Inicia Ambulante Presenta en México

- Por

El pasado fin de semana, la gira de documentales Ambulante dio marcha a su proyecto Ambulante Presenta, en un conferencia ofrecida en las entrañas del Museo Arocena en la ciudad de Torreón. Se trata de un proyecto satélite de la asociación, que tiene como objetivo continuar con la difusión del cine documental para construir espacios de exhibición y de diálogo que involucren activamente a la sociedad.

“Ambulante Presenta es ese espacio, en el segundo semestre del año, para ver documentales que han estado en la gira y para llegar a otras ciudades a las que no hemos podido llegar”, indicó Paulina Suárez, directora de Ambulante.

Este año, el proyecto exhibirá 28 películas en más de 30 ciudades mexicanas que contemplan a Cancún, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guanajuato, Tijuana, La Paz, Culiacán, Puebla, Ciudad Victoria, Playa del Carmen, San Luis Potosí, Torreón, entre otras.

Paulina Suárez subrayó que esta propuesta llega en un momento crucial para el país debido al cambio de gobierno que sucederá en cinco meses. Por ende, pretende que la sociedad se interese por la política y los fenómenos sociales que están emergiendo y desarrollándose en la etapa final de la presente década.

“La idea es que los documentales sigan activando a los públicos, especialmente en este momento muy interesante donde la sociedad civil está redefiniendo su papel; qué papel vamos a tener en este momento tan visional, qué papel vamos a jugar como ciudadanos activos en el nuevo régimen”, aseguró.

Ambulante percibe al cine documental como un vehículo educativo. Esta forma de activismo social tiene una misión política de transformación, la cual busca otorgar al público una certeza de que el futuro puede ser distinto al presente caótico que actualmente apresa al país. Por ese motivo, la asociación aboga por erradicar la centralización que caracteriza a la industria cinematográfica nacional y que impide que este tipo de cine no comercial llegue a rincones fuera de la Ciudad de México.

Dicha visión se puede comparar con la de María Luisa Ortega, catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Madrid, para quien el documental es una herramienta que siempre ha circulado en la periferia del cine hegemónico y cuyo atributo social ha representado uno de los aspectos que lo han definido desde sus orígenes.

Por ello, los filmes en Ambulante Presenta se encuentran distribuidos en siete programas que revelan una serie de temas de importancia contemporánea como la identidad, la defensa del territorio, preservación de recursos naturales, violencia, desaparecidos, música, cuerpo, justicia y memoria, etcétera. A su estructura se adhieren conversatorios y talleres.

El conjunto de exhibiciones es financiado con capital privado y público. Cuenta con apoyo de la Cámara de Diputados, de la Secretaria de Cultura y del IMCINE. Específicamente, este año trabajará con dos millones de pesos provenientes del fondo Eficine 189, estímulo fiscal que apoya la postproducción y distribución de filmes mexicanos al estar respaldado en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Estos recursos hacen posible que Ambulante Presenta se lleve a cabo de julio a diciembre de 2018 y que en su estadio cinematográfico puedan proyectarse documentales de alto contenido social como La libertad del diablo (2017), de Everardo González; Guerrero (2017), de Ludovic Bonleux; Hasta los dientes (2018), de Alberto Arnaut o El cuarto de los huesos (2015), de Marcela Zamora, entre otros.

En su primer día, Ambulante Presenta exhibió, ante una importante afluencia de público, tres documentales en el Museo Arocena de Torreón: Zoé: Panoramas, de Rodrigo Guardiola, Goris y Hasta los dientes.

Para más información visita ambulante.org