Contemporary Color: música, baile y David Byrne

- Por

Estrenado en Tribeca, donde obtuvo los Premios del Jurado en las categorías de Mejor Edición y Mejor Fotografía, además de ser proyectado en más de 50 festivales internacionales, Contemporary Color (2017) es un documental musical realizado por los directores, fotógrafos, editores, productores y hermanos, Bill Ross IV y Turner Ross, con la colaboración de David Byrne, líder de la banda Talking Heads y el fotógrafo Jarred Alterman.

Contemporary Color da seguimiento a uno de los proyectos más ambiciosos del músico irlandés, que consistió en convocar, en el verano de 2015, a músicos de la talla de Saint Vincent, Nelly Furtado, Ad-Rock e Ira Glass para realizar un evento masivo en el Barclays Center de Brooklyn. El concierto consistió en la musicalización en vivo de un extenso performance a cargo de decenas de bailarines, miembros de guardias de color de EE. UU. y Canadá, que realizaban un espectáculo con banderas y sables.

Gracias a la magnífica fotografía, el documental es una fiesta de color

Fuente: contemporarycolor.com

Los hermanos Ross, talentos polifacéticos

Inseparables y talentosos a la par, los hermanos estadounidenses han dirigido en conjunto los documentales 45365 (2009), premiado en Torino y SXSW; Dinosaur Curtains (2010), Tchoupitoulas (2012), ganador en Cinéma du Réel y Hot Docs; y Western (2015), triunfador en los festivales de Sundance y San Francisco. Todas ellas obras que se acercan a distintas realidades sociales con sensibilidad e inteligencia

En todos ellos, los Ross se hicieron cargo de la edición y dirección de fotografía (muestra perfecta de su talento multidisciplinario), labor que realizaron también para el documental de Raoul Peck, I am not Your Negro (2016), nominado al Óscar a Mejor Documental. Entre ambos han conquistado más de 60 nominaciones y 40 premios internacionales, entre los que destacan los festivales de Calgary, Dallas, Hot Docs, San Francisco, Sundance y Tribeca.

Nelly Furtado es una de las invitadas especiales

Fuente: variety.com

David Byrnes, el genio de Talking Heads

Aunada a la maestría técnica de los hermanos Ross, David Byrne, compositor y líder de la extinta banda Talking Heads, se proyecta como la mente creativa detrás del documental, figurando como productor ejecutivo del proyecto. Aquel que no conoce a Byrne o a Talking Heads (¿neta?) deberá saber que la agrupación de new wave y post-punk encabezó todo un movimiento musical en Nueva York que se alimentó del Punk británico, el arte pop y el minimalismo.

Con el propósito de continuar con su celebración de las culturas contemporáneas, los directores nos regalan una cinta espectacular que nos aleja de los grandes problemas, celebrando una colaboración creativa que conjunta cine, gimnasia y música. Por eso, Contemporary Color surge como prueba de que diferentes individuos, provenientes de distintos mundos o áreas de trabajo, pueden encontrar un terreno común.

Still de Contemporary Color

Fuente: rollingstone.com

Escape fantástico

En este proyecto, Byrne persigue el fin de llevar la guardia de color a las masas, por lo que aprovecha su fama y la de los artistas invitados para ofrecer una fantasía de baile fascinante que concilia la expresión artística más enérgica y visceral con la intelectualidad planeada. El resultado es una explosión de ritmos y texturas, de luces y notas, que llevan al espectador a la catarsis, suspendiendo, al menos por un momento, nuestras penurias y vicisitudes.