We are X: la historia de la banda de rock más importante de Japón

- Por

Estrenado en el Festival de Sundance, donde fue galardonado por su edición y aclamado por crítica y audiencia, We Are X (2016) es la película documental que nos cuenta la historia de la agrupación X Japan desde sus inicios hasta su desgarradora disolución, al tiempo que nos muestra su reciente regreso a los escenarios. Pero, especialmente, We Are X trata sobre Yoshiki, el líder de la agrupación.

El asombroso documental, cuyo estreno latinoamericano se dio hace dos años en el GIFF, es obra de la colaboración entre los miembros de la banda y el cineasta Stephen Kijak, reconocido director de cine que ha dedicado la mayor parte de su carrera al documental biográfico-musical; además de la sublime fotografía de Sean Kirby (Police Beat, 2005; Zoo, 2007; Cthulhu, 2007; Racing Extinction, 2015) y John Maringouin (Running Stumbled, 2006; Big River Man, 2009; Ghostbox Cowboy, 2018).

Resultado de ese trabajo son el ingenioso documental Stones in Exile (2010), una mirada al impacto que produjo el álbum Exile on Main St. realizado por los Rolling Stones en 1972; la peculiar cinta Jaco (2015), narración vanguardista de la turbia historia del talentoso bajista Jaco Pastorious; la sorpresiva Backstreet Boys: Show ‘Em What You’re Made Of (2015), una biografía creada a partir de material “detrás del escenario” de la boy band más popular de la historia.

El estilo de X Japan creo un movimiento llamado Visual Kei

Fuente: variety.com

X Japan: la banda que cambio las cosas para siempre

Con más de 30 millones de discos vendidos y un récord de 18 noches agotadas en el Tokyo Dome, X Japan representa la historia misma del rock, del heavy metal y del glam japonés. Su aspecto y estilo únicos inspiraron un fenómeno cultural japonés conocido como Visual Kei, movimiento que se extendió a nivel mundial. Tras un ascenso meteórico y una década de innumerables éxitos, algunos problemas personales de los miembros, entre los que se cuentan peleas, adicciones y muchos escandalos, los llevaron separarse en 1997.

Quien no conozca a X Japan, grupo integrado originalmente por Yoshiki como baterista, pianista y compositor, Hide en la guitarra principal, Toshi como vocalista, Pata como segundo guitarrista, y Taiji Sawada al bajo, es posible que se esté perdiendo de la historia misma del rock, del heavy metal y del glam japonés; así como de uno de los principales precursores contemporáneos de la música de Japón: Yoshiki Hayashi.

Yoshiki es uno de los músicos más reconocidos de Japón

Fuente: intofilm.com

Yoshiki: un talento inconmensurable

Compositor, baterista, productor y pianista de formación clásica, Yoshiki, quien confiesa que comenzó a tocar la batería como válvula de escape tras la muerte de su padre, fundó junto a su amigo de la infancia, Toshi, el grupo X Japan hacia finales de los años 80 y vivió desde el centro de la banda las muertes de los integrantes Hide y Taiji, eventos que se unen en el documental a muchas historias polémicas.

Tras la disolución de X Japan, formó parte de agrupaciones pop, compuso conciertos de piano (uno de ellos dedicado y recitado en honor del emperador) y produjo un álbum de música clásica producido por el aclamado productor de los Beatles, Sir George Martin, e interpretado por la Orquesta Filarmónica de Londres.

Integrantes actuales de X Japan

Fuente: nerdist.com

El regreso de los grandes

Veinte años después, justo cuando nadie lo esperaba, X Japan anunció que volvería con un nuevo álbum y espectáculos en los legendarios Madison Square Garden de Nueva York y la Arena Wembley en Londres, lo que agitó las cabezas y gargantas de millones de fanáticos que desean ser testigos del retorno de la banda que conquistó Japón y que desea tomar el mundo entero.

Actualmente, con la madurez que suele traer el tiempo, los miembros de la banda luchan por reconciliar su violento pasado con la sed insaciable de perfección que los ha impulsado a seguir adelante, como seres humanos, artistas sensibles, buscadores de la verdad y estrellas de rock legendarias.

Después del largo tour que se derivó de We Are X, y que lo llevó a más de 30 países (incluyendo México), Stephen Kijak se ha mantenido activo en el mundo del cine documental: se confirmó que actualmente filma Sid Luft & Judy Garland, que se planea esté lista el próximo año. Por si eso fuera poco, recientemente estrenó el documental If I Leave Here Tomorrow: A Film About Lynyrd Skynyrd (2018), banda de la que soy seguidor, por lo que pueden esperar reseña pronto.