Esto es todo lo que sabemos de Once Upon a Time in Hollywood, la nueva de Tarantino

- Por

Once Upon a Time in Hollywood será la novena película del director de Knoxville, Tennessee, Quentin Tarantino; y de acuerdo a sus palabras, se retirará en la décima. Las otras ocho películas en su filmografía, incluida Death Proof (2007), han estado marcadas por la genialidad y la malicia.

En una entrega anterior discutimos sobre veinte datos curiosos de sus filmes, varios de los cuales han alimentado los tabloides y las charlas de café. Respecto al nuevo proyecto, que estará ambientado en Los Ángeles, en el año de 1969, corrieron varios rumores, como por ejemplo, que Leonardo DiCaprio la protagonizaría en el papel de Charles Manson, el infame asesino de Sharon Tate, entonces esposa de Roman Polanski.

Reciente información ha desmentido ese rumor, pero ha generado nuevas dudas y esperanzas sobre lo que será este noveno film. El propio Tarantino ha dicho que el proyecto está envuelto por una secrecía particular. He aquí todo lo que sabemos al respecto.

El reparto: viejas y nuevas caras

Hace una semana, en el CinemaCon, celebrado en el Caesar Palace de Las Vegas, Tarantino confirmó que Brad Pitt y Leo DiCaprio serán los protagonistas del filme; pero no en los papeles que habíamos intuido en un principio. El director lo anunció así:

“Los dos personajes principales son Rick Dalton, que interpretará Leo, y Cliff Booth, que encarnará Brad Pitt. Dalton es una ex estrella de televisión de un western, y Booth es su mejor amigo y su doble en escenas de riesgo. Ambos están buscando abrirse paso en la industria del cine, en un Hollywood que se encuentra en el pico de la ola hippie, y en el cual ellos ya no encuentran un lugar, ni saben reconocer. Pero tienen una vecina muy peculiar… Sharon Tate”.

Margot Robbie, Once Upon a Time in Hollywood

Margot Robbie, nominada al Óscar por su papel en I, Tonya, será la que encarne a la actriz asesinada por la Familia Manson; ella misma lo confirmó en entrevista para IndieWire:

“Desde que tengo memoria he querido trabajar con Tarantino. Es de mis directores favoritos. Interpretar a Sharon en esta nueva entrega es un sueño hecho realidad para mí. Pero más que eso, lo que siempre quise fue ver a Quentin en acción: ver cómo maneja el set, cómo graba las escenas. Espero de verdad que no se retire… ¿diez películas? Todo queremos más que eso, ¿no es cierto?”.

Además de estos tres grandes actores, Once Upon a Time in Hollywood contará con la presencia del elenco acostumbrado por Tarantino: Michael Madsen, Tim Roth, Kurt Russel y Burt Reynolds, éste último, en el papel de un octogenario admirador de Manson, que presta su rancho a la Familia para planear los asesinatos.

Timothy Olyphant

En días recientes, el resto del elenco se dio a conocer con nombres de alto perfil: Timothy Olyphant, que se encontraba en negociaciones desde el mes pasado; Emile Hirsch, que encarnará al peluquero de Sharon Tate, Jay Sebring; la bella Dakota Fanning, que interpretará a Lynette “Squeaky” Fromme, una de las discípulas de Charles Manson; y Al Pacino. El ingreso de Pacino al elenco de Once Upon a Time in Hollywood es lo que alimentado los titulares la última semana. Según sabemos, Pacino interpretará a Marvin Shwarz, el agente de Rick Dalton. 

Damian Lewis, Clifton Collins Jr. y Luke Perry también estarán dentro del reparto.

Una ambigua sinopsis

Si bien se dijo que este filme estaría centrado en Charles Manson y sus seguidores, que una noche de agosto de 1969, ingresaron a la casa donde se encontraba Sharon Tate embarazada para asesinarla, junto con otras cuatro personas, las palabras de Tarantino han aclarado que el centro de la trama no serán los asesinatos en sí, sino la lucha de Rick Dalton y Cliff Booth por encontrar un lugar en la industria. Los asesinatos serán una especie de trasfondo que dará contexto y soporte al film.

En el CinemaCon, DiCaprio dijo que el guion de Tarantino es fascinante: “es uno de los mejores que he leído en mi carrera”, dijo; y el propio director confirmó: “de todos los que he hecho, ha sido el que mayores retos me ha formulado. Puede que éste sea el guion más parecido en su estructura a lo que fue Pulp Fiction”.

De modo que podemos esperar una historia fragmentada, estructurada en capítulos, con una historia violenta como telón de fondo y una dinámica entre los protagonistas como la que tuvieron Vincent Vega y Jules Winnfield en su momento.

Distribución y fecha de estreno

Debido a los recientes escándalos por acoso sexual que enfrentó el magnate Harvey Weinstein y su compañía, The Weinstein Company, que fuera por años la casa de Tarantino… en noviembre pasado el director adoptó a Sony como su nueva distribuidora.

Será, por lo tanto, Sony la que distribuya Once Upon a Time in Hollywood. Fox, Universal, Warner Bros., incluso Lionsgate estuvieron interesadas en la décima pieza de Tarantino, pero Sony ganó el trato. La razón: el elevado presupuesto que Tarantino demandaba, y que sólo Sony pudo cubrir no sin una intensa negociación previa, que casi forzó a DiCaprio a abandonar el proyecto: 100 millones de dólares para llevar la película a puerto.

El filme, que se encuentra en fase de pre producción, está puesta para estrenarse el 9 de agosto de 2019: la fecha del 50 aniversario de los asesinatos de la Familia Manson.

Charles Manson

Charles Manson, el 6 de marzo de 1970. Foto: Everett Collection Copyright ©