Bel Canto, la película basada en la toma de la embajada japonesa en Perú

- Por

Fue en 2016 cuando se confirmó que Bel Canto, un filme basado en hechos reales ocurridos entre 1996 y 1997, en Lima, Perú, se realizaría con Julianne Moore, Ken Watanabe y Tenoch Huerta como protagonistas. Hoy, Bel Canto, dirigida por Paul Weitz (Mozart in the Jungle) ya tiene tráiler oficial, y se estrenará en cines británicos el 14 de septiembre próximo.

El filme tiene un guion adaptado de la novela homónima de Ann Patchett, basada a su vez en el secuestro de cientos de diplomáticos, políticos, empresarios y artistas, a manos de 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), cuando asistían a las celebraciones por el natalicio del emperador japonés Akihito, en la residencia del embajador japonés en Perú, el 17 de septiembre de 1996.

El secuestro se prolongó hasta abril de 1997, y se convirtió en una noticia internacional. Políticos peruanos de renombre trabajaron por todas las vías pacíficas para liberar a los rehenes, pero el MRTA insistía en que 400 de sus miembros, en estatus de presos políticos, fueran liberados.

Las negociaciones se extendieron durante 126 días, y al final el gobierno peruano llevó a cabo una operación de rescate conocida hoy como “Chavín de Huantar”, que logró abatir a todos los terroristas, con sólo uno de los rehenes muertos.

Se trata de uno de los casos emblemáticos del fin del milenio para Perú, y fue cubierto por medios de todo el mundo. Recientemente, el cineasta uruguayo Fernando Lemos, dirigió un impactante documental al respecto, de nombre Rehenes, que puede encontrarse en el catálogo de Netflix.

Bel Canto, la novela, centra su acción en esos 126 días de cautiverio, pero cuenta la historia a través de Roxane Coss, una afamada cantante americana de ópera, que, al ser invitada para dar un concierto en la residencia del embajador Morihisa Aoki, termina dentro de los rehenes.

Bel Canto Poster Julianne Moore

El filme contará estos mismos acontecimientos; además de la relación que establece Coss con un empresario japonés, y las triquiñuelas que ambos traman para escapar de la mansión.

Anthony Weintraub fue el encargado de adaptar el guion para el cine, y Caroline Baron fungió como productora del proyecto, con Alex Walton, de Bloom Media, como distribuidor.

Además de Moore, el cast confirmado para Bel Canto tiene también a Ken Watanabe, en la piel de Katsumi Hosokawa, un empresario que establece lazos muy profundos con Roxane Coss; Christopher Lambert en la piel de Simon Thibault, y Tenoch Huerta como el Comandante Benjamín, el militar que dirige la operación terrorista.

“Leí la novela Bel Canto cuando se publicó (en 2001) y desde entonces pensé que se podía traducir directamente al lenguaje del cine. En todos estos años hemos visto cómo la novela se ha hecho de una leal base de lectores, y creemos que esta película llenará las expectativas de todos ellos”, dijo Alex Walton para los medios.

Como dijimos arriba, el tráiler del film se ha estrenado ya, y la película entera se estrenará, en cines rusos, británicos y estadounidenses, alrededor del 14 de septiembre próximo. La fecha para Latinoamérica no ha sido revelada.