibles del New York Film Festival 2018

- Por

El director Amos Vogel y el escritor Richard Roud fundaron en 1963 el Festival de Cine de Nueva York (NYFF, por sus siglas en inglés), reconocido, entre otras cosas, por su peculiaridad de no competitivo y sus eventos paralelos a la muestra principal; como la proyección Views from the Avant-Garde, que desde 1997 exhibe películas experimentales no narrativas.

Muchos especialistas coinciden en que desde su fundación, el NYFF se ha consolidado como uno de los festivales más prestigiosos de la industria, ya que a lo largo de su historia y a la fecha, concentra lo mejor del séptimo arte a nivel internacional.

Cada año, el festival exhibe películas, documentales y adaptaciones fuera de lo común, pero que al mismo tiempo son producciones prometedoras para los premios de la academia, por ello, funciona también como referente para entusiastas del cine, especialistas y críticos.

En ese sentido, propuestas como Llámame por tu nombre (2017), ganadora del  Óscar al mejor guión adaptado o El proyecto Florida (2017), estrenada en Cannes y elegida por el National Board of Review y el American Film Institute como una de las 10 mejores películas del año; son películas que dan fe de la calidad del festival neoyorkino.

Los filmes participantes son elegidos por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center. Este año la selección fue anunciada luego de que se dieron a conocer las curadurías de Venecia y Toronto, y unos días después de que finalizó Cannes.

La 56ª edición del NYFF se desarrollará del 28 de septiembre al 14 de octubre de 2018, en localizaciones como el Walter Reade Theater o el Howard Gilman Theater, en Nueva York.

Aquí una lista de 10 propuestas del festival que no se deben perder de vista:

Roma (México)

La nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón, será la pieza central del NYFF. Se estrenará el 5 de octubre en el Alice Tully Hall, antes de distribuirse por Netflix a nivel mundial. Forma parte del creciente repertorio de contenido latinoamericano en la plataforma. ROMA es el primer proyecto de Cuarón luego de Oscar por Gravedad (2013).  El filme está basado en la vida de Cuarón en la Ciudad de México a principios de los setentas.

Demasiado tarde para morir joven (Chile)

En una comunidad aislada, Sofía y Lucas de 16 años, junto con  Clara de 10, enfrentan sus primeros miedos, al mismo tiempo que viven sus primeros amores. Viven lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza. Es dirigida por la chilena Dominga Sotomayor.

La favorita (Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos)

Un filme biográfico que dirige el cineasta griego Yorgos Lanthimos, cuya trama se centra en las maquinaciones políticas en el reinado de Ana de Gran Bretaña, última soberana británica de la casa de los Estuardo, protagonizada por Emma Stone, quien también tiene un papel principal en la serie Maniac (2018), recién estrenada en Netflix.

Sorry angel (Francia)

La historia está ambientada a principios de la década de los noventa. Arthur, de 21 años es un estudiante en Rennes. Su vida cambia por completo cuando conoce a Jacques, un escritor que vive con su hijo en París. Dicho romance ya funge como estandarte queer, en manos del director Christophe Honoré.

Spring night, summer night (Italia)

Un clásico que regresa con fuerza para retomar el rumbo que hace 50 años quedó truncado, ya que su estreno original en el NYFF estuvo programado en la edición de 1968. La versión recién restaurada devuelve a la película su esplendor artesanal. Fue dirigida por J.L. Anderson, y de acuerdo con opiniones en medios especializados, “capta la esencia y la poesía de la vida rural de un pueblo pequeño de una manera que casi nunca se ve desde Hollywood”.

Eternity’s Gate (Estados Unidos, Reino Unido, Francia)

Coproducida en colaboración de varios países, retrata los últimos días del pintor holandés, Vincent van Gogh. La dirige el estadounidense Julian Schnabel y el papel central es protagonizado por Willem Dafoe.

Asako I & II (Japón)

Es un drama romántico japonés dirigido por Ryūsuke Hamaguchi. Se basa en una novela de 2010, escrita por Tomoka Shibasaki, que trata sobre una mujer que se enamora de dos hombres exactamente iguales, pero son de carácter y comportamiento absolutamente opuestos.

Diamantino (Portugal)

A modo de crónica, la película cuenta la caída del jugador de fútbol que da nombre a la cinta. Pasa de ser uno de los deportistas más reconocidos, a ver su carrera destruida por una lesión de rodilla. Está dirigida y escrita por Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt.

La flor (Argentina)

Una de las propuestas más innovadoras del festival y el mundo del cine, ya que tiene una duración de 14 horas (840 minutos).  Es una película argentina escrita y dirigida por Mariano Llinás, vio su estreno en la 20 edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), donde logró coronarse como la mejor película del festival, además de lograr un premio ex-aequo para sus cuatro protagonistas.

Non-fiction (Francia)

Esta historia que dirige el francés Olivier Assayas, trata sobre las dificultades que atraviesan el exitoso editor Alain y su autor Léonard, para aceptar el mundo digital. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle que se está quedando atrás mientras que la esposa de Alain, Selena cree que por fin Alain ha conseguido realizar su obra maestra.